Home

Nación

Artículo

Según las estadísticas los hombres tienen niveles más altos de felicidad.

ESTADÍSTICAS

Encuesta de la felicidad no tuvo ningún costo adicional, según Planeación

La medición sobre la felicidad hacía parte de la Encuesta de Percepción Ciudadana, que costó unos mil millones de pesos, explicó el DNP.

21 de agosto de 2016

Colombia midió por primera vez la felicidad o el bienestar subjetivo de la población, como es llamado, con un estudio del Departamento de Planeación que se conoció la semana pasada, a 9.710 personas de todos los niveles económicos.

La institución aclaró este domingo que el módulo sobre el bienestar subjetivo hizo parte de la Encuesta de Percepción Ciudadana, que por mandato deben realizar para "hacerle seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo”.

El DNP aseguró que las preguntas sobre bienestar subjetivo representan el 5 % del total y que no generaron ningún costo adicional para la Nación, pues la Encuesta de Percepción Ciudadana permite agregar preguntas sin alterar el costo.

Le recomendamos: Datos interesantes para Colombia

La encuesta midió los niveles de felicidad, satisfacción, preocupación y depresión de los colombianos. Según las estadísticas, los hombres tienen niveles más altos de felicidad, con un puntaje de 8,3 sobre 10, frente a 8,1 en las mujeres.

Este es el comunicado completo del Departamento Nacional de Planeación.

El Departamento Nacional de Planeación se permite desmentir las afirmaciones publicadas en la revista Semana por el columnista de opinión Antonio Caballero, quien aseguró que la medición de Bienestar Subjetivo, más conocida como medición de felicidad, tuvo un valor de 9.000 millones de pesos.

Dicha cifra jamás fue dada a conocer por el DNP, sino por cuentas falsas en twitter o troles que acostumbran a difundir mensajes falsos sobre el Gobierno.

Lamentamos la desinformación que está circulando con datos que no corresponden a la realidad.

El DNP se permite aclarar que no se realizó una encuesta exclusiva sobre bienestar subjetivo (felicidad), sino que se incluyó un módulo sobre este tema dentro de la Encuesta de Percepción Ciudadana, que por mandato legal debe hacer el DNP.

El levantamiento de la Encuesta de Percepción Ciudadana, que debe realizar el DNP por mandato legal y la cual se hizo efectiva entre octubre y diciembre de 2015, tuvo un valor de $1.051.106.998.

Cabe aclarar que las preguntas sobre Bienestar Subjetivo (felicidad) que se incluyeron en el levantamiento de la EPC no generaron un costo adicional, pues la Encuesta de Percepción Ciudadana permite agregar preguntas coyunturales sin que esto afecte el costo del levantamiento de la medición.

Las preguntas de Bienestar Subjetivo (felicidad) incluidas en la Encuesta de Percepción Ciudadana representan un 5% del total de las preguntas formuladas a los ciudadanos.

El Departamento Nacional de Planeación se permite aclarar que el módulo de Bienestar Subjetivo (felicidad) tuvo un valor de cero pesos. Este módulo de felicidad no generó un costo adicional, ya que dentro de la Encuesta de Percepción Ciudadana, que por mandato legal viene realizando el Departamento Nacional de Planeación desde 2011 para hacerle seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo, se permite incluir módulos o preguntas coyunturales, sin generar costos adicionales.

Igualmente, el análisis de la información recolectada se realizó internamente en el DNP. Por esta razón la elaboración del estudio tampoco generó un costo adicional a la entidad.

La Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) es un instrumento que, por mandato legal, el Departamento Nacional de Planeación aplicó a partir de 2011 con el objetivo de hacerle seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo desde la percepción de la ciudadanía en torno a la implementación de las políticas y programas del Gobierno Nacional.