12 septiembre 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Bogotanos divididos por revocatoria de Petro

DISTRITOUna encuesta de la Universidad de La Sabana muestra que las cuentas le favorecen al mandatario capitalino.

Bogotanos divididos por revocatoria de Petro . Gustavo Petro .

Gustavo Petro .

Foto: Juan carlos Sierra / SEMANA

Los bogotanos están divididos frente al proceso de revocatoria del alcalde Gustavo Petro. Así quedó establecido tras conocerse la Encuesta de Opinión Política y Electoral de la Universidad de La Sabana. 

Para los capitalinos, el proceso de revocatoria del alcalde Gustavo Petro no es ajeno. El 84 % dijo estar enterado de que se adelanta un proceso contra el mandatario. Solo un 14 % aseguró desconocer esta situación. 

La encuesta solicitada por el seminario de Investigación en Comunicación Pública de la Universidad de La Sabana señaló que un 36 % de los bogotanos votaría en contra de la revocatoria, mientras un 40 % lo haría a favor. Esta última una cifra insuficiente para el deseo de quienes quieren ver a Petro por fuera de la Alcaldía antes de que termine su mandato.  

Sobre el papel, los números presentados por la encuesta indican que es casi una misión imposible que se revoque al mandatario. 

Para que sea válida la revocatoria es necesario que participe el 55 por ciento de los votantes de las elecciones pasadas. La cifra no puede ser inferior a 1.234.214 ciudadanos pues en las elecciones del 2011 hubo 2.244.025 votos válidos. De esa cantidad de votantes, la mitad más uno (617.107) deben votar ‘sí’ para que Petro salga del Palacio Liévano. 

Las cuentas le favorecen al mandatario pues si se tiene en cuenta la encuesta, que es un muestreo pequeño pero clave a la hora de saber qué están pensando los capitalinos, solo un 40 % le halaría a la salida del Petro. Cifra insuficiente en casi un 10 % del requerimiento legal.  

Aunque las cifras benefician al alcalde, los bogotanos no están convencidos de su trabajo. Según la misma encuesta, Petro tiene una calificación promedio en su gestión de 2.5 sobre 5.0.

También se reveló que el 44 % de los bogotanos consideró que las cosas están empeorando, mientras el 21 % cree lo contrario. El 33 % considera que siguen igual. 

Seguridad, movilidad y corrupción son los tres ítems en los cuales los bogotanos muestran su preocupación. 

Petro ha dicho que no le tiene miedo a medírsele a las urnas. A pesar de ello, él y sus abogados han interpuesto acciones jurídicas para retrasar el proceso. Una de ellas es la verificación de cada una de las firmas con grafólogos contratados por amigos cercanos al alcalde.

Otro argumento gira en favor del mandatario de la capital. De los 38 procesos similares que se han convocado en otros municipios del país, ninguno ha prosperado. Con lo dicho, Petro parece que se mantendrá en su cargo, pero hay quienes afirman que la verdadera encuesta se conocerá el día de la votación. 

Esta es la ficha técnica  

Solicitada por: Seminario de Investigación en Comunicación Pública.

Realizada por: Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación.

Fuente de financiación: Facultad de Comunicación de La Universidad de La Sabana.

Universo: 5475880 habitantes de la ciudad de Bogotá, según el último censo de población y vivienda 2005 del DANE, con sus correspondientes proyecciones al año 2013 mayores de 18 años (Visor de población DANE)

Tamaño de muestra: 784

Encuestas reales evaluadas: 789

Técnicas de recolección de datos: Entrevistas personales cara a cara.

Número de preguntas formuladas: 16

Método de muestreo: Muestreo probabilístico aleatorio con afijación proporcional por zona, género y edad.

Margen de confiabilidad: 95%

Margen de error: 3.5%

Área de cobertura: 19 de las 20 localidades de Bogotá D, C. (Se omitió la localidad de Sumapaz)

Fecha de realización de trabajo de campo: Agosto 20 al 25 de 2013

Temas a los que se refiere Filiación partidista, asuntos públicos, intención de voto, gestión institucional, evaluación propuestas del gobierno distrital, calificación de la gestión de Gustavo Petro.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad