Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2013 12:00:00 AM

Pitos a Peñalosa en el Congreso del Partido Verde

El exalcalde pidió a sus copartidarios no aliarse con Progresistas, aunque seguirá en el partido si es derrotado.

Durante la instalación del Congreso Nacional del Partido Verde, en la que se definirá si este movimiento hace alianza con Progresistas de Gustavo Petro, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa les pidió a sus copartidarios mantener “la identidad” de la colectividad. 

Según Peñalosa, el Partido Verde debe ser de centro y no de izquierda, por eso ratificó su “total desacuerdo” con la fusión Progresistas. “La gestión de Progresistas en la Alcaldía de Bogotá ha sido mala para la ciudad. Hay personas muy valiosas en ese partido, como Antonio Navarro. Ojalá que estos líderes ingresaran al Partido Verde, pero otra cosa es fusionarnos y cambiar de nombre”. 

Durante el evento, Peñalosa fue blanco de varios silbidos dentro del recinto donde se realiza el Congreso del partido, y algunos espontáneos le recordaron que la mayoría en el movimiento defiende la fusión con Progresistas.   

Peñalosa también le pidió al Congreso del Partido Verde aprobar la salida de la colectividad de la llamada Unidad Nacional al señalar que la presencia en la coalición de gobierno del presidente Juan Manuel Santos va en contravía de los principios del partido. “La Unidad Nacional se ha convertido en un partido único, como en China, que se mantiene pegado con la goma de los puestos y la politiquería tradicional”. 

Al sentar su posición sobre la alianza de los Verdes con Progresistas, el exalcalde de Bogotá aclaró que así como se opuso al ingreso del partido en la Unidad Nacional, acatará y aceptará la decisión que se adopte de forma mayoritaria. 

Ángela María Robledo, congresista del Partido Verde y contradictora de Peñalosa, pidió en el Congreso asumir una responsabilidad histórica y “hacer de la política una obra de arte”. “Es un momento para la transformación”, al defender la posición de la fusión con otros sectores políticos, incluido Progresistas.

El senador Luis Carlos Avellaneda, de Progresistas, leyó un mensaje de Antonio Navarro en el que le pidió a Partido Verde “inteligencia” en sus deliberaciones y lo animó a hacer parte de una tercería que enfrente la reelección de Juan Manuel Santos y las candidaturas del Centro Democrático. 

Navarro también pidió a los Verdes no cerrar la puerta de hacer una consulta interpartidista el año próximo para definir un candidato presidencial con otras colectividades. 

Carlos Bula, en representación del Polo Democrático, dijo que es la hora más conveniente para “sentarnos a conversar” alrededor de lo que llamó un frente opositor a la reelección y al Centro Democrático. “En el Polo decimos que el presidente Santos es derrotable por una fuerza de unidad popular”.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.