Home

Nación

Artículo

María del Pilar Hurtado. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Enero, mes clave para que se defina situación de María del Pilar Hurtado en Panamá

Así lo hizo saber el canciller de ese país, Roberto Henríquez, quien aseguró que la solicitud de extradición, pedida por Colombia, tendrá respuesta a finales de enero.

2 de enero de 2012

Hace más de un año (noviembre del 2010) que la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, se encuentra asilada en Panamá. Sin embargo solo hasta este lunes el gobierno de ese país se ha referido concretamente el tema de su extradición.

Según informó la página de internet del periódico La Estrella, de ese país, el canciller de Panamá Roberto Henríquez aseguró que la petición de Colombia para la extradición de Hurtado se responderá los últimos días de enero.

El canciller dijo que se está evaluando la petición en detalle “para poder sustentar esta decisión con toda la base legal”.

La noticia se conoce días después de que se generara una polémica por el asilo otorgado a Hurtado. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró, a través de su cuenta de Twitter que en “el caso de la señora Hurtado de Colombia, Varela (Juan Carlos) fue el que la pidió, la recibió, la atendió, era el canciller y ahora miente como siempre”.

La reacción de Varela no se hizo esperar. Él aseguró que sólo respaldó la decisión del presidente Martinelli sobre el asilo territorial otorgado a Hurtado.

Sin embargo, a Varela lo contradice el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, quien dice recordar que sí fue él quien gestionó todo. “Recuerdo claramente cómo el vicepresidente Varela defendía a título personal y el asilo que se otorgó a Hurtado”, dijo al medio Telemetro Reporta de Panamá.

El ministro de Lima señala también el vínculo que Varela ha tenido con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al asegurar que este hace algunos meses participó como orador en la Convención del Partido Panameñista, que preside Varela.

La riña parece ir para largo. Sobre todo porque Varela insistió en que en noviembre del 2010 fue el presidente Ricardo Martinelli quien firmó el Decreto ejecutivo (No. 301 del 19 de noviembre de 2010) con el que se le otorgó asilo a Hurtado.

La polémica, que fue atizada por las imágenes de la fiesta en la que participó Hurtado, se da justo unos días después de que la fiscal general, Viviane Morales, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia pidieron a las autoridades panameñas la extradición de la exdirectora del DAS.

La solicitud de extradición tiene fines judiciales y es para que responda por el proceso penal que se adelanta en su contra derivado de los seguimientos ilegales que desde el extinto departamento de inteligencia se adelantaron contra magistrados, periodistas, dirigentes políticos de oposición.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de la ministra María Ángela Holguín, ya hizo oficial la solicitud, acogiendo los argumentos de la Fiscalía.

Entre ellos, dice la Fiscalía, los delitos por los que la justicia colombiana requiere a Hurtado no son de carácter político.

El 4 de agosto pasado se conoció que la Interpol no expedirá la circular roja para permitir la captura de la exdirectora del DAS. Según la Organización Internacional de Policía Criminal, la circular no procede porque los estatutos del organismo son claros en señalar que se respeta la figura de asilo político, del que la exdirectora goza en Panamá desde noviembre del 2010.
Hace dos meses el canciller de Panamá, Roberto Henríquez, dijo que si Colombia realiza la solicitud formal de extradición de la exdirectora del DAS, su país la analizaría. “Cuando la Cancillería (de Panamá) reciba o en la eventualidad de que recibiese alguna solicitud formal del gobierno colombiano para actuar sobre María del Pilar Hurtado, entonces lo veremos”.

María del Pilar Hurtado fue acusada en Colombia de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, por el caso de las interceptaciones ilegales que se realizaron desde el DAS a periodistas, congresistas y opositores durante el gobierno pasado.

Hurtado fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría para ocupar cargos públicos durante 18 años.

La exdirectora del DAS, quien viene siendo juzgada como persona ausente, también ha sido solicitada, a manera de testigo, para declarar en varios procesos que se adelantan por las llamadas ‘chuzadas’ ilegales desde el departamento de inteligencia. Uno de ellos es el expediente preliminar que la Comisión de Acusaciones adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe.