Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

ELECCIONES 2018

Nueva encuesta arroja empate técnico entre Vargas Lleras, Petro y Claudia López

En la medición de Cifras y Conceptos el ex vicepresidente sigue punteando. Sin embargo, en la pregunta de quién quisiera que fuera el presidente, la mayoría se va con el que apoye Álvaro Uribe.

25 de mayo de 2017

Una nueva medición entregó otra visión de cuál podría ser la intención de voto de los colombianos a un año de las presidenciales del 2018. Una encuesta realizada por Cifras y Conceptos a 1.769 personas, y publicada por Caracol Radio y Red Más Noticias, asegura que si las elecciones se realizaran hoy, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras estaría de primero en intención de voto con una cifra del 14%. Detrás de él está el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con un 13%, y la senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López, con un 11%.

La medición tiene un margen de error de 5%, lo que en la práctica significa que habría un empate técnico en la primera vuelta presidencial. Los resultados también muestran un empate entre el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra de Trabajo, Clara López, con un 6%, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con el 5%, el senador del Polo, Jorge Robledo, Humberto de la Calle y el senador Juan Manuel Galán con un 4%, la excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez con 3% y el senador uribista Iván Duque con 2%.

Sin embargo, el número de indecisos, a un año de las elecciones, es considerable. Un 22% de los encuestados no sabe por quién votar, lo que podría beneficiar a todos los candidatos. Sin embargo, existe un cambio en la misma encuesta frente a la pregunta “¿Quién quisiera que fuera el presidente?”. El 12% se fue con el candidato que ponga el expresidente Álvaro Uribe, empatan Vargas Lleras, Claudia López y Petro con 8%, Fajardo 4%, Clara López, Ordóñez y Jorge Robledo 3%, Galán 2% y De la Calle, Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Juan Carlos Pinzón todos con 1%.

Puede leer: Gran encuesta presidencial 

Pero la cifra vuelve a cambiar a favor de Vargas Lleras a la pregunta “¿Quién cree que será el presidente de Colombia”? Allí Vargas Lleras tiene 23%, seguido de Gustavo Petro con 8%, Claudia López, Alejandro Ordóñez y el que ponga Uribe con 5%, Sergio Fajardo, 3%, Jorge Robledo y Clara López 2%, y Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle, Marta Lucía Ramírez e Iván Duque 1%.

Sigue llamando la atención el porcentaje de indecisos en ambas preguntas. En la primera, en la que el candidato de Uribe ganaría, el 39% de los encuestados no sabe quién quisiera que fuera el presidente y en la segunda el 40% no sabe quién cree que será el próximo presidente de Colombia.

En la consulta por partidos arrojó los siguientes resultados. En el Centro Democrático el ganador sería Iván Duque, con un 23%, seguido por Carlos Holmes Trujillo, con 16%, Paloma Valencia tendría un 10%, Rafael Nieto un 8% y María del Rosario Guerra se queda en el último lugar con 1%. Pero se enfrentan contra un 42% que aún no sabe por quién votar del uribismo.

En el Partido Conservador la cifra de los indecisos es más baja, un 26% aún no tiene claro un candidato y allí Alejandro Ordóñez ganaría con un 30%, Martha Lucía Ramírez con un 27% y Luis Alfredo Ramos con 17%.

Le puede interesar: (Conozca los resultados completos de la Gran Encuesta Caracol Televisión, Blu Radio y Semana) 

En el Partido de la U hay un panorama más confuso para los precandidatos que están en sonajero. Juan Carlos Pinzón tiene 25%, el senador Roy Barreras se quedaría con 10% y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, con 7% (teniendo en cuenta que tiene hasta este viernes para renunciar y durante semanas sus respuestas frente a su precandidatura han sido evasivas). Pero un 58% aún no sabe por quién votar.

Recomendamos: La U, una maquinaria sin candidato 

Por el lado de los liberales, una consulta entre Humberto de la Calle, el senador Juan Manuel Galán y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el ganador sería el jefe negociador del gobierno con las Farc, pues se quedaría con un 36% muy de cerca de Galán que tendría un 34%. Cristo apenas alcanzaría el 3%. La cifra de votantes que aún no sabe a quién elegir es de 27%.

Y finalmente, si se llegara a dar una consulta entre candidatos interpartidistas, es decir, la senadora Claudia López, Jorge Robledo y Carlos Caicedo, del movimiento Fuerza por el Cambio, la dirigente verde barrería con un 48%, siguiéndole Jorge Robledo con un 31% y Caicedo con 1%. En esta consulta el personaje de los indecisos es el más bajo de todos los partidos, con 20%.

Para las elecciones al Senado el resultado arroja detalles reveladores. En este momento, la primera fuerza en el Congreso es el Partido de La U, el del gobierno, con 57 congresistas, 20 de ellos en el Senado. Sin embargo, si las elecciones a esa corporación fueran hoy, el Centro Democrático y el Partido Liberal harían el 1-2 con el 10%, cada uno, seguido por el partido Alianza Verde, con 7%. La U está de 6 con 4%. Un 35% de los encuestados se declara sin partido, lo que podría significar que votan por candidatos y podría barajar el panorama electoral en las colectividades.

La medición arroja resultados diferentes a la encuesta que publicó SEMANA en su más reciente edición en alianza con Noticias Caracol y Blu Radio. En la medición el ex vicepresidente Vargas Lleras también puntea con un 21,5%, seguido de Gustavo Petro con 14,2%, pero ubica a Fajardo en el número 3 de la medición, con 10%, y en la de Cifras y Conceptos aparece de número 6 con un 5%. Claudia López, que en la encuesta conocida hoy está de tercera con un 11%, en la de SEMANA, realizada por la firma Gallup, está de sexta con 6%, por debajo de Clara López con 8.4% y el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, con 7.7%.

Estos resultados se conocen a un año de la primera vuelta presidencial y cuando la baraja de candidatos aún no está definida.

A continuación la ficha técnica