Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ENCUESTA

Imagen favorable de Santos sube al 32 %

Luego de la firma del acuerdo del cese bilateral con las FARC, el presidente colombiano subió 7 puntos en su imagen favorable, según lo revela la encuesta Colombia Opina, de Ipsos Napoleón.

30 de junio de 2016

Aunque el proceso de paz ha generado una profunda polarización en el país, se ha convertido en un bálsamo para el presidente Juan Manuel Santos, pues gracias a los más recientes resultados de la Mesa de negociaciones de La Habana, su imagen favorable ha tenido un leve repunte y ha empezado a revertir la tendencia a la baja que lo venía agobiando desde el año pasado. 

La gran encuesta Colombia Opina, de la firma Ipsos para la alianza RCN Radio, La FM Radio, Noticias RCN, y SEMANA reveló que luego del acuerdo para el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, firmado el pasado 23 de junio en La Habana, la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos es del 32 %, 7 puntos más que la medición del pasado mes de marzo, cuando la imagen del mandatario colombiano se desplomó al 25 %, una de las más bajas de los seis años de gobierno. Pese a ello, el 66 % de los consultados tienen una imagen desfavorable de Santos.

La encuesta se realizó en 134 municipios de Colombia, entre el 25 y el 28 de junio, cuando se consultó la opinión de 1.000 ciudadanos.

Además de su imagen, el mandatario también logró revertir la tendencia a la baja de otros indicadores de su gestión: la satisfacción con el trabajo que está haciendo como presidente subió del 22 % al 30 % en esta encuesta y el porcentaje de personas que considera que está cumpliendo sus promesas de campaña pasa del 22 % al 28 %; finalmente, su gestión en el tema de la paz se incrementa significativamente al pasar del 30 % al 44 % de aprobación.

Uribe también sube

A diferencia, el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, sigue gozando de una buena imagen favorable, que en este sondeo se ubicó en el 56 %. Uribe se ha convertido en el principal crítico del proceso de paz y días antes de la encuesta inició una campaña de resistencia civil contra los acuerdos de paz. Subió 8 puntos respecto de la medición de marzo, cuando su imagen favorable era del 48 %.

El jefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, es el funcionario del Gobierno con mejor registro. El 44 % de los consultados dijo tener una imagen favorable. Lo sigue el vicepresidente Germán Vargas Lleras, con una imagen favorable del 43 %. Timoleón Jiménez, comandante de las FARC, tiene una imagen desfavorable del 75 %.

Respecto a los ministros, la mejor calificada fue la canciller, María Ángela Holguín, con el 39 % de imagen favorable; Rafael Pardo, ministro del posconflicto (36 %) y Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa (33 %) siguen en la escala de medición.

La encuesta también consultó la imagen favorable de otros personajes de la política, como Alejandro Ordóñez (38 %), Gustavo Petro (39 %), el fiscal Jorge Perdomo (29 %) y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (24 %).

Vea la ficha técnica y encuesta completa.