Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/10/29 00:00

Termómetro a las presidenciales 2018

Encuesta de Yanhaas muestra sorpresas y tendencias interesantes. Por ahora, no hay un favorito claro.

Termómetro a las presidenciales 2018 Foto: Juan Carlos Sierra / Carlos Julio Martínez / Daniel Reina Romero / David Amado Pintor / Henry Agudelo

Un sondeo de Yanhaas, realizado entre hombres y mujeres mayores de edad de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, arrojó resultados interesantes sobre el conocimiento, favorabilidad y confianza de algunos de los actuales funcionarios, políticos y figuras más destacadas del país. De hecho, los resultados de algunas de las respuestas hacen aún más emocionante y apretado el que podría ser el partidor de las elecciones presidenciales de 2018.

Esto porque, para quienes pensaban que el vicepresidente Germán Vargas Lleras era quien tenía el camino despejado para llegar a la Casa de Nariño, los resultados muestran el ascenso o reposicionamiento de otras figuras que podrían competirle cabeza a cabeza, como Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, o con algo más de distancia: personajes como Gustavo Petro, el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, la ministra Clara López o destacados uribistas como Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos o la misma Marta Lucía Ramírez.

La encuesta, financiada en su totalidad por Yanhaas, tiene tan solo cinco preguntas. La primera indaga si conoce o ha oído hablar de algunos protagonistas de la política nacional, incluso, de algunos de los líderes las Farc. No se indagó por el presidente Juan Manuel Santos ni por el senador y expresidente Álvaro Uribe, pues la intención es ir midiéndoles el pulso a las elecciones presidenciales. Para eso, se busca ver no solo el conocimiento, imagen positiva o negativa, sino la confianza que generan entre los encuestados.

El exacalde Gustavo Petro encabeza la lista de las personas más reconocidas, con 89,7 por ciento; seguido muy de cerca por el vicepresidente Vargas Lleras, con 88,9 por ciento; y en tercer lugar, Rodrigo Londoño, Timochenko, el comandante de las Farc, con 88,2 por ciento. En cuarto lugar quedó la saliente ministra de Educación Gina Parody, con 88 por ciento, seguida por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el líder del equipo negociador del gobierno con las Farc, Humberto de la Calle. Les siguen, con más de 80 por ciento de reconocimiento, Óscar Iván Zuluaga y la ministra de Trabajo, Clara López.

Los menos conocidos entre los encuestados son el senador del Centro Democrático Iván Duque; el ministro de las TIC, David Luna; el de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Ahora bien, tener un alto reconocimiento no significa tener una buena aceptación o generar altos niveles de confianza, como quedó en evidencia en otra pregunta.

En la consulta de qué tanto aprueba o desaprueba el desempeño de los líderes políticos, el panorama cambia. Este escalafón lo encabeza el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, seguido por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y en un tercer y cuarto lugar por Humberto de la Calle y Germán Vargas. Los senadores Juan Manuel Galán, Claudia López e Iván Cepeda salen bien ubicados.

Los peor calificados en su desempeño político fueron los líderes guerrilleros Timochenko e Ivan Márquez. Sin embargo, sorprende que 25 por ciento de los encuestados aprueban lo que han hecho. Ellos también fueron muy duros al momento de calificar a Gina Parody, quien tuvo una desaprobación de 65 por ciento, una cuenta de cobro por las controvertidas cartillas de educación sexual.

Ahora bien, cuando se preguntó por la confianza que generan las figuras políticas, los resultados pusieron a Fajardo, Gutiérrez, De la Calle y Vargas Lleras en los primeros lugares. Los personajes que generan mayor desconfianza son Iván Márquez, Gina Parody, Óscar Iván Zuluaga, el alcalde Enrique Peñalosa, el exprocurador Alejandro Ordóñez y Francisco Santos. Es claro que la imagen negativa de la mayoría de estos y otros personajes está relacionada con la posición que tomaron en el referendo de los acuerdos de paz, porque la encuesta se hizo una semana después.

Pero sin duda, la gráfica más diciente del sondeo de Yanhaas es el mapa perceptual entre conocimiento y aprobación. Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras y Clara López puntean en las mejores posiciones y están en el lado de la gráfica en el que los grandes políticos quieren estar. Por el contrario, Timochenko, Iván Márquez y Gina Parody son altamente conocidos, pero enormemente desaprobados. Sin embargo, debe resaltarse especialmente el caso de los alcaldes de Medellín y Barranquilla, Federico Gutiérrez y Alejandro Char, que, aunque son poco conocidos en la opinión pública, tienen índices altísimos de aprobación. En efecto, estos dos dirigentes locales se han caracterizado por sus políticas en materia de seguridad, inversión y educación y se perfilan como los líderes de una nueva generación política.

El sondeo demuestra nuevamente que la opinión les cobró a las figuras públicas los que consideran sus desaciertos con severidad, a la vez que celebra el buen desempeño cuando este puede materializarse en mejor calidad de vida. Algunos personajes se mantienen en la cima de la buena imagen, pues producen confianza y reconocimiento, al tiempo que otros simplemente no pueden salir del hoyo de la desfavorabilidad por errores políticos concretos como las posiciones sobre la supuesta ideología de género, o por posturas históricamente desaprobadas como la violencia guerrillera. Y aunque la campaña electoral aún está lejos y las cosas pueden cambiar bastante, el partidor muestra que la carrera va a ser más emocionante, polémica y variada de lo que la mayoría de colombianos pensaban. 

Ficha técnica

Metodología: encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con tablet. Muestreo: colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga). Muestra semanal: para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de números telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio. Ponderación: 712 casos, 543 encuestas realizadas telefónicamente y 169 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,69 % con un nivel de confianza del 95 %. Fecha de campo: miércoles 5, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de octubre de 2016.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.