Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2015 8:50:00 PM

El ultimátum impuesto a Enrique Peñalosa

La gran mayoría de concejales de la Alianza Verde le piden definir si aspirará a la Alcaldía de Bogotá.

El reloj empieza a correr en contra del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, uno de los hombres con imagen negativa más alta en la capital de la República y, paradójicamente, uno de los más respetados por sus conocimientos de urbanismo en el mundo.

Con casi todos los candidatos listos en el partidor para las elecciones locales de octubre, él todavía no ha decidido si presentará su nombre. Y, por si fuera poco, la gran mayoría de concejales de la Alianza Verde le piden que defina si va a ir o no a las urnas.

Aunque los cabildantes prefieren ante la prensa desentenderse de tales supuestas presiones, lo cierto es que dentro de los verdes hay ya una declaración lista para presionar sutilmente –según comentan– una definición del exalcalde.

Frente a algunos sectores, Peñalosa ha dicho que no está interesado. Es más, en octubre del 2014, durante la Asamblea de la Alianza Verde, el exalcalde declinó la posibilidad de aspirar a ocupar otra vez el Palacio Liévano. Eso explica que en ese momento saltaron a la arena los concejales Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino, actuales precandidatos.

Sin embargo, la discusión dentro de esa colectividad está vigente. Siete de los 13 concejales de la Alianza Verde (Roberto Sáenz, Yezid García, Diana Alejandra Rodríguez, William Moreno, Boris Montes de Oca, María Fernanda Rojas y Diego García), quienes apoyan la candidatura de Carlos Vicente de Roux, no están convencidos de que esa declaración sea real. Es más, para algunos de ellos, el exalcalde ha dado muestras de tener la intención de lanzarse a una nueva campaña por la Alcaldía de la capital.

Precisamente, este martes Caracol Radio y Red + Noticias revelaron la encuesta Polimétrica de la firma Cifras & Conceptos en la que Peñalosa, sin hacer campaña, aparece en un tercer lugar en la intención de voto (Clara López 22 % y Rafael Pardo, 16 %; Enrique Peñalosa, 12 %).

Incluso, si el partido se decide a realizar una consulta para escoger su candidato, el ganador de la contienda sería Enrique Peñalosa con el 64 %. Carlos Vicente de Roux obtendría el 12 %, mientras que Antonio Sanguino alcanzaría el 6 %.

En su contra, sin embargo, juega que Peñalosa carga un pesado lastre. Su imagen negativa supera 50 puntos. Algunos analistas consideran que revertir esta situación en una campaña electoral es supremamente difícil.

El concejal Diego García dijo que es hora de que Peñalosa tome una decisión, ya que la colectividad no va a permitir que “él (Peñalosa) se defina en mayo o junio cuando ya no haya nada que hacer”, en referencia a la consulta.

La declaración de los concejales que será leída este miércoles en el Colegio Americano en el centro de la capital, y cuyo fondo es el apoyo al precandidato De Roux, tendrá a la vez un tinte de advertencia ya que aunque estos siete cabildantes ya están jugados, creen que es hora de que el partido tome una decisión frente al mecanismo para escoger un candidato único y se establezca una fecha para el cierre de inscripciones. La implantación de ambos mecanismos está paralizada a la espera de que Peñalosa defina cuál es su futuro.  

El propio concejal y precandidato asegura que la declaración de apoyo de los concejales no contiene exigencia a Peñalosa, pero reconoce que es hora de tomar decisiones ya que los partidos Liberal y Polo Democrático ya están en plena campaña.  

“Quisiéramos saber si Enrique Peñalosa se postula como candidato verde, (…) Lo que se dice es que Peñalosa ya está pensando en la oportunidad y el momento para lanzarse”, dijo De Roux, quien reclama a la colectividad decisiones prontas como la fecha límite de inscripciones.  

Luego del acto de apoyo de los verdes, los integrantes de la Dirección Nacional, compuesta por 25 personas, se van a reunir para que se tomen las decisiones.

La situación no es fácil para Peñalosa. No sólo porque muchos entre los verdes creen que ya no cuentan con él, sino porque algunos sectores cercanos al aspirante Rafael Pardo han hecho saber que los acercamientos entre los dos han ido avanzando sólidamente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.