Home

Nación

Artículo

Imagen de las protestas en Medellín. | Foto: Julián Roldán Alzate

POLÍTICA

El 60 por ciento quiere que el paro se acabe, según encuesta del Centro Nacional de Consultoría

Los colombianos fueron encuestados sobre las marchas que se iniciaron el pasado 21 de noviembre. El 71 por ciento dijo que la protesta significa esperanza porque obliga al Gobierno a atender los reclamos de los ciudadanos.

2 de diciembre de 2019

El paro nacional que comenzó en Colombia el pasado 21 de noviembre completa 11 días y ya hay varias marchas citadas para sta semana. Sobre las manifestaciones hay todo tipo de opiniones a favor y en contra. A propósito, el Centro Nacional de Consultoría (CNC) hizo una encuesta, en la que participaron más de 1.000 personas, y donde les preguntó a los ciudadanos qué pensaban de las protestas.

A la pregunta de si tiene una imagen favorable del paro, el 55 por ciento de los encuestados contestó que sí, mientras que el 40 por ciento dijo que no. El 5 por ciento restante no respondió. Entre los jóvenes de 18 a 25 años, el 70 por ciento consideró que el paro era positivo, y solo el 30 por ciento restante dijo que era negativo. Sin embargo, cuando les preguntaron a las personas mayores de 56 años, la imagen positiva del paro se reduce al 37 por ciento, mientras que la negativa aumenta al 54 por ciento. 

También les preguntaron a los partidos cuál era su visión sobre el paro. El que mayor imagen positiva tiene de las marchas es la Colombia Humana, con 96 por ciento. Le siguen el Polo, con 88 por ciento; el partido Verde, con 70 y el Liberal, con el 61. Por otro lado, está el Centro Democrático que tiene una imagen negativa del paro de un 88 por ciento, y el partido Conservador, con 72 por ciento.

El CNC preguntó además qué opinaban del manejo que cada grupo de la sociedad le había dado al paro. Quienes tienen una calificación más alta son los campesinos con 80 por ciento de imagen positiva. Le siguen los indígenas, con el 73 por ciento, el Ejército, con el 69 por ciento; los estudiantes con el 66 por ciento; la ciudadanía con 64 por ciento, y el Comité Nacional del Paro, con el 60 por ciento.

En último lugar están los partidos políticos, con solo el 15 por ciento de imagen positiva. Sigue el gobierno nacional y el presidente con el 23 por ciento de aprobación; los medios de comunicación (específicamente televisión), con el 39 por ciento; las redes sociales con el 40 por ciento; y el Esmad con el 41 por ciento de imagen positiva. 

Ante la pregunta de si habían salido a marchar o habían querido hacerlo, el 44 por ciento dijo que sí, mientras que el 56 por ciento dijo que no. A los encuestados les preguntaron además con qué emoción se sentían más identificados con respecto al paro. El 41 por ciento decía que sentía esperanza; el 21 por ciento, incomodidad; el 20 por ciento, angustia; el 13 por ciento, rabia y el 4 por ciento, alegría. El 38 por ciento dijo además que espera que el paro continúe, mientras que el 60 quiere que ya todo vuelva a la normalidad. 

Sobre el significado del paro, el 71 por ciento considera que significa esperanza porque obliga al gobierno a atender los reclamos justos de la sociedad. Sin embargo, el 27 por ciento considera que el paro desestabiliza al país y pone en riesgo a la democracia. 

También preguntaron qué tanto les afectaba personalmente el paro. A estos el 53 por ciento contestó que el transporte y el 38 por ciento dijo que la seguridad. Le siguen tener dificultades para trabajar, en un 29 por ciento, y angustia, en un 24 por ciento. En cuanto a los efectos negativos que deja el paro, el 47 por ciento contestó que el vandalismo; el 24 por ciento la desestabilización; el 23 por ciento, que haya más muertos y el 19 por ciento, que se afecta la economía.

Con respecto a los aspectos positivos, el 40 por ciento considera que habrá más y mejor educación para los jóvenes; el 33 por ciento piensa que los trabajadores tendrán una pensión justa y que habrá mejores oportunidades de empleo para los jóvenes; el 28 por ciento considera que habrá apoyo a los campesinos y el 23 por ciento que se fortalecerá la red de salud. 

Ante la pregunta de por qué la gente salía a las calles, solo el 24 por ciento dijo que por las posibles reformas tributaria y pensional. Otros, para que se cumplan los acuerdos entre el gobierno y los estudiantes, y el 12 por ciento considera que la gente sale a marchar por la lucha contra la corrupción. El 9 por ciento piensa que es por la falta de oportunidades para los jóvenes y el 6 por ciento, por influencias internacionales para desestabilizar el país. 

Sobre la Gran Conversación Nacional que propuso el presidente Iván Duque para levantar el paro, el 48 por ciento dijo que se siente optimista, mientras que el 47 se siente pesimista.

Cuando les preguntaron si debía haber un mismo número de hombres que de mujeres para dialogar, el 82 por ciento contestó que sí, mientras que el 16 aseguró que no. Cuando les preguntaron cuáles deberían ser los tres temas principales a tratar, el 45 por ciento dijo que la reforma laboral, pensional y tributaria; el 41 por ciento, la lucha contra la corrupción; el 38 por ciento, oportundades de estudio y trabajo para los jóvenes; y el 27 por ciento, la situación del agro. Cuando les preguntaron quiénes habían sido los protagonistas del paro, el 49 por ciento respondió que los estudiantes; el 28 por ciento, la ciudadanía; y el 24 por ciento, los sindicatos. 

Por último, les preguntaron cuánto tiempo se necesitaría para la resolución del paro. El 57 por ciento dijo que una semana. Mientras tanto un 24 por ciento piensa que se necesita un mes y el 10 por ciento, 3 meses. El 80 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que la vía para solucionar el paro es a través de un diálogo entre el gobierno, el comité del paro y representantes de diferentes sectores sociales y económicos.

Ficha Técnica
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ:
Centro Nacional de Consultoría S A
FUENTE DE FINANCIACIÓN:
Centro Nacional de Consultoría S A
UNIVERSO EN ESTUDIO:
Mujeres y hombres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos de la zona
urbana de los municipios de Colombia
DISEÑO DE MUESTREO:
Muestreo probabilístico y estratificado en dos etapas con selección de encuestados por
muestreo aleatorio simple
En la primera etapa de muestreo se seleccionaron 42 municipios Medellín, Pereira, Chinchiná,
La Ceja, Riosucio, Santa Rosa de Cabal, La Tebaida, Bello, Calarcá, Bogotá D C Cartagena,
Riohacha, Barranquilla, Malambo, El Carmen de Bolívar, Ciénaga, Ayapel, Agustín Codazzi,
Villavicencio, Neiva, Melgar, Campoalegre, Facatativá, Pitalito, Soacha, Bucaramanga, Yopal,
Cúcuta, Tunja, Arauca, Paipa, Ocaña, Socorro, Cali, Quibdó, Pasto, Jamundí, Buenaventura,
Bolívar, Puerto Tejada, San Andrés de Tumaco y Miranda
En la segunda etapa a personas de la población objetivo Los niveles socioeconómicos de las
viviendas de los encuestados se consideraron como estratos estadísticos
TAMAÑO DE MUESTRA:
1006
encuestas
MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA:
Margen de error de muestreo de 3 Confiabilidad de 95
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE:
Imagen, manejo y expectativas frente al Paro Nacional
PREGUNTAS QUE SE FORMULARON:
24
preguntas
PERIODO TRABAJO DE CAMPO:
29
de noviembre a 1 de diciembre de 2019
TECNICA DE RECOLECCIÓN:
Encuesta
telefónica en hogares
Nota
El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral