Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2015 6:10:00 PM

Las paradójicas cifras de calidad de vida bajo el gobierno Petro

Mientras la iniciativa ‘Bogotá Cómo Vamos’ señala un deterioro en varios factores, en una reciente encuesta del DANE la percepción de que las cosas mejoran subió 3 %.

Muchos dicen que las cosas son según el cristal con el que se lo mire. Eso parece haber sucedido con dos herramientas para conocer de alguna forma la percepción de calidad de vida de vida de los habitantes de Bogotá, que difieren en sus resultados.

En la encuesta de percepción ciudadana elaborada por la iniciativa ‘Bogotá cómo vamos’, el 68 % de las personas consultadas aseguraron que duraban más tiempo en el transporte público que el año anterior, y el 26 % que gastaban lo mismo. Es decir, que no calificaron bien la movilidad.

En la misma encuesta señala que la situación económica entre 2013 y 2014 empeoró. El 39 % de los encuestados así lo reconoció en 2014, mientras en 2013 solo lo hizo el 35 %. En el tema de la seguridad la entidad les preguntó a los bogotanos si se sentían inseguros, el 52 % dijo que sí.

Por su parte, la segunda edición de la encuesta Multipropósito reveló un dato que va en contravía Los resultados arrojados muestran que el nivel de vida mejoró en los últimos cinco años para el 3 % de los preguntados.
El estudio, cuyos resultados no son del todo comparables con los de ‘Bogotá cómo vamos’, fue elaborado por la Secretaría de Planeación y el DANE. Sin embargo, deja abierta una serie de interrogantes acerca de cuál, finalmente, es la percepción real de los capitalinos acerca de cómo se sienten frente a su ciudad.

En el nuevo análisis se consultaron a 2.088 personas en las 20 localidades. De ellos, el 54 % consideró que la situación actual de vida mejoró con respecto al 2011, cuando el 51 % de los capitalinos encuestados señalaron que se sentían mejor.

“En el 2001, el porcentaje de hogares que percibía que sus condiciones de vida eran peores con respecto a hace cinco años era del 11,6 %; sin embargo, para el 2014 este porcentaje se redujo al 8,1 %”, se resaltó en el muestreo.

Sorprende que sea el estrato seis el que presente en el muestreo el mayor porcentaje de hogares que consideraron que su situación mejoró con respecto a la de los cinco años anteriores.

Petro ha hecho la mayor parte de su inversión en el segmento de población de escasos recursos, en temas como la reducción de tarifas de servicio del agua y transporte público. “Mientras este resultado en el 2011 era del 45,62 %, en el 2014 pasó a ser del 65,2 %, siendo el incremento de 19,58 puntos porcentuales”.

La investigación tuvo como objetivo obtener información estadística sobre aspectos sociales, económicos y de entorno urbano de los hogares y habitantes de Bogotá, por localidades y estratos, que permita hacer seguimiento para el diseño y la evaluación de políticas en el Distrito.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.