Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/06/30 21:23

Imagen favorable de Santos sube al 32 %

Luego de la firma del acuerdo del cese bilateral con las FARC, el presidente colombiano subió 7 puntos en su imagen favorable, según lo revela la encuesta Colombia Opina, de Ipsos Napoleón.

Imagen favorable de Santos sube al 32 % Foto: Archivo SEMANA

Aunque el proceso de paz ha generado una profunda polarización en el país, se ha convertido en un bálsamo para el presidente Juan Manuel Santos, pues gracias a los más recientes resultados de la Mesa de negociaciones de La Habana, su imagen favorable ha tenido un leve repunte y ha empezado a revertir la tendencia a la baja que lo venía agobiando desde el año pasado. 

La gran encuesta Colombia Opina, de la firma Ipsos para la alianza RCN Radio, La FM Radio, Noticias RCN, y SEMANA reveló que luego del acuerdo para el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, firmado el pasado 23 de junio en La Habana, la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos es del 32 %, 7 puntos más que la medición del pasado mes de marzo, cuando la imagen del mandatario colombiano se desplomó al 25 %, una de las más bajas de los seis años de gobierno. Pese a ello, el 66 % de los consultados tienen una imagen desfavorable de Santos.

La encuesta se realizó en 134 municipios de Colombia, entre el 25 y el 28 de junio, cuando se consultó la opinión de 1.000 ciudadanos.

Además de su imagen, el mandatario también logró revertir la tendencia a la baja de otros indicadores de su gestión: la satisfacción con el trabajo que está haciendo como presidente subió del 22 % al 30 % en esta encuesta y el porcentaje de personas que considera que está cumpliendo sus promesas de campaña pasa del 22 % al 28 %; finalmente, su gestión en el tema de la paz se incrementa significativamente al pasar del 30 % al 44 % de aprobación.

Uribe también sube

A diferencia, el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, sigue gozando de una buena imagen favorable, que en este sondeo se ubicó en el 56 %. Uribe se ha convertido en el principal crítico del proceso de paz y días antes de la encuesta inició una campaña de resistencia civil contra los acuerdos de paz. Subió 8 puntos respecto de la medición de marzo, cuando su imagen favorable era del 48 %.

El jefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, es el funcionario del Gobierno con mejor registro. El 44 % de los consultados dijo tener una imagen favorable. Lo sigue el vicepresidente Germán Vargas Lleras, con una imagen favorable del 43 %. Timoleón Jiménez, comandante de las FARC, tiene una imagen desfavorable del 75 %.

Respecto a los ministros, la mejor calificada fue la canciller, María Ángela Holguín, con el 39 % de imagen favorable; Rafael Pardo, ministro del posconflicto (36 %) y Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa (33 %) siguen en la escala de medición.

La encuesta también consultó la imagen favorable de otros personajes de la política, como Alejandro Ordóñez (38 %), Gustavo Petro (39 %), el fiscal Jorge Perdomo (29 %) y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (24 %).

Vea la ficha técnica y encuesta completa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.