Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2015 10:00:00 AM

Peñalosa dice que cita con Petro será sólo de saludo

Así lo dijo el electo alcalde en el Congreso de Infraestructura. Este vienes 27 de noviembre el alcalde saliente y el entrante tendrán el primer encuentro.

Un mes después de las elecciones regionales, el alcalde electo, Enrique Peñalosa, y el actual, Gustavo Petro, tendrán por fin el tan esperado encuentro para sellar el desarrollo del empalme. La cita está programada para el viernes a las 9:00 a. m, en el Palacio Liévano.

Para Peñalosa esta solo será una reunión de empalme, “no vemos que haya posibilidad alguna de hacer los ajustes que quisiéramos en este momento esta es una visita de saludo respetuoso al alcalde”.  

Lo cierto es que a pesar de lo que dijo Peñalosa en Cartagena para algunos ha causado extrañeza que un mes después Petro y Peñalosa no se huieran reunido. El alcalde electo ya tuvo sus primeros encuentros con el presidente Juan Manuel Santos y con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, así como con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

A la lista de altos funcionarios se sumaron el jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza. Con todos habló de temas claves para Bogotá. Fuentes de la campaña de Peñalosa le restaron importancia a este hecho y prefieren no polemizar, mientras que en la Alcaldía aseguran que haber postergado el encuentro es un tema natural del protocolo.   

Pero más allá de eso que para algunos puede quedar en una anécdota, lo cierto es que los analistas consideran prioritaria esa reunión, entre otras cosas, porque hay temas urgentes que tratar como el de la seguridad, el caos en la movilidad y sobre todo el tema recurrente: el metro.

En el caso de Petro ha utilizado su habitual tribuna de Twitter para defender su propuesta de metro subterráneo, tal vez la mayor apuesta en esta administración. Lo hace anteponiendo el hecho de que, por primera vez, existen unos estudios definitivos para la primera línea.     

El mandatario saliente ha dicho, por ejemplo, que Peñalosa busca 'bajarle la caña' al proyecto porque para él es mejor "financiar troncales de Transmilenio”. En uno de sus últimos trinos también señaló que en capitales como Ciudad de Panamá van hacia su “segunda línea de metro subterráneo”. Todo mientras Bogotá se enreda en la polémica de qué sistema de transporte es mejor. 

Incluso pidió a los bogotanos defender el metro por lo que llamó a una movilización social. Es más, citó a los capitalinos para que pedaleen por el metro el 10 de diciembre.   

Peñalosa no se ha quedado atrás en defensa de su proyecto. Desde la campaña dijo que no haría un metro que estuviera basado “en emociones, o intereses políticos”, sino en estudios técnicos "responsables".

Incluso señaló que su modelo de metro había sido refrendado por los bogotanos en las votaciones. Tras su regreso de un viaje a Francia, Peñalosa hizo un recorrido por el tramo sur desde la Alo hasta el parque Gibraltar. Allí concluyó que en esta zona la línea de metro podría ser superficial. Opción que Petro rechazó de inmediato.     

Fuentes de la Alcaldía no descartan que la construcción de la primera línea del metro sea uno de los temas el esperado encuentro. El alcalde intentara explicar por qué un metro elevado va a disminuir el valor de la tierra y afectará el urbanismo de la ciudad.

Con la reunión del viernes se despejarán las dudas de este complejo tema que tiene en vilo a los bogotanos, una obra que cuesta 16 billones de pesos y que, en últimas, tiene a Petro y a Peñalosa enfrentados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.