Home

Nación

Artículo

ENCUESTADORES ENCUESTADOS

SEMANA hablo con los cuatro investigadores de opinión de más prestigio en el país para conocer sus pronósticos sobre quién puede ser el próximo presidente de Colombia. Aquí están los resultados., 32691

9 de junio de 1997


1. Cree que la situacion de los precandidatos presidenciales en las encuestas se modificara sustancialmente de aqui a las elecciones?

Osvaldo Acevedo, de Yankelovich
Acevedo & Asociados: La situación actual es de mucha expectativa por las renuncias recientes de Mockus y Valdivieso. Han tenido alta exposición. Lo importante es considerar que en Colombia hay tres grandes universos: un 25 por ciento que siempre vota, un 25 por ciento que lo hace a veces y un 50 por ciento que no ha votado nunca. Todos tienen un comportamiento electoral distinto. Candidatos como Mockus, Valdivieso y Noemí tienen alta favorabilidad entre quienes no votan. Pero esas personas se movilizan a veces, como sucedió en la elección pasada, en la cual el voto de opinión fue importante. Por eso todo depende de lo que pase en la campaña. Pero se puede anticipar que los que más votan son los que más deciden.

Francisco Pereira, del Centro Nacional de Consultoría: Yo creo que no hay nada definido. Los que están figurando en las encuestas, especialmente Serpa y Valdivieso, tienen buenos resultados por la influencia del puesto que ocupan. Otra cosa es sin el cargo. Creo que dentro de dos meses se estabiliza la situación y se puede saber lo que va a pasar con claridad. Es muy probable el retiro promaturo de algunos precandidatos menores para apoyar a otros. Eso va a afectar mucho el pa norama electoral en el año que falta para la elección.

Napoleon Franco, de Napoleón Franco & Cia.: En estos dias me preguntaron cómo veia al país. No tuve alternativa distinta que responder que no lo veo. Me pasa algo parecido a lo que le sucedió a Gabo. El dice que antes era capaz de intuir lo que iba a pasar en el futuro. Aunque dice que siempre se equivocaba, de todas formas se sentía capaz de intuir. Hoy se siente incapaz de hacerlo, y la verdad es que yo también.

Gallup Colombia Jorge Londoño, de Invamer Gallup: En mi opinión todavía no se puede decir por las encuestas quién va a ser el presidente porque todos, menos Carlos Holguin Sardi y Juan Camilo Restrepo, tienen posibilidades. Es más, es la primera vez como investigador que en Colombia veo que la forma como se maneje la campaña puede realmente hacer la diferencia entre triunfar o ser derrotado. Lo que pasa es que por la echada al agua de Valdivieso y Mockus su favorabilidad está alborotada. Pero si uno encuesta en frío en unos dos meses el panorama va a ser más claro. Lo que está sucediendo ahora es parecido a lo que pasa cuando se lanza un producto al mercado. Al principio los resultados son muy alentadores pero luego bajan.

2. Cuales precandidatos realmente tienen opcion de llegar a la Presidencia en esta eleccion?

Osvaldo Acevedo, de Yankelovich Acevedo & Asociados:
Candidatos como Juan Camilo Restrepo y Juan Manuel Santos son poco conocidos pero seria atrevido decir que: no tienen chance. Antes de la renuncia de Mockus y Valdivieso, Andrés Pastrana igualaba a Horacio Serpa en intención de voto. Esa quiere decir que cualquiera puede dar la sorpresa.

Francisco Pereira, del Centro Nacional de Consultoria: Valdivieso, Serpa, Mockus, Noemi y Pastrana. De ahino sale.

Napoleon Franco, de Napoleón Franco & Cia.: Valdivieso, Serpa, Mockus y Pastrana.

Gallup Colombia Jorge Londoño, de Invamer Gallup: Valdivieso, Serpa, Noemi, Mockus y Pastrana, no en ese orden.

3. Quienes cree que van a llegar a la segunda vuelta?

Osvaldo Acevedo, de Yankelovich Acevedo & Asociados: Indudablemente Serpa, ya sea de primero o de segundo. El 25 por ciento que siempre vota es muy favorable a Serpa. Si gana o no la elección dependerá de si el 75 por ciento restante se ve motivado por un contendor que le sea cercano.

Francisco Pereira, del Centro Nacional de Consultoria: Si la campaña se plantea en términos de enfrentamiento con el gobierno, van a ser Serpa y Valdivieso.

Napoleón Franco, de Napoleón Franco & Cía.: Serpa y Valdivieso.

Gallup Colombia Jorge Londoño, de Invamer Gallup: Yo creo que Serpa es segunda vuelta y no es presidente. Pero no sé su contendor quién es.

4. Quien gana la segunda vuelta?

Osvaldo Acevedo, de Yankelovich Acevedo & Asociados: Eso es muy difícil de contestar en este momento.

Francisco Pereira, del Centro Nacional de Consultoria: Hay factores que ayudan a uno y a otro. Pero la verdad es que si no hay mejoría en la situación económica y de desempleo gana Valdivieso porque habría una reacción en contra de la continuidad.

Napoleón Franco, de Napoleón Franco & Cía.: Si se junta con Mockus, definitivamente Valdivieso. Es más, si eso pasa antes de la primera vuelta lo que no va a haber es segunda vuelta.

Gallup Colombia Jorge Londoño, de Invamer Gallup: No sé quién es.

5. Puede llegar una mujer en esta eleccion?

Osvaldo Acevedo, de Yankelovich Acevedo & Asociados: Yo creo que una mujer tiene las mismas probabilidades de llegar a la Presidencia que un hombre. Aunque hay un universo de personas no muy grande que considera que una mujer no puede ser presidente de la República, también hay un grupo importante de mujeres que normalmente no votan y que se motivarían con la candidatura presidencial de una mujer. Sumo y resto estas cifras y encuentro que un grupo anula al otro y las posibilidades son las mismas que las de un hombre.

Francisco Pereira, del Centro Nacional de Consultoría: No creo que ser mujer sea una ventaja. Muy probablemente una mujer no llegue a presidente en esta elección.

Napoleón Franco, de Napoleón Franco & Cía.: Yo estoy convencido de que muy pronto va a haber una mujer en la Presidencia. Pero esta vez no.

Gallup Colombia Jorge Londoño, de Invamer Gallup: Definitivamente el país sí es capaz de elegir a una mujer. Eso lo tengo medido y lo digo con conocimiento de causa. Una gran mayoría de los colombianos está dispuesto a elegir una presidenta.

6. La popularidad de Mockus es solida y se convertira en votos?

Osvaldo Acevedo, de Yankelovich Acevedo & Asociados: A mayor tamaño de una ciudad más libre es el voto de sus ciudadanos. El fenómeno Mocku que es puramente de opinión y sin influencia de partidos, no se puede trasladar de Bogotá a otras ciudades o zonas rurales. Por eso no creo que su popularidad se convierta en votos.

Francisco Pereira, del Centro Nacional de Consultoría: La popularidad de Mockus se va a reflejar en votos definitivamente. ¿En qué porcentaje? No se sabe, pero no es descartable que sea un porcentaje importante.

Napoleón Franco, de Napoleón Franco & Cía.: Su popularidad, debido a su estilo irreverente, es muy alta. Esto se debe a las sorpresas con las que mantiene la atención del electorado. Sin embargo esa popularidad es efímera porque permanentemente desconcierta a la gente. Por eso creo que un alto volumen de su popularidad nunca se convertirá en votación.

Gallup Colombia Jorge Londoño, de Invamer Gallup: Mockus tiene mucho voto porque hay mucha gente con la intención de votar contra el sistema. Para mí ese voto es sólido. Como Serpa es la oveja negra a vencer en la segunda vuelta, todos van a querer ser lo que no es Serpa, y en eso hay varios matices. Valdivieso simboliza la lucha contra la corrupción, Noemí simboliza el cambio, Pastrana los votos contados y Mockus es borrón y cuenta nueva. El que se perfile como el mejor anti Serpa-Samper gana la partida.

7. Es recuperable la opinion negativa de Andres Pastrana?

Osvaldo Acevedo, de Yankelovich Acevedo & Asociados: La favorabilidad de imagen de todos los políticos bajó a raíz del proceso 8.000. La imagen de Andrés Pastrana no ha cambiado, pero no ha habido una razon para que cambie. Todavía puede hacer muchas cosas que cambien ese desfavorable. Además, aun con el desfavorable su intención de voto fue alta a finales del año pasado. Andrés Pastrana ya se gastó su imagen política haciendo muchas cosas buenas y malas. Muchos de sus contendores están por gastarse. Además, así como algunos ciudadanos tienen mala imagen de Samper pero no quieren que renuncie, igualmente una mala imagen de Pastrana no quiere decir que no voten por él.

Francisco Pereira, del Centro Nacional de Consultoria: La imagen negativa de Pastrana no es tan alta entre los conservadores pero sí entre los liberales. Va a tener que sumar simpatizantes de ambos partidos para poder ganar. Si no logra superar ese negativo no tiene opción, y yo lo veo muy difícil. Si es difícil para un presidente que puede ejecutar obras de gobierno, es mucho más difícil para un candidato que es muy poco lo que puede hacer.

Napoleón Franco, de Napoleón Franco & Cía.: El negativo de Andrés Pastrana es irrecuperable pero la gente que lo quiere lo quiere mucho.

Gallup Colombia Jorge Londoño, de Invamer Gallup: Yo creo que Andrés Pastrana cobra importancia por el millón de votos que tiene en el bolsillo. Con ellos podría llegar a ser el segundo después de Serpa en la primera vuelta y enfrentarse con él en la segunda. Si el millón de votos le alcanza para llegar allá es un contrincante de respeto y puede ser presidente. Si algún otro candidato puede sacar más de un millon de votos, pues derrota a Pastrana, se enfrenta a Serpa y queda presidente. Todo dependerá de la campaña. Lo que pasa es que el único que no tiene que preocuparse mucho por su millón de votos es Pastrana.





~ Osvaldo Acevedo, de Yankelo- XV vich Acevedo & Asociados: A1- varo Uribe tiene más exposición, pero yo diría que los veo a ambos con igual probabilidad en este mo- mento.

Xl Francisco Pereira, del Centro v Nacional de Consultoria:Yo pondría de segundo a Uribe por- que su maquinaria es parecida a la de Serpa y le va a sacar tajada.
Ideológicamente es parecido a Santos, pero este último no ha to- mado acciones de gobierno identi- ficables recientemente como lo ha hecho Uribe.

0Napoleón Frsinco, de Napoleón Franco & Ciii.:Como es proba- ble que mucho conservador e inde- pendiente participe en la consulta liberal, yo creo que lo más proba- ble es que Uribe le gane a Santos.
Alvaro Uribe cuenta con una fór- mula que es ganadora: la maquina- ria liberal de Antioquia más la ide- ología de derecha que le gusta a los conservadores.

Gallup lorge Londoño, de Invamer cOlombia GalluP Alvaro Uribe que- da segundo y Santos tercero.
~ OsvaFdo Acevedo, de YankelovFch vAcevedo & AsociadosYo diría que el endoso de votos tiene que ver con qué tipo de votos son. E1 voto de opinión no es tan endosable. En prin- cipio pienso que si Valdivieso no se hubiera lanzado, hubiera puesto al próramopresidente. Una vez contado en elección el voto de opinión es difícil endosarlo. Quienes tienen votos con- tados y apoyo de partido sí pueden ha- cerlo. Por eso pienso que Andrés Pas- trana y Juan Camilo Restrepo van a definir muchas cosas con su apoyo.

m Francisco Pereira, W Centro Na- v chnal de ConsullorXi:El que defi- nitivamente no puede endosar votos es Mockus porque no hay ningún otro candidato parecido a él que recoja a sus seguidores. Los que van a tener poder de endoso son Noemí y Pastra- na. Yo diría que más Pastrana, porque tiene más apoyo del partido.

jNapoión Franco, de Napoión wFranco & CFia.: Definitivamente el que puede endosar más es Mockus.

Gallup lorge Londoño, de Invamer Ga- Colombia glUp Los que no pasen a se- gunda vuelta, van a elegir todos Pero los que más pueden hacerlo son Noe- mí y Mockus. Potencialmente, creo que puede tener más influencia Moc- kus.