Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/03/11 09:19

La mayoría de los colombianos son pesimistas sobre el proceso de paz

Según la encuesta de Ipsos Napoleón Franco, el 66 % no les ve buen futuro a los diálogos con las FARC y sólo el 33 % votaría sí por el plebiscito.

La mayoría de los colombianos son pesimistas sobre el proceso de paz Foto: EFE

La mañana del viernes, el fiscal Eduardo Montealegre irrumpió, como ha sido su costumbre, en los panoramas jurídico y político. En una rueda de prensa anunció que le pedirá a la Corte Constitucional que declare inexequible el plebiscito que el Gobierno tramitó para refrendar el proceso de paz con las FARC. Inmediatamente la petición se convirtió en la noticia del día y generó una ola de reacciones de todos los sectores de opinión.

La salida de Montealegre a tan sólo dos semanas de culminar su período y abandonar su cargo generó suspicacias e interpretaciones de diferente índole. Piedad Córdoba salió a apoyar su propuesta. Salud Hernández lo acusó de estar “haciéndole la vuelta a Santos”. Los senadores del Centro Democrático Iván Duque y Ernesto Macías rechazaron la intervención del jefe del ente acusador. Martha Lucía Raíirez, del Partido Conservador, dejó saber que cree que el país va para una Asamblea Constituyente. Y hasta el hijo del presidente, Martín Santos, puso un indignado trino: “Fiscal pide que tumbe el plebiscito. Entonces que Pékerman fije las tasas de interés”.

El avispero que generó la propuesta del fiscal evidencia que lo que se viene para el plebiscito no será fácil. La Corte Constitucional anunció que en cuatro meses emitirá la sentencia que permitirá o no adelantar esa convocatoria al pueblo. El alto tribunal le pidió al Congreso que enviara los registros de esos debates para acreditar que no existieron vicios de forma, que es el principal tema que tendrán que analizar los magistrados. El otro argumento es más de fondo y tiene que ver con la tesis del fiscal de que al ser la paz un bien supremo, su realización no puede depender de una consulta.

Sin embargo, la verdadera dificultad no está en la corte, sino en las urnas. La encuesta Colombia Opina, de Ipsos Napoleón Franco para la gran alianza entre SEMANA, RCN Radio y RCN televisión, revela unas cifras poco alentadoras. Frente a la pregunta “¿Se siente optimista o pesimista de que los diálogos llegarán finalmente a un acuerdo de paz y que la guerrilla se desmovilizará?”, el 66 % de los colombianos se declaró pesimista y el 32 % optimista.

La encuesta también muestra que la mayoría no comparte la tesis de Montealegre. El 83 % considera que “la firma de la paz debe ser validada por los colombianos a través del voto popular”. Como se sabe, aunque este no sea un requisito jurídico, sí ha sido una de las principales promesas del presidente Santos durante los diálogos con ese grupo guerrillero.

Aun cuando los colombianos creen que la votación se debe realizar, no tienen muchas ganas de ir a las urnas. El 37 % asegura que en caso de que sea convocado el plebiscito, no irá a votar. Entre quienes si acudirían a ese llamado, el 33 % votará que sí y el 25 % que no. La diferencia entre quienes aprueban y rechazan apenas es del 8 %, lo cual deja un panorama incierto de cuál pueda ser el resultado. Como no es la tendencia que está creciendo, algunos analistas ven allí un camino abierto para que el uribismo pueda sumar más apoyo en su campaña contra el proceso de paz.

La ley estatutaria para el plebiscito tiene un alivio importante para esta coyuntura. El Congreso bajó el umbral que ha hecho que durante décadas los mecanismos de participación popular sean prácticamente inviables. Así, la cifra, que era de 16 millones, pasó a un poco más de cuatro millones. Sin embargo, ni para el Gobierno ni para el mismo proceso de paz esos cuatro millones son suficientes. El día que se aprobó el plebiscito el ministro Juan Fernando Cristo dijo eufórico que si bien se había bajado el umbral, él esperaba que al menos 10 millones de colombianos acudieran a las urnas a respaldar el proceso de paz. Por ahora, puede que esta meta no esté tan segura.

Ficha técnica

• Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

• Encomendada y financiado por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista Semana.

• Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de los áreas urbanas de 13 municipios en Colombia, seleccionadas aleatoriamente entre las 28 poblaciones con más de 200.000 habitantes el país, de modo que se trata de una muestra representativa del 67% de la población urbana adulta.

• Tamaño de la muestra: 1,008 encuestas para el total nacional. Toda la muestra ponderada por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2016.

• Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).

• Margen de error observado: Para el total de la muestra, 3,1% con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.

• Entidades por las que se indagó: El Gobierno Nacional, La Corte Suprema de Justicia, La procuraduría, La contraloría, El Congreso de la República, La Corte Constitucional, El Partido Liberal, El Partido Conservador, El Partido Cambio Radical, El Polo Democrático Alternativo, El Partido de la U, El Partido Verde/Alianza Verde, El Partido Centro Democrático, La Iglesia Católica, Las Fuerzas Militares de Colombia, La Policía Nacional, El grupo guerrillero ELN, Los grupos paramilitares, Los medios de comunicación, Las BACRIM, o nuevas Bandas Criminales, El grupo guerrillero las FARC y los empresarios de Colombia.

• Fecha de realización del trabajo de campo: Del 4 al 6 de Marzo de 2016.

• Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la opinión de los colombianos sobre el rumbo del país, el gobierno del Presidente Santos y otros temas de opinión de actualidad nacional.

• Preguntas que se realizaron: Ver cuestionario anexo.

• Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa selección de manzanas a visitar (en cada conglomerado se seleccionan los hogares a entrevistar). Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años.

• Personajes por los que se indagó: Alejandro Ordóñez, Álvaro Uribe, Aurelio Irragori, Barak Obama, Eduardo Montealegre, Edgardo Maya, Enrique Peñalosa, Germán Vargas Lleras, Gina Parody, Gustavo Petro, Humberto de la Calle Lombana, Juan Manuel Santos, Los ministros y principales funcionarios del Presidente, Los Comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Carlos Villegas, Mauricio Cárdenas Santamaría, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko‘, Tomás González.

• Área / Cubrimiento: Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Itagüí, Medellín, Pasto, Popayán, Soledad

• Ponderación: Muestra ponderada por región, NSE, edad y género con las proyecciones del DANE al 2016.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.