Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa, Rafael Pardo, Clara López y Francisco Santos. | Foto: Archivo SEMANA

ENCUESTA

Peñalosa amplía su favoritismo para la Alcaldía de Bogotá

A 45 días de las elecciones, el exalcalde aumenta su ventaja frente a Rafael Pardo, Clara López y Francisco Santos. Así lo indica la Gran Encuesta de Ipsos para la alianza RCN Radio, La FM, Noticias RCN y SEMANA.

11 de septiembre de 2015

Enrique Peñalosa se perfila como el gran favorito para ganar las elecciones de la Alcaldía de Bogotá. Si los bogotanos tuvieran que ir hoy a las urnas, la intención de voto lo favorece, y con amplitud, frente al respaldo que tendrían sus más directos contenedores.

Según los resultados de la segunda Gran Encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco, para la alianza RCN La Radio, Noticias RCN, La FM y SEMANA, si las elecciones fueran hoy, Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá y Cambio Radical)  se impondría con el 33 % de la intención de voto, 16 puntos por encima de Rafael Pardo (Liberal, la U y Mira), segundo en la medición, con el 17 %; y 21 puntos sobre Clara López (Polo Democrático – UP), que tendría el respaldo del 12 % de los votantes. En esta medición Francisco Santos (Centro Democrático) se estancó en el 8 % de intención de voto.

La intención de voto sobre los demás candidatos inscritos descendió, incluso, a niveles inferiores al margen de error. Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde) tendría el 1 % de intención de voto lo mismo que el exgerente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias (candidato por firmas).

Menos del 1 % de intención de voto registra la candidata del petrismo, María Mercedes Maldonado, y del también candidato por firmas Daniel Reisbeck. Álex Vernot registró el 0%.

Esta es la radiografía de la campaña por el segundo cargo de elección popular más importante del país, cuando faltan solo 45 días para la cita con las urnas. En ella se ratifica la tendencia arrojada por la mayoría de encuestas que se han conocido durante la campaña. Según La Gran Encuesta, el 60% de los consultados manifestaron su intención de acudir a las urnas el próximo 25 de octubre, mientras que el número de indecisos es del 28 %.

Según La Gran Encuesta, Peñalosa está ganando ampliamente en todos los niveles socio-económicos, siendo mucho más fuerte su posición en los estratos altos (63%), aunque es también importante su ventaja en los medios (34%); en estratos bajos, aunque tiene una intención de voto mucho menor (22%), supera  al respaldo de Clara López (17%), quien en la medición anterior lideraba la intención de voto en este estrato, que parecía ser su principal fortaleza.

Sin embargo, en esta medición, la imagen favorable de Enrique Peñalosa (55%) descendió siete puntos, aunque sigue siendo el candidato con mayor favorabilidad. Rafael Pardo tiene una imagen favorable del 49%, Clara López del 36%, y Francisco Santos con el 33%.

Vea la encuesta

La firma Ipsos Napoleón Franco también midió la intención de voto para las elecciones en otras cinco ciudades capitales: Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga.

Medellín, fiel al uribismo

En la ‘capital de la montaña’, la incertidumbre marca el panorama electoral. El porcentaje de indecisos es el mayor de las cuatro ciudades incluidas en esta medición: cuatro de cada 10 personas con intención de votar respondieron  que aún no saben por quién votarían.

Pese a ello, el candidato uribista Juan Carlos Vélez lidera la intención de voto con el 19 %, lo sigue Alonso Salazar con el 13 %, Gabriel Jaime Rico con el 12%, Federico Gutiérrez, con el 11%, mientras que el exsenador Eugenio Prieto es último con el 4 % de intención de voto.

Según la encuesta, el crecimiento de Juan Carlos Vélez obedece, entre otras,  a la imagen del expresidente Uribe en Medellín, sumamente positiva.

Vea la encuesta

Cali, duelo entre angelino y Armitage
 
En la ‘sultana del Valle’, tres de cada 10 caleños  no tienen decidido por quién votarán el próximo 25 de octubre. Pero si las elecciones fueran hoy, dentro del 56% que manifestaron su intención de acudir a las urnas, el 26% favorece la candidatura del ex vicepresidente Angelino Garzón. Lo siguen el empresario Mauricio Armitage (20%), Roberto ‘chontico’ Ortiz (13%), Carlos José Holguín (5%), Wilson Arias (3%), María Isabel Urrutia (3%), Michel Maya (1%) y María Isabel Larrarte (0%).

Vea la encuesta

Cartagena, alta indecisión


En la ‘heroica’, seis  de cada 10 cartageneros dicen que van a participar en las urnas. Antonio Quinto Guerra sigue liderando la preferencia de los cartageneros, con un 19%; el segundo lugar ha sido tomado ahora por Manuel Duque, que pasó del 8% al 14% en este período, mientras que Andrés Betancour – que estaba en la segunda posición el mes pasado – se ubica ahora en un 9%, empatando con William García Tirado y Gina Benedetti; estos dos candidatos no muestran cambios significativos con lo que tenían en la encuesta anterior.

Permanece en la ciudad una alta cantidad personas indecisas frente al candidato por el que votarían, con prácticamente la misma cifra de la medición previa: 4 de cada 10 personas en Cartagena responden que votarían en blanco, no saben por quién lo harían o no votarían.

Vea la encuesta