Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/07/01 01:18

36 % votaría a favor del plebiscito por la paz

Tras la firma del cese al fuego bilateral ha repuntado el optimismo, pero se habría profundizado la polarización frente al proceso de paz con las FARC.

36 % votaría a favor del plebiscito por la paz Foto: Jorge Restrepo

Hasta hace unos tres meses, la principal apuesta política del presidente Juan Manuel Santos, la firma de un acuerdo con las FARC, era vista por los colombianos con altos índices de escepticismo. Sin embargo, la firma del cese al fuego bilateral se tradujo en una ligera inyección de optimismo, pues hoy son más los colombianos que se aferran a la paz.

El nuevo apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y Timoléon Jiménez, máximo jefe de las FARC, dejó entrever lo que para muchos fue un halo de entusiasmo. Sin embargo, tras la firma del acuerdo el pasado 23 de junio, la encuesta Colombia Opina, de la firma Ipsos para la alianza de medios RCN radio, La FM, Noticias RCN, y SEMANA, revela el aumento de la división en el país y el clima de polarización frente al proceso de paz.

Si bien el optimismo frente al proceso de paz ganó 15 puntos porcentuales y se ubicó en el 47 %, su punto más alto, descontando lo que se encontró en el momento mismo de anunciar los diálogos, el 53 % de los colombianos sigue pesimista de que los diálogos llegarán finalmente a un acuerdo de paz y que la guerrilla se desmovilizará.

Por ejemplo, el 56 % de los encuestados siente que el acuerdo para el fin del conflicto es positivo para el país, mientras que el 44 % opina lo contrario. El 49 % considera que este es un acuerdo con el que gana el país en su conjunto, pero el 35 % cree que los que ganan son las FARC, y el 5 % dice que nadie gana.

Según Javier Restrepo, director de Ipsos, fue mejor evaluado el acuerdo de justicia alcanzado en octubre del año pasado que el que prácticamente puso fin a la lucha armada de la guerrilla.

Ese ambiente de división es el que, según la encuesta, envuelve la que será una de las decisiones más importantes por adoptar de parte de los colombianos, el plebiscito, mecanismo con el que se refrendarán los acuerdos de paz y con el que el pueblo colombiano dirá la última palabra, como ha sido la promesa del presidente Juan Manuel Santos.

En medio de esta división de opiniones, el plebiscito para refrendar los acuerdos sigue recibiendo una mayoría de intención de voto a favor del 36 %, frente al 25 % correspondiente a personas que manifestaron votar por el ‘No’.

Son cifras muy similares a las registradas el pasado mes de marzo (33 % por el ‘Sí’, 25 % por el ‘No’), circunstancia que demuestra que el acuerdo del 23 de junio no logró cambiar significativamente las posiciones frente al plebiscito y los niveles de escepticismo frente a la paz no fueron despajados con el histórico acuerdo.

Para la muestra, varios resultados. En este sondeo, el 84 % de los consultados consideró que los líderes de las FARC deben ir a la cárcel a pagar sus delitos;, el 71 % rechaza que puedan participar en política y presentarse como candidatos a elecciones populares; el 59 %, cifra muy significativa, cree que las FARC no cumplirán el acuerdo del cese al fuego bilateral; el 58 % considera que el Gobierno les ha concedido todo lo que ha pedido las FARC, y más aún, el 80 % cree que la guerrilla no entregará todas las armas.

“El Gobierno y quienes lo apoyarán a hacer campaña a favor del “Sí” en el plebiscito tendrán que trabajar duro para ampliar esta ventaja a favor del plebiscito, ya que la encuesta tiene varios resultados que sugieren que la tarea no va a ser fácil”, concluye Restrepo.

Añadió: “La gran mayoría de colombianos sigue estando en contra de los beneficios de justicia y de la posibilidad de participación en política, para los miembros de las FARC una vez se desmovilicen; seis de cada 10 personas en Colombia temen que las FARC no cumplan el acuerdo, y también 6 de cada 10 opinan que en estos acuerdos se está concediendo a las FARC todo lo que han pedido, y lo único que se va a lograr con eso es que haya impunidad”.

Vea la ficha técnica y la encuesta completa aquí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.