Home

Nación

Artículo

NACIÓN

La encuesta falsa sobre presidenciales que circula en redes sociales

Una imagen con resultados equivocados de la medición realizada por Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y BLU Radio ha deambulado por Internet. En estos se afirma que Duque va a la cabeza y que Petro va de último.

12 de febrero de 2018

A comienzos del mes de febrero se dieron a conocer los últimos resultados de la primera Encuesta realizada por Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y BLU Radio. En ella, Gustavo Petro aparece en primer lugar.

Recomendamos: Petro pica en punta, los resultados de la encuesta presidencial

Sin embargo, durante los últimos días se ha movido una imagen por la red con “resultados obtenidos de la GRAN ENCUESTA”, en teoría, llevada a cabo por los tres medios. Los resultados que apareecen en esa imágen son totalmente falsos. En esta se señala que, con un porcentaje del 39 por ciento, Iván Duque será hasta este momento el próximo presidente del país.

Adicionalmente, los demás candidatos presidenciales en su ranking son ubicados en de la siguiente manera: Humberto de la Calle con 15 por ciento, en segundo lugar; Germán Vargas Lleras con 13 por ciento, en tercer lugar; Sergio Fajardo con 10 por ciento, en cuarto lugar; y Gustavo Petro con 9 por ciento, en quinto lugar.

En la encuesta verdadera frente a la pregunta “Si las elecciones para presidente fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, los candidatos quedaron en este orden:Gustavo Petro 23,5%, Sergio Fajardo 20,2%, Germán Vargas Lleras 15,6%, Humberto de la Calle 11%, Iván Duque 9,2%, Clara López Obregón 4,2%, Juan Carlos Pinzón 3.4%, Viviane Morales 2.2%, Piedad Córdoba 1.7%, Rodrigo Londoño 1.6%

Cuando se medía las elecciones con Marta Lucía Ramítez, el escenario era el siguiente: Gustavo Petro: 23,4 por ciento, Sergio Fajardo: 21,6 por ciento, Germán Vargas Lleras: 14,8 por ciento, Humberto de la Calle: 10,6 por ciento, Marta Lucía Ramírez: 7,8 por ciento, Clara López Obregón: 4,1 por ciento, Juan Carlos Pinzón: 3,7 por ciento, Piedad Córdoba: 1,6 por ciento,  Rodrigo Londoño: 1,6 por ciento, Viviane Morales: 1,4 por ciento, Voto en blanco: 8,1 por ciento.

Últimos resultados de la GRAN ENCUESTA realizada por Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y BLU Radio.

Como afirmó el politólogo y analista Eduardo Pizarro para SEMANA, “la campaña que se avecina será la más sucia de la sociedad colombiana”. Estos resultados ficticios que corren por las redes sociales últimamente son un claro ejemplo de las “fake news” o noticias falsas, que pueden convertirse en una poderosa herramienta en tiempo de campañas políticas. Si desea saber más sobre la intención de voto de los colombianos en las próximas elecciones presidenciales, dada en la Encuesta Invamer 2018, haga clic aquí

Vea en dos minutos un resumen de los resultados de la encuesta:

Este es el pdf completo de la encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol y Blu Radio

0489-18000010 ELECCIONES 2018 #4 by Semana on Scribd