Home

Nación

Artículo

ENCUESTADORES OPINAN

SEMANA habló con los cuatro investigadores de opinión de más prestigio en el país para conocer sus pronósticos sobre quiénpuede ser el próximo presidente de Colombia. Aquí están los resultados.

9 de marzo de 1998

Jorge Londoño, de Gallup Colombia
¿Cuáles candidatos cree que llegarán a la primera vuelta de la elección presidencial?
Yo creo que a la primera vuelta llegan sólo tres: Pastrana, Serpa y un tercero. Lo contrario sería un error político enorme de la oposición. Esta debería sostener una tercera candidatura hasta el final. Así no se pierde el impulso que tendría Pastrana al recibir su adhesión. En la segunda vuelta debe de haber sinergia. Si quieren que Serpa no sea presidente, los independientes van a tener que salirse. En la primera vuelta no deben ser muchos.
¿Quiénes cree que pasarán a la segunda vuelta?
Veo un 99 por ciento de probabilidades de que Horacio Serpa llegue a la segunda vuelta. Digo 99 porque siempre puede pasar algo imprevisto. Por otra parte veo un 70 por ciento de probabilidades de que su contendor sea Andrés Pastrana. Y un 30 por ciento de probabilidades de que sea un tercero. Sin embargo, para que eso sucediera tendría que haber una coalición de independientes muy bien formada, capaz de desbancar a Pastrana, lo que veo poco probable en este momento.
¿Quién cree que va a ganar la segunda vuelta?
Vuelvo y le contesto con probabilidades. Creo que hay un 50 por ciento de probabilidad de que el próximo presidente sea Horacio Serpa. Un 40 por ciento de que sea Pastrana, y un 10 por ciento de que sea un independiente, nuevamente haciendo la precisión de que éstos se unan. Si no, es casi imposible.
¿Qué candidatos considera usted que no tienen posibilidad alguna de ganar y pueden descartarse?
Mockus, Lleras, Juan Camilo Restrepo y los demás independientes si no se unen para apoyar a un solo candidato. Si no lo hacen, están todos descartados. Si lo hacen, tienen 30 por ciento de posibilidades de llegar a la segunda vuelta y 10 de ganar.
Carlos Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría
¿Cuáles candidatos cree que llegarán a la primera vuelta de la elección presidencial?
Horacio Serpa, Harold Bedoya, Andrés Pastrana, Noemí Sanín y Alfonso Valdivieso tienen fuerza suficiente para llegar a la primera vuelta y tener cifras muy importantes de votación.
¿Quiénes cree que pasarán a la segunda vuelta?
Los que tienen mayor probabilidad son Horacio Serpa y Andrés Pastrana. Los guarismos de Andrés Pastrana ya son altos en las encuestas y con la Convención Conservadora recibirá un apoyo importante al volverse candidato oficial de un partido histórico con cobertura nacional. Además se le agregarán la fuerza y los puntos de Juan Camilo Restrepo. Pastrana sabe hacer campaña y llegarle a la gente. Horacio Serpa, por su parte, ha venido creciendo en las encuestas y además la gente lo considera el mejor para el manejo de algunos de los problemas más difíciles como la paz, la economía, las relaciones con Estados Unidos y el desempleo.
¿Quién cree que va a ganar la segunda vuelta?
En términos de probabilidades se podría decir que la relación entre Horacio Serpa y Andrés Pastrana es de 65 por ciento a 35 por ciento a favor del primero. Estas probabilidades pueden alterarse notablemente con la selección del compañero de fórmula y obviamente con el transcurso de la campaña.
¿Qué candidatos considera usted que no tienen posibilidad alguna de ganar y pueden descartarse?
Se descartan Carlos Lleras de la Fuente, Juan Camilo Restrepo y Antanas Mockus. Los demás tienen aún posibilidad de llegar a la presidencia.

Napoleón Franco, de Napoleón Franco & Cía.
¿Cuáles candidatos cree que llegarán a la primera vuelta de la elección presidencial?
A la primera vuelta van a llegar todos, por razones económicas, por razones de personalidad o por razones políticas. Mockus llega hasta el final por razones económicas: no tiene qué ponerse a hacer si no es candidato presidencial. Por personalidad los que se quedan son Bedoya y Lleras: no pensarían en renunciar. Por opción política, Sanín y Valdivieso, que están relativamente cerca a los primeros. ¿Quiénes cree que pasarán a la segunda vuelta?Indudablemente pasa Serpa. Lo demás es misterioso. Pero si pasan Pastrana o Bedoya, Serpa barre en la segunda vuelta.
¿Quién cree que va a ganar la segunda vuelta?
El ganador sería Serpa. Lo interesante es si hay o no coalición contra él. La veo difícil porque la dispersión en el antiserpismo hace que se resientan los afectos entre los candidatos y sus electores, y así es difícil que haya una unión. Yo creo que más que coalición de candidatos lo que va a haber es un agrupamiento libre de electores en serpismo y antiserpismo. Ese es el clima que percibo. Yo calculo que la situación es la siguiente: hay un 45 por ciento de serpismo decidido, un 45 por ciento de antiserpismo decidido, y un 10 por ciento de indecisos que van a terminar definiendo la elección. Es una contienda visceral, y cualquier cosa puede pasar.
¿Qué candidatos considera usted que no tienen posibilidad alguna de ganar y pueden descartarse?
Definitivamente Lleras y Mockus. Los demás tienen oportunidad. Pero hay un dato adicional importante que nos dan nuestros estudios. Todo parece indicar que va a haber un grupo importante de electores que va a abstenerse de votar. Eso le sirve a Horacio Serpa.

Oswaldo Acevedo, de Yankelovich Acevedo & Asociados
¿Cuáles candidatos cree que llegarán a la primera vuelta de la elección presidencial?
Esta campaña va a ser la de más bajo presupuesto en la historia, ya que los medios están haciendo un excelente cubrimiento y los candidatos no tendrán necesidad de grandes gastos en publicidad. Por eso pienso que a la primera vuelta podrán llegar todos. Faltan solo 90 días y todavía tenemos ocho candidatos, y es improbable que se retiren.En Colombia nadie ha sido presidente en el primer intento, con la excepción de Gaviria, que podría considerarse una extensión de Galán en esa elección. Por eso todos quieren hacerse contar por lo menos una vez. Además, veo condiciones muy especiales en esta campaña. Uno pensaría que alguien con un mensaje como el de Bedoya no podría sobrevivir. Antes todos los candidatos tenían un mensaje conciliador. Sin embargo Bedoya se mantiene en las encuestas. Esto quiere decir que hay oportunidad para todos y se van a hacer contar. Pero considero que todos, con excepción de Pastrana, son tenientes y para ser presidente hay que ser general. Serpa es coronel, pero le falta su primer envión.
¿Quiénes cree que pasarán a la segunda vuelta?
Si las elecciones fueran mañana, serán Horacio Serpa y Andrés Pastrana. Veo una probabilidad del 95 por ciento de que sea así.
¿Quién cree que va a ganar la segunda vuelta?
La segunda vuelta va a ser muy cerrada. Creo que el voto de opinión se va a ir todo con Pastrana, lo que no pasó hace cuatro años. Creo que esta vez sí va a suceder y va a ser suficiente para que Pastrana consiga llegar. Realmente veo dificultades para que Serpa gane.
¿Qué candidatos considera usted que no tienen posibilidad alguna de ganar y pueden descartarse?
La abundancia de candidatos independientes los perjudica a todos. El voto en Colombia se conforma por 10 millones de abstencionistas crónicos, que nunca votan, y cinco millones de votantes fijos, de maquinaria. De ellos tres millones y medio son liberales y un millón y medio conservadores. Hay cinco millones restantes que de pronto votan o de pronto no. Esa franja es la que define quién es presidente. Lo que hace que la franja se motive a votar es la capacidad real de triunfo del candidato que no es de la maquinaria liberal. En este caso, por la dispersión, la franja no se motiva en primera vuelta, y pasan Pastrana y Serpa a segunda. Ahí la franja se motiva y hay una verdadera competencia. Por eso, además de Serpa y Andrés, los descarto a todos, a menos que se diera la muy improbable unión de todos los candidatos independientes.