Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2014 10:00:00 PM

¿Aspirará Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá?

En el interior de la Alianza Verde se espera que el exalcalde tome una pronta decisión.

A pesar de sus innumerables derrotas, al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa no le da miedo hacerse contar en las urnas. En las dos últimas elecciones su nombre y su foto aparecieron en los tarjetones electorales aspirando a la alcaldía y Presidencia e incluso en un momento dado las encuestas lo daban como ganador.

Ahora dentro de la colectividad se preguntan cuál será el futuro de Peñalosa y si va a iniciar una nueva batalla, en este caso a la alcaldía que le ha sido esquiva en las dos últimas elecciones.

Para muchos, Peñalosa ha sido el mejor alcalde de Bogotá. Fue él quien puso en marcha el Transmilenio, impulsó las ciclorrutas en la ciudad y modernizó la capital con obras de envergadura como las megabibliotecas y la creación de espléndidos parques en sectores deprimidos. Otros, los más críticos, consideran que es un gran maquillador sin reformas profundas.

Ya en la Alianza Verde suena la candidatura de Peñalosa. Los integrantes del partido no quieren que se pierdan los votos que el exalcalde ha capitalizado en los últimos años. Para la elección a la Alcaldía del 2011 Peñalosa sacó 560.000 votos, 60.000 menos que Gustavo Petro. A estos se suman los que obtuvo en Bogotá en la consulta para escoger candidato presidencial: 392.000 tarjetones tenían marcado su nombre.

Lo cierto es que a un año de las elecciones para elegir alcalde de Bogotá, el nombre del exmandatario capitalino vuelve a surgir por cuenta de sus amigos y aliados en política. En una reunión informal en la sede del partido, cuatro concejales le propusieron que se lanzara a la alcaldía de la capital.

Lucia Bastidas, Clara Name, Edwar Arias y Hosman Martínez le dijeron a que él era la figura más destacada de la colectividad y que los ciudadanos reconocían su capacidad de gerenciar la ciudad, por lo que debería buscar la Alcaldía. “Le hemos propuesto a Enrique Peñalosa que vuelva a ser nuestra carta política para las elecciones del 2015 a la Alcaldía y en este momento ha aceptado ser precandidato”, aseguró el concejal de la Alianza Verde Hosman Martínez.

Otros sectores dentro del partido son más conservadores y consideran que aún está lejos una eventual candidatura. El copresidente y concejal del partido Antonio Sanguino confirmó que Peñalosa aún no ha tomado una decisión. “En el tema de la alcaldía no ha dicho nada, pero tampoco ha descartado una aspiración”. Lo que sí confirma el concejal es que el exalcalde será un factor que va a influir en las elecciones de octubre del 2015. Para él, Peñalosa podría ser una carta que ayude a impulsar una consulta interpartidista en la cual se escoja un candidato único.

La candidatura de Peñalosa está cruda. Así lo dice el también copresidente de esa colectividad y exsenador Camilo Romero, quien le dijo a Semana.com que hace unos días se reunió con Peñalosa para hablar de la alcaldía. En el encuentro salieron tres conclusiones: la primera es que es muy pronto para hablar del tema; la segunda, que se reunirían los primeros días de diciembre para tomar una decisión, y la tercera, que esperarían la asamblea distrital del partido que se va a realizar el 8 de noviembre, donde se ambientará el tema de las elecciones del 2015. “Es muy pronto para definir eso. Esa fue la conclusión de la conversación”, aseguró Romero.

La Alianza Verde tiene cuatro copresidentes que representan las tendencias dentro del partido. El exsenador Luis Carlos Avellaneda es el vocero de los progresistas en esa colectividad. Para él, se debe determinar cuál será la táctica y la estrategia para las elecciones del 2015. “La alcaldía de Bogotá es estratégica en términos políticos, es importante para el partido Alianza Verde que quede en sectores de avanzada y progresistas”.

Para el exsenador, Peñalosa muestra rasgos de avanzada y desarrollo urbanístico, pero en otros temas, como la privatización de la salud y la educación, se muestra como un neoliberal. Aunque dice que no sabe cuál será el futuro del exalcalde, para él es clave que el candidato que escoja ese partido sea amigo de paz, ya que la capital “será la que defina ese punto, quien quede de alcalde debe apoyarla”.

Otro político cercano a Peñalosa asegura: “Lo que puedo decir es que la familia de Peñalosa no quiere que se lance. Pero él está interesado. Lo cierto es que estamos manejando el tema con discreción para no crear falsas expectativas”.

A pesar de su agenda internacional, el exalcalde no ha dejado de trinar sobre los temas de la ciudad: Transmilenio, metro, cable de ciudad Bolívar y vías. También lo ha hecho para defender los temas de su Alcaldía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.