Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2015 9:02:00 AM

Enrique Peñalosa es aspirante a la Alcadía de Bogotá

El exalcalde aspira por quinta ocasión a regir los destinos de la ciudad.

Este miércoles fueron despejadas las dudas de por qué Enrique Peñalosa no se decidía de una vez por todas a postular su nombre a la Alcaldía de Bogotá.

Finalmente, el político bogotano confimó esta mañana que será candidato en las elecciones de octubre. Aunque la decisión estaba cantada, se esperaba un pronunciamiento oficial.

Incluso, la encuesta elaborada por Ipsos y contratada por SEMANA, La FM, RCN Televisión y RCN Radio reveló un dato asombroso: sin ser candidato, el exalcalde Enrique Peñalosa punteó en la intención de voto de los capitalinos.

Peñalosa obtuvo el 22 % de la favorabilidad, por encima de candidatos como Rafael Pardo (P. Liberal), Clara López (Polo) y Francisco Santos (Centro Democrático), los tres últimos ya jugados y en campaña.

Hace algunos días, el exalcalde, en diálogo con Semana.com, dejó claro que espera que haya unidad para escoger un candidato y que está dispuesto a trabajar por Bogotá.

A pesar de sus innumerables derrotas, al exalcalde capitalino no le da miedo hacerse contar en las urnas. En las dos últimas elecciones su nombre y su foto aparecieron en los tarjetones electorales aspirando a la Alcaldía y la Presidencia, respectivamente.

Estas fueron algunas de las respuestas que entregó Peñalosa a Semana.com:

Semana.com: ¿Cómo vio la encuesta publicada por SEMANA, en la que puntea?

Enrique Peñalosa:
Estoy sorprendido y agradecido. Lo mínimo que uno puede decir es que hay muchos ciudadanos que creen que deberíamos participar en esa elección. Lo que creo es que Bogotá debe cambiar, Bogotá no va bien con los últimos gobiernos y el actual: Samuel Moreno, Clara López y Gustavo Petro. Debemos unirnos y hacer un equipo. Que no vuelva a pasar como en la elección anterior, cuando Petro ganó con tres de cada diez votos.

Semana.com. El segundo en la cuesta es Rafael Pardo. ¿Ve viable una alianza?

E. P.:
Yo la veo viable con personas como William Vinasco, Martha Lucía Ramírez, los candidatos verdes y Rafael Pardo, por supuesto. No vamos a discutir quién es el mejor alcalde, hay que hacer un equipo para la campaña y para el gobierno. Como en cualquier escuadra de fútbol, se escoge el centro delantero que tenga más posibilidades de meter el gol. Si es Rafael Pardo, hemos dicho en mucha ocasiones que estamos listos a apoyarlo, si es que esos mecanismos definen que tienen más posibilidades de ganar. 

Semana.com: Si se lanza, ¿cree que va a subir en las encuestas?

E. P.:
Hoy podemos ir un par de puntos adelante, en otra medición puedo ir un par de puntos atrás, pero lo que creo es que los capitalinos saben que la ciudad no ha progresado, no tiene obras. Nosotros en tres años hicimos 47 colegios, las bibliotecas de Bogotá, y esta administración no ha terminado un solo colegio. No ha hecho un parque, la movilidad es cada vez peor. (…) Lo que proponemos con Carlos Fernando Galán y David Luna es que hagamos un equipo. Lo que pase en nuestra ciudad es fundamental para nuestra calidad de vida.

Semana.com: Hace unos días corrió la idea de que usted está inhabilitado por doble militancia…

E. P.:
Lo que es interesante es por qué le preocupa tanto a (Armando) Benedetti, jefe de debate de la campaña de Rafael Pardo, por qué están interesados en sacarnos. Nosotros queremos que Pardo esté aquí. La norma dice que estarían inhabilitados los que sean directivos de un partido o hayan sido elegidos. Yo no soy directivo ni he sido elegido.    

Semana.com: ¿No le preocupa que la única campaña que ha ganado fue contra Carlos Moreno de Caro?

E. P.:
Yo he tomado decisiones arriesgadas, distintas. Mi objetivo no es ganar sino hacer una política distinta, cambiar la política es un fin. Cuando perdí en el Senado lo hice porque no había políticos, congresistas, dinero. Saqué la votación más alta de Colombia, no pasamos el umbral. Perdí con Samuel Moreno porque como un mafioso se gastó millones de pesos repartiendo calumnias. No hay en Bogotá un líder que diga que le he dado 50.000 pesos para comprar un voto, jamás he dicho mentiras en mis campañas políticas. Jamás he calumniado ni he mandado a nadie a calumniar, la manera como hago política es una manera de contribuir a la democracia.

Semana.com: ¿Cuál es el tema más urgente para resolver en la ciudad?

E. P.:
Seguridad y orden, necesita mejorar la movilidad, inversión en empleos y mejores ingresos para todo el mundo. 

Semana.com: ¿Le preocupa que la izquierda llegue de nuevo a la Alcaldía?  

E. P.:
El problema no es que sea de izquierda, el problema es que no ha habido una adecuada administración. Por ejemplo, cuando se multiplica más de 400 % la nómina de la Empresa de Acueducto, que tiene el factor prestacional más alto en Colombia, es claro que los ciudadanos lo van a pagar con mayores tarifas y menores inversiones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.