Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/02/04 09:20

La otra audaz propuesta de Peñalosa

La administración distrital estudia una iniciativa que busca una reducción vehicular en horas de la mañana. Se trata de una hora sin carro al día que se sumaría al pico y placa.

Enrique Pañalosa quiere que los bogotanos no se transporten en carros particulares. Foto: León Darío Peláez

El primer Día sin carro de la era Peñalosa llegó con protestas en algunos de los portales de Transmilenio que se vieron atestados de personas porque los usuarios denunciaron falta de articulados.

También con la puesta en marcha de nuevos carriles para bicicletas como el de la carrera 11 que, a partir de hoy, será nuevamente en un solo sentido (norte-sur).

Peñalosa habló de esos temas que, como siempre, causan seguidores y detractores. Pero también lanzó una audaz propuesta para bajar los índices de congestión que acosan a los bogotanos. Dijo que la administración estudia la posibilidad de que se transforme el Día sin carro por una Hora sin carro, es decir, que cada día los capitalinos tendrían tiempos muertos en que los vehículos no podrán transitar.

Esto se sumaría a la jornada de pico y placa que ya viven los capitalinos, que va desde las 6:00 a. m. hasta las 8:30 a. m. y desde las 3:00 hasta las 7:30 p. m. “Es interesante el ejercicio de horas pico sin carros en la mañana cuando se concentra el transporte escolar en Bogotá”, dijo el alcalde luego de un viaje que realizó en Transmilenio.

Una de las razones para que se piense en esa alternativa es la congestión que se presenta entre las 6:00 a. m. y 8:00 a. m., cuando los buses de colegio recogen a los escolares para llevarlos a los centros educativos.

La iniciativa, que por ahora está en estudio, fue compartida con un grupo de empresarios con los que se encontró este jueves para hablar de la propuesta que la administración quiere implementar con el ánimo de mejorar la movilidad en la ciudad. Entre los invitados se encontraban los presidentes de Seguros Bolívar, la Grupo Corona, Organización Terpel, Avianca y los presidentes de la Andi y Probogotá.

Esta propuesta seguramente no estará exenta de polémica de quienes consideran que irá en detrimento del sector productivo de la capital, y de cientos de usuarios que consideran que también es necesario bajar el valor del impuesto de rodamiento ante la imposibilidad de transportarse en sus vehículos. En fin, la propuesta está sobre la mesa.

Por otro lado, ya se dieron a conocer las primeras cifras del Día sin Carro. Desde las 5:00 a. m. En Transmilenio aumentó el 14 % el número de usuarios con respecto al mismo Día sin carro del 2015. En los buses azules se mantuvo el incremento del 24 %.

A diario en la ciudad circulan 1,5 millones de carros y 450.000 motocicletas. En los cálculos de la Secretaría de Movilidad se tiene reportado que 15 de cada 100 bogotanos tienen carro y se espera que ese número no se incremente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.