Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

“Las obras se empezarán a ver en 2019, 2020 o 2021”: Peñalosa

El alcalde de Bogotá habló con María Jimena Duzán en 'Semana En Vivo' sobre su proyecto de metro y las grandes críticas que tiene esa iniciativa.

20 de noviembre de 2017

María Jimena Duzán: La más reciente encuesta de ‘Bogotá Cómo Vamos’ contrasta con una cantidad de planes en materia de vías y movilidad que usted ha planteado y que en algunos casos ya están en ejecución. ¿En qué van esos proyectos?

Enrique Peñalosa: Todos estos grandes proyectos de movilidad toman mucho tiempo para hacerse. Cuando nosotros llegamos no había un peso, ni siquiera para estudios, no había nada. Un año para conseguir los recursos para hacer la inversión más gigantesca que se ha hecho en la historia de Colombia; mucho más que el Gobierno nacional y las entidades territoriales juntas. Estamos haciendo vías muy importantes y los diseños y ejecución toman tiempo, casi dos años. Yo creo que las obras se empezarán a ver en 2019, 2020 o 2021.

Frente al Metro: no es cierto que ya estuviera listo. Los estudios que existían no servían, no era posible hacer el Metro con esos estudios. Hoy Bogotá ya tiene un Metro, un contrato asegurado entre el Gobierno nacional y la Alcaldía. No importa quién llegue a la Presidencia, no importa quién llegue a la Alcaldía; el Metro se licita el año entrante y en 2024 estará funcionando.

M.J.D.: La oposición en el Concejo sostiene que los estudios para hacer este Metro, que en su mayoría es elevado, son insuficientes. Dicen que los estudios que se están usando son los que dejó el doctor Petro para otro Metro…

E.P.: Los estudios que hay son los estudios que se necesitan. Tenemos un gerente extraordinario escogido en común acuerdo entre el Gobierno y la Nación; y hemos hecho la inversión más grande de la historia de Colombia: 16 billones de pesos. Los estudios fueron contratados por la Financiera de Desarrollo Nacional. Todo lo que se requiere está hecho para que hagamos el mejor Metro posible y genere un proceso de mejoramiento urbano. Las estaciones del Metro están concebidas en edificios a los lados; como estamos hablando de 24 estaciones, serán 48 edificios maravillosos, nuevos, con aceras nuevas, espacio público. Toda la ruta va a ser una ruta de mejoramiento de la ciudad y que va a generar decenas de empleos para los bogotanos.

Le recomendamos: “Este metro no tiene reversa”

M.J.D.: Hablemos de las troncales y de las nuevas vías…

E.P.: Estamos trabajando en la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) por Alianza Público Privada (APP), desde Soacha hasta la calle 13 en su primera fase. Si no hay problema, en el segundo semestre de 2018 comienza la obra. No obstante, en la anterior administración no solo no compraron un solo terreno nuevo; sino que también ayudaron a que se invadieran los terrenos ya comprados. Ya contratamos los diseños para el resto de la ALO hacia el norte y vamos a poner unos puentes sobre los humedales para que no los afecten.

Es asombroso que la ciudad de Bogotá, que ha crecido enormemente hacia el norte, desde hace más de 60 años no hace una sola vía hacia el norte. Es necesario hacer unas obras, como ampliar la Séptima hacia el norte, ampliar la autopista Norte y poner un puente para salvar el humedal Torca-Guaymaral; y muchas otras obras necesarias al norte.

M.J.D.: Y hacia el sur, ¿qué vías se están haciendo?

E.P.: Estamos haciendo una vía enorme, que es la avenida Tintal. Seis carriles con aceras anchas, ciclorrutas y arborización; son 13 kilómetros con la avenida Tintal – Alsacia –Bosa – Kennedy. Es el equivalente de ir de la Plaza de Bolivar a la calle 134. Estamos construyendo la avenida Bosa y prolongando la Ciudad de Cali hacia Soacha.

M.J.D.: ¿Cuál es la vía que será subterránea?

E.P.:  La calle 63. Bogotá tiene un problema grave: del aeropuerto hacia al sur hay muchas vías que comprenden 7 kilómetros; en cambio hacia el norte desde el aeropuerto a la calle 170, unos 15 kilómetros, solo hay una vía de salida, la calle 80. Hay una vía que estamos diseñando que es la calle 63, que será totalmente subterránea desde la Circunvalar hasta salir por el costado norte del Aeropuerto en el occidente de la ciudad; tendría peaje para carros subterránea y por encima TransMilenio y un carril lento gratuito.

M.J.D.: ¿Por qué cree usted que, con todos estos planes viales, sale tan mal librado en reconocimiento?

E.P.: No solo estamos haciendo planes viales. Estamos haciendo el Transmicable en Ciudad Bolívar que va a entrar en funcionamiento en julio del año entrante; estamos construyendo 30 colegios nuevos y 30 totalmente reconstruidos. Terminamos la súper sede de la Universidad Distrital en Bosa.

Le sugerimos: El exceso de optimismo de Peñalosa

M.J.D.: A usted le va muy bien en educación y en salud…

E.P.: La gente tenía que estar en los hospitales a las 2 o 3 de la mañana para pedir una cita con un especialista o para hacerse un exámen médico; había venta de cupos y corrupción, algo vergonzoso. Hoy ya eso se acabó, la atención es mucho mejor, especialmente en urgencia. Hemos abiertos 12 CAPS (Centro de Atención Prioritaria) para que no vayan a urgencias y sean mejor atendidos en estos centros. Estamos construyendo la torre de urgencias del Hospital de Kennedy, que estuvo abandonada por ocho años. Vamos a hacer una ciudad ejemplar.

M.J.D.: ¿Qué les diría a las personas de Bosa, que todos los días deben hacer recorridos de casi tres horas para transportarse?

E.P.: Son los más consentidos ‘Con Peñalosa, Bosa se pone sabrosa’. Estamos haciendo cerca de seis colegios; construimos la sede la Universidad Distrital; estamos construyendo la avenida Bosa; vamos a construir la ALO, la troncal de Ciudad de Cali … Estamos haciendo grandes obras hacia el sur.

M.J.D.: ¿A qué se debe esta medición de ‘Bogotá Cómo Vamos’ que dice que solo el 10 por ciento de los bogotanos consideran que el sistema TransMilenio ha mejorado?

E.P.: Si esa encuesta se hiciera a los usuarios de TransMilenio serían mejores los resultados. Hemos hecho grandes mejoras y seguimos haciéndolas. La gente piensa que TransMilenio es el horror, que a uno lo roban, lo violan y lo matan… si uno montara realmente en el sistema vería que la gente está chateando por el celular, conversando. Claro que hay problemas de sobrecarga en algunas estaciones, pero la verdad es que el sistema TransMilenio es algo que a muy bajo costo moviliza a más pasajeros por kilómetro que la mayoría de metros en el mundo; excepto tres o cuatro. Si se para frente a una troncal de TransMilenio y ve buses pasar, se dará cuenta que la mayoría de ellos no van con sobrecupo. Se ha creado una caricatura, un mito y han calado en la opinión mentiras ridículas como que ‘Peñalosa es dueño de TransMilenio’

M.J.D.: ¿Qué va a pasar con la calle 13?

E.P.: Es una vergüenza como entrada de Bogotá. Como todas las entradas de Bogotá, las han maltratado. El peaje de la calle 13 se cobra en el límite, pero no se invierte en la ciudad. Estamos diseñando una avenida 13 divina y hermosa, que vincule aceras grandes, ciclorutas y TransMilenio. Esperamos dejarla contratada.

M.J.D.: ¿Cuál es la idea que tiene frente al medioambiente y la Reserva Thomas Van Der Hammen?

E.P.: Lo que nosotros estamos haciendo desde mi pasada administración es recuperar los humedales como nunca en la historia. Nosotros hicimos el Humedal Juan Amarillo con buldócer. Lo que necesitamos es que Bogotá se movilice a través de transporte masivo y bicicleta; para ello necesitamos una ciudad compacta, que no crezca hacia Tocancipá, Sopó o La Calera.

Lo más revolucionario que hemos hecho en 100 años en ambiente es arreglar la limpieza del río Bogotá. Ya conseguimos los recursos y abrimos la licitación para limpiar el río Bogotá el año entrante. Vamos a limpiar los ríos Fucha y Tunjuelo para utilizar esos interconectores.

Frente a la Van Der Hammen, vamos a hacer el gran triunfo de quienes la han propuesto. Hoy la Van Der Hammen no existe, solo en el papel; de 1.400 hectáreas no hay una sola hectárea pública, todo es tierra privada, cultivos de flores, cancha de tenis, barrios, entre otros. En dos años haríamos el bosque urbano más grande del mundo, 1.700 hectáreas; seis veces el Parque Central de Nueva York y 17 veces el Parque Simón Bolívar. Habría 1.000 kilómetros de senderos entre bosques y parques; sería totalmente público y conectaría con los cerros y ríos. Nuestro proyecto es el triunfo de personas como Manuel Rodríguez, que siempre ha defendido la Van Der Hammen.

Le puede interesar: Peñalosa vs Peñalosa

M.J.D.: Usted ha planteado el ‘Sendero de Las Mariposas’, ¿Cómo es ese proyecto?

E.P.: Este proyecto es para que las personas que viven en Bogotá conozcan sus cerros. Este proyecto es para proteger los cerros y permitir que los bomberos puedan llegar a los cerros y atenderlos cuando hay incendios. Estamos concibiendo puentes peatonales de 150 metros; senderos colgantes en las rocas. Vamos a garantizar unos cerros para que los líderes ambientalistas puedan educar a los ciudadanos sobre la biodiversidad de la zona, donde las mariposas ponen sus huevos para que las orugas puedan comer.

M.J.D.: Usted hizo uno de los operativos más grandes de seguridad;  el ‘Cartucho’ en su primera alcaldía y luego el ‘Bronx’ en esta administración. No obstante, la percepción de inseguridad está en aumento…

E.P.: Todas las cifras de seguridad han mejorado. Los índices de homicidios han bajado. Hemos duplicado el número de cámaras conectadas con el Centro de Comando y Control que nosotros hicimos. Pero los temas de seguridad tienen otros factores. El número de policías lo define el Gobierno nacional; el número de jueces se definen a nivel nacional. Aunque construimos la Cárcel Distrital, una de las mejores de América Latina, no podemos seguir reemplazando al Gobierno nacional en sus responsabilidades.

M.J.D.: Para terminar, el exalcalde Petro dijo en una entrevista que él no estaba detrás del proceso de revocatoria de su mandato, que está embolatada. ¿Usted le cree?

E.P.: La principal característica que ha tenido Petro en su vida es decir cosas que no son ciertas. Sospecho que él está detrás absolutamente. Pero los ciudadanos son los que deciden; nosotros estamos haciendo el Metro, limpiando el río Bogotá, haciendo obras. Uno puede dedicarse a ser el ‘rey de la Simpatía’, repartir subsidios a la loca y a no reajustar las tarifas de TransMilenio como hay que hacerlo de manera responsable; sin importar que la ciudad se quiebre. Los gobernantes deben dedicarse a hacer las cosas que son responsables para la ciudad.