Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2013 12:00:00 AM

Los interrogantes que abre la Gran Encuesta

¿Se embolató la reelección? ¿Es posible el ‘plan B’ con Vargas Lleras? ¿Arrasará Uribe en el Congreso? ¿La tercería tiene opción?

La Gran Encuesta ‘Colombia Opina’, elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco para SEMANA, Noticias RCN, RCN Radio y La FM dejó abiertos múltiples interrogantes alrededor de los diferentes e hipotéticos escenarios para las elecciones del 2014.

El declive en la imagen del presidente Juan Manuel Santos, cuya favorabilidad descendió al 29 %, y el rechazo de un 77 % de los consultados a la posibilidad de la reelección, dejan abierto el primer interrogante, si el mandatario tiene posibilidades reales de aspirar por un segundo mandato.

¿Reelección embolatada?

Para el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, el gran perdedor de la encuesta el presidente Juan Manuel Santos. Sus resultados “son tan pobres” que la pregunta que se desprende de este sondeo es si el presidente se va a presentar como candidato.

Si lo hace, dice Robledo, la conclusión es que “sería un candidato derrotable”, y que ante su eventual aspiración el escenario más posible es que va a ver segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Otra cosa piensan desde la Unidad Nacional. Roy Barreras, senador del partido de La U, dice que la encuesta de Ipsos Napoleón Franco demuestra que el presidente Santos en caso de ir por la reelección derrotaría a sus contendores en todos los escenarios.

En un primer escenario, en el que confrontó al mandatario con Antonio Navarro, Santos contaría con el 18 % mientras el dirigente de Progresistas tendría el 13 %; al ser enfrentado con la candidata del Polo Democrático, Santos tendría el 18% y la dirigente de izquierda el 12 %. Con Peñalosa, Santos tendría el mismo porcentaje mientras el dirigente del Partido Verde contaría con el respaldo del 15 % de los consultados.

El posible enfrentamiento del presidente Santos con su primo Francisco también sería favorable para el mandatario. El 17 % de los consultados votarían por él, mientras el 13 % lo haría por el ex vicepresidente.

Sin embargo Robledo asegura que estos resultados pueden ser una “victoria pírrica”, pues sería insólito que el presidente, “siendo el dueño de la mermelada” no apareciera ganando en las encuestas. Pero asegura que sus porcentajes son tan bajos lo que demuestran que Santos podría ser derrotado en las elecciones.

Juan Mesa, miembro de la justa directiva de la Fundación Buen Gobierno, considera que a casi ocho meses de las elecciones, el presidente Juan Manuel Santos supera a sus competidores y la encuesta recoge la foto del gobierno en el mes más convulsionado, tras la crisis del paro agrario. “Esa no va a ser la misma foto en ocho meses, hay margen para mostrar resultados de gobierno”.

Esa misma posición la defiende Carlos Fernando Galán, jefe de Cambio Radical, quien asegura que en esta recta final del gobierno será la de la entrega de resultados en varias políticas, como la de vivienda gratis e infraestructura. “Vienen meses de resultados y eso puede ayudarle al gobierno”.

Para Galán será determinante lo que pase en la mesa de diálogo de La Habana, pues el proceso de paz será el elemento que va a determinar el ambiente de optimismo en el país. Pues gran parte de los índices de pesimismo reflejados en la encuesta se pueden dar porque la opinión pública ven el proceso de paz enredado.

Juan Carlos Vélez, jefe de debate del Centro Democrático, dice que “Santos quedó sepultado”, púes había expectativa que tras el anuncio de la estrategia para defender San Andrés el presidente repuntaría en las encuestas, circunstancia que no se reflejó en esta medición.

Por eso Velez califica de “muy complicado” el escenario de la reelección, porque las diferencias entre Santos y los demás candidatos son mínimas. “La izquierda y el uribismo van creciendo”.

¿El plan B es posible?

Quizás uno de los resultados más sorprendentes de la encuesta es que el único que podría derrotar al presidente Juan Manuel Santos sería el exministro Germán Vargas Lleras.

En el hipotético escenario en el que Vargas Lleras fuera candidato y se enfrentara con el presidente Santos y los otros presidenciables, el exministro de Vivienda tendría el 15 % de los votos, mientras el actual mandatario contaría apenas con el respaldo del 10 % de los encuestados. Clara López y Francisco Santos empatarían, con el 7 %, mientras Navarro y Peñalosa tendrían el 6 %.

En un segundo escenario, si Juan Manuel Santos no fuera candidato, el 20 % de los consultados afirmó que votaría por Vargas Lleras, el 10 % manifestó su intención de votar por Francisco Santos, Clara López tendría el 7 %, y Navarro y Peñalosa empatarían con el 6 %.

Y en un tercero, en el que se confrontó directamente al presidente Santos con Vargas Lleras, los resultados favorecieron al segundo con el 26 %, mientras que en este caso el 17% afirmó que votaría por el actual mandatario.

Para Carlos Fernando Galán es un escenario que no es viable porque Vargas Lleras no va a enfrentarse con Santos. “Ha dicho que solo hay un plan que es el de la reelección de las políticas del actual gobierno”.

Galán, quien cuando asumió la presidencia de Cambio radical afirmó que Vargas Lleras sería un buen candidato si Santos no se lanza a la reelección, dice que la pregunta de la encuesta era de planteamiento inútil y solo contribuye a generar un ambiente de desconfianza en la Unidad Nacional.

Juan Mesa considera que los resultados son un reconocimiento a la gestión de Vargas Lleras en los ministerio de Interior y en el de Vivienda y que es bueno para Santos que sea Vargas Lleras quien este a la cabeza de buen gobierno.

Sin embargo la posibilidad de que Vargas Lleras sea candidato solo dependería de que Santos no aspire a la reelección. En ese caso saldrán muchos más candidatos y la Unidad Nacional se fracturaría, considera el senador Jorge Robledo.

Juan Carlos Vélez dice que si Vargas Lleras se decidiera a ser candidato no la tendría fácil porque se vería obligado a sustentar su campaña en la defensa de un gobierno que a su juicio está desprestigiado. “Vargas Lleras no se podrá quitar ese lastre fácilmente”.

¿Angelino candidato?

Roy Barreras, en diálogo con Semana.com, está convencido de que Santos aspirará a la reelección, pero que la encuesta obvio medir otro hipotético escenario en caso de que el presidente no sea candidato. La posibilidad de que Angelino Garzón, actual vicepresidente sea candidato presidencial.

Barreras asegura que si Santos no se lanza, Angelino se “tirará” al agua. La más reciente referencia que ha hecho Angelino es que irá como vicepresidente hasta el 7 de agosto de 2014. Pero en los sectores políticos algunas de sus recientes manifestaciones darían lugar que el vicepresidente tuviera aspiraciones electorales.

Incluso, según la encuesta de Ipsos Napoleón Franco, Angelino es el personaje de la política con mayor imagen favorable: 66 %. Por eso Barreras asegura que la encuesta ha debido confrontar a Angelino con Vargas Lleras.

¿Tendrá opciones la tercería?

Para Enrique Peñalosa, del partido Verde, la encuesta refleja que hay una posibilidad “muy interesante” de competir en la próxima campaña y que el reto será ofrecerle a los ciudadanos el mejor programa de gobierno. “Hay posibilidades de tener una participación muy decorosa”.

Clara López, candidata del Polo dice que la persistencia en el desplome de la imagen del presidente Santos abre la posibilidad para una opción alternativa. “Al presidente le califican muy mal sus políticas como si les estuvieran castigando su falta de sensibilidad social y a las instituciones a todas les va muy mal. Hay una crisis que le abre espacios a la alternativa”.

Carlos Galán señala que los candidatos opositores de izquierda y derecha han querido montarse y capitalizar las dificultades del gobierno en la reciente crisis de las protestas, pero la encuesta refleja que no han logrado capitalizarlo porque Santos los derrota aunque el margen no sea significativo. “La oposición es fragmentada, nadie recoge el descontento”.

¿Arrasará Uribe en el Congreso?

La encuesta también exploró el impacto del expresidente Álvaro Uribe, quien la semana pasada anunció que será la cabeza de lista de candidatos al Senado por el Centro Democrático. Según la encuesta, el exmandatario cuenta con una imagen favorable del 58 %. Según Ipsos, El 49 % de los consultados afirmó que votaría por la lista uribista y el 20 % lo haría por otra lista de candidatos.

Juan Carlos Vélez calificó de sorprendente el resultado y que se sale de todos los pronósticos. “Uno esperaría que el 30 % afirmara que votaría por la lista”, considera. Los resultados aumentan el optimismo de los uribistas, pues según Vélez estas cifras iniciales pueden proyectar que el Centro Democrático podría hacerse con 35 curules en el Senado.

Sin embargo, Roy Barreras y Jorge Robledo califican de “antitécnica” la pregunta, pues en las elecciones la lista uribista se tendrá que medir con la de los otros candidatos. “la lista de Uribe se va a enfrentar a más de 500 opciones, no solo a una sin rostro como lo planteó la encuesta”, asegura Barreras.

Los dirigentes políticos consultados coinciden en afirmar que la encuesta es prematura y que falta mucha tela para cortar. Aunque la campaña calienta motores, solo hasta noviembre, el mes de las definiciones, el panorama electoral se puede clarificar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.