Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2016 10:44:00 AM

Hasta $3.000 millones de multa a quienes no apaguen avisos a las 8:00 p. m.

Así está contemplado en el borrador de decreto de la Alcaldía de Bogotá y que saldrá la otra semana tras ajustes jurídicos.

El ahorro del 5 % de energía en el país que propuso el presidente Juan Manuel Santos tiene a las autoridades regionales y locales adoptando medidas. Ya la administración de Enrique Peñalosa alista un decreto para obligar a comerciantes a apagar los avisos luminosos después de las 8: 00 p. m.

El decreto tiene contemplado que los comerciantes usen menos los avisos y vallas publicitarias de cualquier tipo de dispositivo: led o convencional. La idea es que estos sistemas de publicidad solo funcionaran entre las 6:00 p. m. y las 8:00 p. m. del mismo día.

El decreto, que por ahora es un borrador ya que están haciendo el análisis jurídico, contempla sanciones pecuniarias para quienes no acaten la medida, irán desde un salario mínimo diario legal vigente hasta 5.000, es decir, la multa podría alcanzar los 3.000 millones de pesos.

“El cumplimiento dependerá de la Secretaria y se apoyara en los organismos competentes incluyendo a la Policía”, le dijo a Semana.com el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

La medida busca bajar el consumo del gasto de energía en el país. Según las autoridades, Bogotá consume el 25 % de la todo el gasto nacional.

La medida se adopta dos días después de que comenzara a regir la campaña para que en las sedes de las entidades distritales se ahorre energía y se apaguen las luces después de las 6:00 p. m. Gracias a esta decisión y otras adoptadas, Bogotá bajó su consumo al pasar de un ahorro del 2,41 % el miércoles al 4,11 % este jueves.

“De lo que se trata es de hacer una esfuerzo, son solo tres o cuatro semanas máximo”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa luego de dar a conocer la medida tras una reunión con el presidente Santos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.