Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/11/06 00:02

Peñalosa quiere castigar a criminales reincidentes

El alcalde electo de Bogotá impulsa un proyecto que impediría que criminales, con varias capturas, regresen a las calles.

Alcalde electo de Bogotá Enrique Peñalosa.

Entre los mandatos claros del nuevo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, está atacar una de las preocupaciones más sentidas de los capitalinos: la inseguridad. Por ello el recién elegido mandatario lanzó una propuesta que buscará que los delincuentes reincidentes no vuelvan tan fácilmente en las calles.

“No hay un asunto más importante que la seguridad urbana”, reconoció el mandatario que asumirá los destinos de la capital el próximo primero de enero.

En compañía de varios congresistas, entre ellos el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, y los tres voceros de partidos, Peñalosa anunció que él y varios alcaldes de ciudades capitales acordaron impulsar el proyecto de pequeñas causas.

En la iniciativa, se incluirá un artículo que obliga a que un delincuente reincidente sea sancionado con la detención en prisión sin el derecho al beneficio de casa por cárcel.

“El respaldo de los alcaldes va a generar una presión inmensa y es un instrumento que ellos necesitan para evitar que se sigan presentando cifras altas de inseguridad”, dijo el senador Germán Varón Cotrino, quien será en ponente de la iniciativa.

La propuesta es que en los próximos días se vuelva a radicar esa iniciativa que la Corte Constitucional hundió hace unos meses por requisitos de trámite.

Esta iniciativa está sustentada con cifras de la Policía Nacional. Datos entregados por el designado asesor de seguridad, Daniel Mejía, muestran que en varias capitales existe una criminalidad de carrera.

Entre el primero de enero del 2011 y el 30 de noviembre del 2014, unas 16.876 personas fueron capturadas al menos tres veces. De estos, más de 2.000 individuos presentaron ingresos a prisiones en seis o más oportunidades. “Esto es lo que motiva la discusión”, señaló Mejía.   

Según lo anunció el presidente del Congreso, la propuesta tendría su primer debate en el Senado en dos semanas.

Peñalosa dio una primera puntada en el tema dos días después de su elección y tras una reunión con el director de la Policía Metropolitana, general Humberto Guatibonza.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.