Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/1994 12:00:00 AM

ENCUESTA SEMANA-RCN

Pastrana adelante al llegar a la recta final

A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO, CUANDO comenzaba a calentarse la campaña para las elecciones presidenciales, las directivas de la revista SEMANA y de la cadena radial RCN se reunieron para analizar la posibilidad de llevar a cabo una serie de encuestas quincenales para medir el desarrollo de las preferencias de los electores. Al final, optaron por concentrar todos los esfuerzos en una sola gran encuesta para publicarla una semana antes de la primera vuelta de los comicios presidenciales, aprovechando la nueva legislación que eliminó la veda de encuestas en el mes previo a las votaciones.
La encuesta fue encargada a la firma Invamer, filial colombiana de la prestigiosa compañía estadounidense Gallup. Invamer es una empresa con amplia experiencia en el país en estudios de opinión, campo en el cual lleva 25 años trabajando. Además de tener en cuenta esta condición, SEMANA y RCN escogieron a Invamer por el hecho de que no ha tenido en esta campaña presidencial vinculación alguna con las candidaturas que se presentan en la primera vuelta.
El diseño de la muestra fue el resultado de un detallado análisis del comportamiento electoral historico de los diferentes municipios, con el fin de garantizar que las ciudades y poblaciones seleccionadas para la muestra hayan sido, en esas elecciones, realmente representativas del resultado total.
Los encuestadores trabajaron en 100 pustos muestrales de 57 municipios grandes, medianos y pequeños. Realizaron 4.000 encuestas entre el sábado 7 y el domingo 15 de mayo, cuyo margen de error es de +- 2.5 por ciento con un 95 por ciento de confiabilidad. A los encuestados les fue presentado un tarjetón similar al que los votantes utilizarán este domingo.
Por tratarse de una encuesta realizada con todo el rigor profesional y técnico, SEMANA reproduce los resultados de la encuesta con unos pocos comentarios, con la idea de priorizar las cifras y datos por encima de cualquier análisis.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.