Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2016 8:45:00 AM

Los colombianos sí creen en la reconciliación

Así lo revela la primera encuesta que publicó este jueves la organización Reconciliación Colombia con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría.

En la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá se presentó la primera gran encuesta sobre reconciliación en el país con el objetivo de convertir este ejercicio en una base para el trabajo de construcción de una cultura de reconciliación en Colombia a largo plazo.

La muestra, que incluyó 977 personas encuestadas en 43 municipios del país, se realizó en las zonas más afectadas por el conflicto armado en las regiones Atlántica, Central, Oriental y Pacífica. Los temas más importantes en los que se centró la encuesta tienen que ver con las palabras y sentimientos que la gente más asocia con reconciliación; la percepción de reconciliación en el país en los niveles nacional, municipal y de comunidad; los factores que influyen de forma positiva el proceso de reconciliación, y la interacción de los colombianos con la población desmovilizada.

Los resultados que más se destacan son los siguientes: El 33 % de los encuestados asocia la reconciliación con la tolerancia; el 25 %, con el perdón; el 19 %, con el respeto; el 11 %, con confianza, y el 10 % con convivencia. La percepción de qué tan reconciliada está la sociedad colombiana varía según si el orden es nacional, municipal o de comunidad. El 16 % considera que está reconciliada, en el ámbito municipal ese número asciende al 27 % y a nivel de comunidad llega al 40 %.

De acuerdo con el profesor Antanas Mockus –panelista en el evento-, este aumento responde a los pactos locales que las comunidades o municipales pueden hacer entre ellos y que les permite más fácilmente superar sus diferencias. Aunque el 82 %o de los consultados considera que su vida transcurre en un ambiente de reconciliación, dentro de esta cifra sorprende el caso de Bogotá, que es la región del país donde esta percepción es más baja.

En lo que respecta a la interacción de los colombianos con personas desmovilizadas, la encuesta reveló que el 73 % de las personas estarían dispuestas a que sus hijos compartan aulas con hijos de personas desmovilizadas. El 63 % afirma que si fuera dueños de una empresa contratarían a un excombatiente e invitarían a sus colaboradores a acogerlo, mientras que el 26 % preferiría vincularlo sin que se sepa de su pasado.

Estas cifras revelaron que existe gran disposición de reconciliación en Colombia en la medida en que las personas demuestran voluntad para ayudar al otro bajo el supuesto que la condición de vida mejorará para ambos. Esto sucede si se tiene en cuenta que el 22 % de las personas consideran que la reconciliación y la inclusión de población desmovilizada en la fuerza laboral contribuirían enormemente a la reducción de la pobreza y el desarrollo social.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.