Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Paso a paso, así se elegirá “al que diga Uribe”

Comenzaron las encuestas del Centro Democrático para escoger su candidato presidencial. Cada semana, dos firmas adelantarán dos encuestas. Estos son los cinco puntos esenciales

22 de noviembre de 2017

En un conteo regresivo se acerca la hora cero para que el Centro Democrático escoja su candidato presidencial. Ya no será el que diga Álvaro Uribe, pues un complejo mecanismo de encuestas será el que arroje el veredicto. Dos firmas encuestadoras nacionales (sus nombres se mantienen en confidencialidad), serán las que consulten la opinión de los ciudadanos afines al uribismo, y en tres semanas se conocerá al ganador. 

La semana pasada, Iván Duque, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo y Paloma Valencia, los cinco precandidatos, llegaron a un acuerdo sobre el mecanismo, inédito por lo menos en la política colombiana. Se trata de tres rondas de encuestas de las que saldrá un candidato eliminado. Así hasta encontrar al que será el abanderado del uribismo en el próximo debate presidencial. 

Este miércoles comenzaron a desarrollarse en el terreno los sondeos. Estos son los puntos esenciales de este proceso. 

1. El número de encuestas 

Habrá dos. La primera está dirigida exclusivamente a los militantes del partido. No se medirá a todos, sino que las firmas escogerán una muestra representativa entre los casi 280.000 que están registrados y afiliados en el Centro Democrático. Esa base de datos ya había sido entregada con anterioridad a las encuestadoras. La segunda se denomina abierta y en esta se consultará la opinión de ciudadanos afines al uribismo

Estas dos encuestas serán simultáneas y se adelantarán cada semana hasta encontrar al ganador. Como son tres semanas, serán tres encuestas sucesivas. 

2. La pregunta 

Tanto para la encuesta de militantes, como para la encuesta abierta, solo se formulará una pregunta: “¿Cuál de los siguientes precandidatos a la presidencia considera que debe ser el candidato del Centro Democrático?”

El interrogante será acompañado por un tarjetón en el que aparecerá la foto de los cinco precandidatos, en orden alfabético de izquierda a derecha. 

3. El orden

Primera semana 
(22 al 29 de noviembre)

Las dos firmas encuestadoras harán sus dos encuestas consultando el nombre de los cinco precandidatos. Una vez terminada la recolección de datos, aquel precandidato que registre el menor porcentaje será eliminado del proceso. 

Segunda semana 
(29 de noviembre al 6 de diciembre) 

Participarían cuatro precandidatos y con la misma metodología será eliminado el que tenga menor porcentaje. 

Tercera semana 
(6 de diciembre al 13 de diciembre)

Puede ser la ronda definitiva. En esta instancia participarán tres precandidatos y podría conocerse al ganador. Si uno de los tres precandidatos tiene más del doble del margen de error de diferencia sobre el segundo, ese será el elegido.  

Si no se registra esa diferencia entre el primero y el segundo, se eliminará que ocupe el tercer lugar. 

Finalísima (en caso de llegar a darse) 
(13 de diciembre al 20 de diciembre) 

Si en la tercera ronda no hay ganador, se procederá a una cuarta encuesta. Participarían solo los dos finalistas y el que gane será el candidato 

4. La Puntuación 

Los resultados de las encuestas serán ponderados de la siguiente manera. La encuesta abierta tendrá un peso del 80% mientras que la encuesta de militantes otorgará el 20% de la puntuación definitiva. Aunque se escogieron dos firmas nacionales, no se descarta que en la tercera semana o en la finalísima se suma una firma encuestadora internacional. 

5. Los Resultados

Los resultados no serán públicos. Se creó una comisión de garantes en el Centro Democrático, integrada por tres personas (sus nombres también se mantienen en reserva). A ellos les llegará el reporte de cada firma encuestadora y sacarán los porcentajes definitivos. Esta comisión solo informará al candidato que resulte eliminado. El nombre de quien no clasifique tampoco se dará a conocer. Los tarjetones se cambiarán cada semana. 

Solo se conocerá el nombre del ganador una vez firmado el proceso. Se hará la proclamación en una convención nacional. 

La puja por la candidatura del uribismo entra a su recta final. La expectativa es total. El que obtenga esta distinción no solo podría estar en la primera vuelta, sino que puede ser favorito para pasar a la segunda. El que diga Uribe, podría conocerse antes de las campanas de navidad.