Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2013 12:00:00 AM

Así califican a Petro y al Concejo de Bogotá

Según la encuesta de 'Bogotá Cómo vamos', ambos actores se rajaron ante la ciudadanía.

Un nuevo golpe para la Administración y especialmente, para el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se dio a conocer este miércoles. Según la ‘Encuesta de Percepción Ciudadana Bogotá 2013’, realizada por Ipsos Napoleón Franco y encomendada y financiada por Bogotá Cómo Vamos, los capitalinos encuestados se sienten insatisfechos con la Administración y con la gestión de Petro. Incluso, creen que la corrupción ha aumentado considerablemente.

La encuesta realizada en las 19 localidades urbanas, analizó temas como indicadores del clima de opinión en la ciudad, opinión de la ciudadanía sobre el rumbo de las cosas en la capital, niveles de satisfacción, cumplimiento del Plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro, entre otros.

Bogotá se rajó en materia de seguridad, aunque se presenta una leve mejoría de cuatro puntos porcentuales frente a la medición anterior. En esta ocasión, sólo el 21% de los encuestados se siente seguro en la ciudad. Las zonas suroccidental y centro junto a los estratos 1 y 2 son los que más se sienten inseguros en sus barrios. En 51 % de bogotanos dicen que el problema más grave de la ciudad son los atracos callejeros.

A pesar del incremento de cuatro puntos porcentuales, en relación con la encuesta anterior, de personas que consideran que la Administración ha sido transparente en sus actividades, el 41 % de encuestados sigue creyendo que es poco transparente. Además, subió a un 31 %, las personas que consideran que la corrupción en el último año ha aumentado, el año pasado era sólo del 22 %.

Uno de los puntos más esperados era conocer la imagen que se tiene de Petro y esta se vio fuertemente afectada en las encuesta. El 58 % de los encuestados tienen una imagen desfavorable. Además, el 45 % dice confiar poco en Petro. Su gestión también se vio afectada, ya que el 44 % dice que es mala y la razón principal es por no cumplir con el programa de su gobierno.

El Concejo de Bogotá también se rajó en la encuesta. Aunque 7 de cada 10 bogotanos conoce el Concejo, la mitad sabe a qué se dedica y la otra mitad no tiene claras las funciones del cabildo. Además, el 68% de los bogotanos tiene una mala imagen del Concejo, la cual en el 2012 estaba en 63 %.

En materia de educación, casi 7 de cada 10 niños y jóvenes en Bogotá asiste a un colegio público, pero así esa cifra sea alta, la satisfacción con la educación pública es más baja que en la privada. Aunque ambas se mantienen en los promedios históricos, pues el 69 % de la población se siente satisfecha en general con la educación.

La salud se ha rajado en la capital durante los últimos meses, pues el caos del sistema es evidente. La encuesta no fue tan contundente en el tema como se creía. La satisfacción con la atención en salud sigue igual que el 2012, con un 47% de usuarios satisfechos, siendo los dos últimos años los más bajos de la serie que inicia en el año 2008.

En el tema de vivienda, el 64 % de los encuestados afirmó que no tiene vivienda propia y la principal causa fue no tener plata para pagar los elevados costos. Asimismo, aumentaron las personas que no pueden acceder a un crédito o subsidio de vivienda.

En tema de movilidad sigue siendo un tema complejo. El medio de transporte público más usado en la capital es el TransMilenio, aunque el 62 % de los usuarios no sabe usarlo. Por otro lado, el 60 % de los ciudadanos cree que la mejor manera de mejorar la movilidad es arreglar las vías de la ciudad. En todo caso, el medio que prefieren los bogotanos para movilizarse en la ciudad es la bicicleta y el que menos así sea el que más usan, es el TransMilenio.

Pero la cifra más contundente, es que el 87 % de los capitalinos se sienten insatisfechos con las vías de la ciudad.

Bogotá sigue siendo discriminatoria. A pesar de que hay una reducción positiva de la percepción de la discriminación de tres puntos porcentuales, aproximadamente, 8 de cada 10 ciudadanos cree que en Bogotá hay discriminación por pertenecer a una minoría o a una población vulnerable.

Por otro lado, los bogotanos siguen calificando muy mal la gestión de los recursos públicos en la ciudad, ya que el 49 % se siente insatisfecho de la manera como la Alcaldía invierte los recursos.

Lo cierto es que los resultados de la encuesta no tomaron por sorpresa a los capitalinos, pues con respecto a cuáles son los temas a los que la Alcaldía debe ponerle más atención se esperaba que fueran la seguridad, el orden público y el control de la delincuencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.