Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2009 12:00:00 AM

Encuentro antiminas pide más adhesión internacional

Comenzó la cumbre internacional sobre las minas antipersonal en Cartagena. Agregados piden que potencias como Estados Unidos, India y China se sumen a la lucha contra esta cruel arma.

Con un llamado del vicepresidente Francisco Santos y la invitación del gobierno noruego para que otros países hagan parte de la Convención de Ottawa que prohíbe el uso de minas antipersonal, comenzó este domingo la Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de Minas que reúne a 156 países que evaluarán, hasta el próximo viernes, cómo avanza cada nación en la erradicación de estas armas y la situación de sus víctimas.

Santos, al instalar el evento, pidió a la comunidad internacional unirse a la condena de los grupos armados ilegales por la siembra indiscriminada de minas antipersonal en Colombia. “Los grupos armados ilegales están utilizando nuevas técnicas de fabricación de minas, lo cual empeora la ya compleja problemática de Colombia en la materia pues se dificultan más las labores de detección y limpieza”, dijo antes de pedirle a la comunidad internacional que aproveche esta oportunidad para profundizar “su conocimiento sobre las particularidades de nuestra realidad y para que nosotros podamos profundizar a la vez nuestro conocimiento de las mejores prácticas de los demás Estados Parte”.

Sobre el tema, la noruega Susan Eckey, quien reemplazará al suizo Jurg Streuli en la presidencia del evento, dijo que se trabajará para que países como Estados Unidos, China, India, Rusia, Pakistán, Vietnam y Corea del Norte se unan a la Convención de Ottawa.

“Hay varios países que están en trámite y tengo entendido también que Estados Unidos ya está pensando en eso y para nosotros es estupendo que países que no son estados parte (del acuerdo), participen (en el encuentro de Cartagena) para conocer mejor la Convención, va a ser un paso hacia la aceptación total” aseguró Eckey.

Colombia fue escogida como sede de la reunión de examen en noviembre del 2008, durante un encuentro de los 156 estados adheridos a la Convención de Ottawa, en vigencia desde marzo de 1999 y que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de las minas antipersonal.

Para garantizar el cumplimiento de la Convención, el mismo tratado establece la realización de reuniones periódicas en las que los estado parte informan sobre avances y dificultades en la aplicación del convenio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?