Home

Nación

Artículo

Enilda Vásquez, exdirectora de la cárcel en Valledupar. | Foto: Cortesía El Heraldo

JUDICIAL

Las grabaciones que enredaron a la exdirectora de la cárcel

Cuando era directora de la cárcel de Valledupar, Enilda Vásquez les servía a algunos presos, miembros de bandas criminales.

31 de marzo de 2014

Hace pocos días causó gran impacto en la Costa la captura de la directora de la cárcel judicial de Valledupar, Enilda Vásquez Onate. ¿Por qué? Porque desde la dirección del penal estaría apoyando bandas criminales de esa región y a algunos de sus miembros que estaban recluidos en ese penal.

El tema fue tan escandaloso y tan delicado, que la Unidad de Fiscalías contra las bandas criminales, junto a investigadores de la Policía Antinarcóticos, viajó de Bogotá a esa ciudad para cumplir con la orden de captura.

El viernes pasado aún no se conocían las pruebas que determinaban la responsabilidad de Enilda en el presunto delito de concierto para delinquir. Pero este fin de semana, en medio de la imputación de cargos, las autoridades revelaron los audios producto de las interceptaciones, que prueban el ilícito. Este es un tema que tiene alarmados a muchos porque se trata de una funcionaria nombrada para hacer cumplir la ley, no para violarla, naturalmente.
 
El Heraldo de Barranquilla transcribió algunos de los audios con los que la Fiscalía intenta probar el delito de la exdirectora que hoy está tras las rejas, al igual que cinco miembros de la banda delincuencial. Una de las ‘compinches’ sería una mujer apodada 'Chiqui', una reclusa a quien la directora le hacía favores.

Chiqui: Oiga, la necesito de carácter urgente que me le mandaron una razón y por aquí no se la puedo dar, necesito hablar con usted, pero si es ya, es ya. Allá está la dragoneante Maira para que me saque.

Enilda Vásquez: Entonces ya me paso por allá.

Chiqui: No, mejor que me saquen y yo llego por allá para que nadie la escuche y se vea como si yo fuera a hacer una solicitud.

Enilda Vásquez: Perfecto. 

Sobre este audio, la Fiscalía señaló que la directora de la cárcel mantenía una relación cercana con los integrantes de esta banda criminal.

Otro audio es el siguiente:

Enilda: ¿Con quién hablo?

Chiqui: Hay doc habla con… pa no mencionarle el nombre.

Enilda: Ah ya, ya… Bueno, como no.

Chiqui: ¿Cómo haríamos, doc?

Enilda: No, ya le estamos haciendo la vuelta.

Chiqui: Sí, señora, bueno alguna cosa, si pasa algo en que yo la pueda ayudar me avisa.

Enilda: Sí, ya estamos haciendo la vuelta señorita.

Chiqui: Gracias, se lo agradezco, doc.

En otra conversación ‘Chiqui’ y otro miembro de la banda criminal hablan unos panfletos lanzados desde la cárcel presuntamente para intimidar a la población. 

Chiqui: Manito, ya hicimos todo y tiramos la vuelta por el frente el portón, uno más adelante y otro en la tienda y el resto en casas, para que apenas abran la vean.

Jaider: Párale bola, tú tienes que decir que se le entregó una al guardia por la ventanilla y el resto en las casas.

Chiqui: Mani, ya voy a llamar a la vieja para que salga la noticia en la prensa.