Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2017 10:15:00 PM

Enfoque Político

Las otras reglas del juego

Aunque con la reforma política también se hundió la norma que permitía el transfuguismo, esta semana surgieron dos decisiones que incidirán en la próxima campaña.

Por una filtración, se supo que el Consejo Nacional Electoral le negará a la Nueva Fuerza Democrática, de Andrés Pastrana, la posibilidad de recuperar su personería jurídica para participar en las próximas elecciones. Esto, en respuesta a una solicitud que había hecho el pastranismo en desarrollo de un aspecto de los acuerdos de paz con las Farc, que ese mismo movimiento considera ilegítimos. Con esa decisión también quedarían por fuera del juego el Nuevo Liberalismo, que Juan Manuel Galán quería revivir, y el movimiento de Jairo Clopatofsky, quien busca inscribirse por firmas.

Una tutela le dio la razón al Polo Democrático y a la Alianza Verde, en el sentido de que podrán hacer listas conjuntas a Senado y Cámara según una norma aprobada en la Ley del Equilibrio de Poderes. Esta permite a los partidos que sumen máximo el 15 por ciento de los votos válidos de la última elección (minoritarios) presentar listas conjuntas. Esto no lo podrían aplicar en la lista a la Cámara de Bogotá, en la que las curules de ambos partidos hoy en día representan más del 15 por ciento de los votos en esa circunscripción.

Los libros de los precandidatos

Siguiendo una costumbre muy común en las campañas de Estados Unidos, en las últimas semanas tres aspirantes a la Presidencia lanzaron libros. Sergio Fajardo, publicó El poder de la decencia, en el que explica las herramientas que utilizó para gobernar en Antioquia y en Medellín. Carlos H. Trujillo García, del Centro Democrático, publicó Salvemos a Colombia, una recopilación de sus columnas de opinión. Días atrás Jorge Robledo, del Polo Democrático, lanzó La corrupción en el poder, una reflexión sobre las causas, consecuencias y la gravedad de este fenómeno que afecta al país.

Politólogos avergonzados

Después de que la representante a la Cámara por el Centro Democrático María Fernanda Cabal aseguró que la masacre de las bananeras es un mito histórico, 76 politólogos de la Universidad de los Andes, donde ella estudió, emitieron un comunicado público para criticar esa y otras de sus afirmaciones. En una extensa carta, publicada también en el boletín del Departamento de Ciencia Política de la universidad, señalaron que las declaraciones de Cabal constituyen un “descrédito a la profesión” y ofenden “las víctimas y la memoria histórica nacional”. En la carta aclaran que “las diferencias políticas son bienvenidas en una democracia” siempre y cuando “se tenga como mínimos estándares los principios académicos”.

María del Rosario da guerra en Twitter

La exprecandidata del Centro Democrático ha sonado mucho por estos días por ser la primera que sale de la baraja de ‘los que diga Uribe’. Aunque el partido decidió no sacar a ningún precandidato de la contienda electoral porque no hubo una diferencia significativa entre los que quedaron de últimos en la encuesta, ella reaccionó con altura al anunciar su retiro. Pese a que ya no estará en los debates de precandidatos y su campaña terminó, es probable que sus tuits sigan generando polémica. En el último, reaccionó al triunfo de Leonardo Puentes en la Alcaldía de Yopal, quien le ganó al candidato del Centro Democrático con el apoyo de la coalición López-Robledo-Fajardo.

La Cifra

981. 529 firmas le entregó a la Registraduría el precandidato a la Presidencia por Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, después de 5 meses de recorrer el país. Solo falta la revisión de las mismas para que se convierta en candidato oficial. La semana entrante entregarán sus firmas Juan Carlos Pinzón y Alejandro Ordóñez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.