Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2015 4:00:00 PM

Peñalosa piensa en hora ‘zanahoria´

Para Enrique Peñalosa es necesario revisar la medida para reducir riñas en la capital.

El alcalde electo Enrique Peñalosa anunció que una de sus prioridades será mejorar la seguridad en la capital. Para ello, ha dicho que va a crear una secretaría dedicada exclusivamente a este tema, trabajará de la mano del comandante de la Policía y espera aumentar la tributación con el fin de recaudar más recursos que ayuden a mitigar el auge de la delincuencia. 

Pero lo que no se sabía es que el mandatario electo analiza la posibilidad de establecer -en algunas zonas- la llamada ‘hora zanahoria’, un lapso en el que se restringen la venta y el consumo de licor.

Según datos de la Policía Metropolitana, cada fin de semana se presentan en Bogotá alrededor de 2.000 riñas, la mayoría por la ingesta de licor. Las mismas disminuyen cuando existe prohibición total como la ley seca.

Y es que los datos son incontrovertibles. El sábado anterior a las elecciones regionales del 25 de octubre el reporte de las autoridades policiales fue que en la capital hubo 242 peleas, una reducción del 88 % con respecto a otros fines de semana. Esto mostraría la incidencia de consumo de licor en los conflictos.

“Cuando hay restricción total de la venta de alcohol esto disminuye casi a nada, creo que no debemos llegar allá, pero en algunos sectores de la ciudad, donde se presentan problemas de manera sistemática, es posible que apliquemos restricción a la venta de alcohol u horas zanahorias”, dijo Peñalosa.

Aunque por ahora es una iniciativa que analiza el equipo de asesores de la entrante administración, lo cierto es que existe una preocupación por las riñas, el ruido y la contaminación. Son constantes las quejas de vecinos que reclaman mayores controles, sobre todo en zonas residenciales.  

Precisamente un reporte del Noticias Caracol mostró la queja de varios habitantes del Barrio Ciudad Montes, en el centrooccidente de Bogotá. Según ellos, no aguantan más las situaciones que se presentan en la zona los fines de semana debido al licor que consume la gente en lugares aledaños.

Hace 20 años, en la administración del hoy exalcalde Antanas Mockus, el Distrito le apostó a la ley zanahoria para reducir los índices de violencia. En el 2014 la administración de Gustavo Petro echó abajo esta medida y decidió poner la rumba extendida en algunas zonas.   
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.