Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

PROCEDIMIENTO

Se le acabó la fiesta a la 'Gata'

Enilce López fue trasladada a una clínica de Soacha. Sus escoltas habrían amenazado a miembros del Inpec.

19 de septiembre de 2013

En la noche de este jueves aterrizó en Bogotá el avión-ambulancia que trajo de Barranquilla a la empresaria del chance Enilce López, la ‘Gata’. Ocurrió después de dos días, desde cuando una comisión del INPEC viajó a la capital de Atlántico para notificarle sobre su traslado.

Enilce y sus abogados hicieron cuento pudieron para evitar llegar a Bogotá. No era un viaje cualquiera. Es el primer paso para que especialistas certifiquen si ella debe seguir en una clínica o puede enfrentar sus males en una cárcel. A ella la mortifica una condena de 37 años por la muerte de un celador de un peaje en la costa caribe señalado de contribuir con la guerrilla.

Sus abogados, en conversación con Semana.com, han insistido en que Enilce López fue trasladada a la capital de manera arbitraria desconociendo una providencia del juez tercero de ejecución de penas de Barranquilla. Este dispuso que la empresaria debía permanecer en la clínica hasta tanto se le practicaran nuevos exámenes médicos por parte de Medicina Legal. “Cualquier situación que afecte su salud será responsabilidad directa del INPEC”, dijo el jurista.

Sin embargo, el INPEC dispuso todo lo que estuvo a su alcance como un avión y una clínica en Bogotá para que ella no tuviera complicaciones.

Fuentes del INPEC le aseguraron a Semana.com que Enilce será internada en un centro asistencia de Soacha, de la red de Caprecom. Estará allí hasta que los médicos de una vez por todas certifiquen el grado de enfermedad que ella tiene. Hasta ahora se sabe que padece de arritmia y desnutrición.

Lo cierto es que con esta movida del INPEC quedó claro que la empresaria del chance, quien ha sido casi intocable en la costa, esta vez no pudo salirse con la suya. Sin embargo, el general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del INPEC, aseguró que los miembros de su institución que trasladaron a Enilce López fueron amenazados por los escoltas de la empresaria.