Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2014 12:00:00 AM

Así habría comenzado el fuego en la cárcel de Barranquilla

Un incendio dejó 10 muertos y 38 heridos. Semana.com revela fotos dentro de la cárcel.

Un enfrentamiento entre presos del pabellón B-2 pasillo siete, desencadenó un incendio en la cárcel Modelo de Barranquilla. Hasta el momento, se han registrado 10 muertos y 34 heridos. 

La mayoría de los reclusos heridos tienen quemaduras de primer y segundo grado y fueron enviados al Hospital de Barranquilla, la Clínica General del Norte y al Camino Adelita de Char. En estos momentos, 21 reos siguen dentro del centro de salud mientras que 17 retornaron a la cárcel.

De la prisión salieron 42 reclusos para ser atendidos, pero cuatro de ellos murieron. Además, otros seis presos fallecieron al interior de la cárcel.

Pero, ¿cómo se originó el incendio? Rubén Moreno, coordinador nacional de capellanía y defensor de derechos humanos, habló con varios reos de La Modelo que son promotores de DD. HH. De acuerdo al relato de los reclusos, un grupo satánico compuesto de 20 ó 30 internos atacó a los defensores de DD. HH en el patio 7, que es para delincuencia común. 

Sin embargo, la guardia del Inpec no hizo nada para evitar la pelea. Los demás prisiones decidieron llamar la atención de la vigilancia y quemaron algunos colchones dentro de las celdas pero en vez de abrir para socorrerlos, el teniente Pontón ordenó lanzar gases lacrimógenos. Los hechos habrían ocurrido alrededor de las 8:30 p.m. del pasado lunes.

Pero otra versión tiene la alcaldesa Elsa Noguera, quien explicó para la radio local que el enfrentamiento surgió porque durante una requisa, la guardia carcelaria encontró armas y drogas. Los internos reaccionaron iniciando una gresca, a lo que el Inpec respondió lanzando gases lacrimógenos. Según Noguera, el incendio ocurrió después de lanzar los gases lacrimógenos.
 
A pesar de ello, el Inpec no reportó la gresca y el cuerpo de bomberos acudió porque vio humo y llamas en la prisión, según Noguera. Aun así, el acceso de los bomberos fue complicado.

La atención no ha sido nada fácil puesto que en el pabellón donde se originó el fuego había muchos reclusos. De hecho, los internos aseguran que más que celda parece una bodega. Allí hay 731 presos, a pesar de que el cupo límite es de 400.

¿Cómo reconocer a los muertos?

Las familias de los reclusos están a las afueras de la prisión esperando que el Inpec responda quiénes son los heridos y quiénes fallecieron. Sin embargo, la entidad carcelaria no ha dado información sobre los muertos. 

El mecanismo que adelanta Medicina Legal es el reconocimiento dactilar de los presos para identificar quiénes de ellos fallecieron. El alcance del fuego fue tal que, al parecer, algunos de los cadáveres quedaron irreconocibles.

Los internos le aseguraron a Moreno que incluso podría haber más de 10 personas muertas pues en las celdas habría más cuerpos. 

La Policía decidió cerrar aproximadamente dos cuadras de la vía 40, sobre la que está la cárcel La Modelo. Esta avenida es una de las más importantes de la ciudad pues comunica con el sector industrial y portuario.

Además, la Alcaldía de Barranquilla implementaría un convenio con el Inpec para disminuir los niveles de hacinamiento en La Modelo. Hasta el momento, se está pensando que 400 reos podrán ser reubicados en la cárcel Distrital del Bosque. 


Un interno muestra su quemadura.


Internos auxilian a compañero herido.


Escenas de desesperación y dolor se viven en estos momentos en las afueras de la cárcel Modelo puesto que los familiares de los reclusos no saben qué suerte han tenido sus familiares.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.