Home

Nación

Artículo

@Reformacom | Foto: Un gran apagón en Caracas y otros estados de Venezuela mantuvo a miles en las calles y suspendió el transporte

MUNDO

El día en que media Venezuela se quedó sin electricidad

El gobierno del vecino país ya pidió ayuda a Colombia para sobrellevar la contingencia. Anuncian investigación

Catalina Lobo-Guerrero , corresponsal de SEMANA en Caracas
3 de septiembre de 2013

A mediodía la mitad de Venezuela se quedó sin luz. Al menos 12 estados del país se vieron afectados por una falla eléctrica, sobre la cual aún no se conoce la causa, pero distintos voceros del gobierno insinuaron un "sabotaje" nacional.

“Estoy al frente de la situación que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos”, publicó el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter. Luego dijo que “la extrema derecha” había retomado el “golpe eléctrico” para desestabilizar al país.

El ministro de Energía, Jesse Chacón, quien había ofrecido su cargo si no resolvía los problemas de suministro eléctrico en 100 días, dijo que estaban en proceso de recuperación y que habían comenzado una investigación en la línea 765, que abastece la energía del 60 % país. Chacón dijo que mientras se soluciona la falla interna, han pedido a Colombia que suministre energía en la región andina del país.

Los gobernadores del Zulia y Táchira, dijeron que la zona fronteriza con Colombia estaba asegurada por la Guardia Nacional por si se presentaba cualquier inconveniente. El gobernador Jose Gregorio Vielma Mora, del Táchira, dijo que además de la falla nacional, desde hace 10 días Colombia no ha suministrado los 110 megavatios que aporta al país vecino.

Los estados Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua y Carabobo y parte de la Gran Caracas fueron los afectados.

En Caracas el metro se paralizó, los semáforos dejaron de funcionar y muchas de las oficinas y locales comerciales quedaron a oscuras. La ciudad presenta fuertes trancones en la tarde del martes y mucha gente está en las calles tratando de llegar por cualquier vía a sus casas. También se presentaron fallas en redes telefónicas y de internet por picos de tráfico. El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, pidió un uso "racional" de los teléfonos.

Por las redes sociales, precisamente, los venezolanos empezaron a reportar que en sus municipios estaban sin servicio eléctrico y empezaron a criticar al gobierno con chistes de que "no hay luz, pero tenemos patria". También recordaban que en el pasado el gobierno venezolano dijo que una iguana había mordido unos cables de luz y por eso se habría producido un apagón.

También empezaron a circular comentarios de una "conspiración", y las declaraciones de distintos voceros del gobierno así lo insinuaron. Hasta el momento, sin embargo, no hay ningún incidente de orden público, como lo ha señalado el propio ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodriguez Torres, quien sin embargo anunció investigaciones porque no descarta sabotajes al sistema eléctrico.
Mientras se recupera el daño el gobierno dijo que los aeropuertos y hospitales están funcionando con normalidad.