Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Día clave para la revocatoria de Peñalosa y otros 100 alcaldes

El CNE escuchará hoy las dos caras de la revocatoria de alcaldes y gobernadores. Se medirán las fuerzas a favor y en contra del alcalde de Bogotá.

15 de mayo de 2017

Este lunes podría ser decisivo para las revocatorias del mandato de 100 alcaldes del país, incluida la de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. A partir de las 8 de la mañana, los voceros de los distintos comités promotores,  defenderán ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral, la legalidad sus peticiones, mientras que los mandatarios ‘amenazados’ por este mecanismo harán lo propio para evitar que la autoridad electoral valide las iniciativas.

Los voceros de los comités contarán con diez minutos para demostrar el incumplimiento del programa de gobierno de los alcaldes a los que se pretende revocar, así como la insatisfacción generalizada, pues son los dos requisitos para que la autoridad electoral valide la respectiva solicitud de revocatoria.

Además deberán explicar  las garantías al debido proceso en el trámite de revocatoria del mandato, la acreditación de los requisitos para que proceda el referido mecanismo de participación, y la armonización de los procesos de revocatoria de mandato con los planes de desarrollo.

Puede leer: Revocatoria: CNE a punto de cambiar la suerte de Peñalosa

Aunque el CNE dispuso dos días para adelantar la audiencia para las más de 100 revocatorias que se inscribieron en las respectivas registradurías en todo el país, la del alcalde Enrique Peñalosa es la que acapara todas las miradas.  

Hasta la fecha son dos los comités para retirar al alcalde mayor del Palacio Liévano que recogieron el mínimo de 272 mil firmas para iniciar el proceso. Uno de ellos ya las entregó a un mes de acabar el plazo de la entrega.

Uno de los comités contra el alcalde es Unidos Revocamos a Peñalosa. Ellos entregaron más de 700 mil firmas el pasado 3 de mayo y al día siguiente el CNE decidió estudiar una ponencia de su presidente, Alexánder Vega, en la que pide revisar la exposición de motivos de las iniciativas de revocatoria, como lo obliga el artículo 6 literal c de la Ley 1757 de 2015.

Según el magistrado, es una medida para que la figura de la revocatoria o se “deslegitime”. De ser aprobada por la sala plena, le daría potestad a esa corporación para pedir la suspensión de cualquier proceso de revocatoria, si las iniciativas no logran probar el incumplimiento del programa de gobierno o la insatisfacción general de los electores, que son dos de los ocho requisitos legales para pedir la revocatoria de un mandatario.

Esta circunstancia fue rechazada por los comités, pues lo tomaron como una especie de ‘salvavidas’ en favor de los alcaldes, y un golpe a este mecanismo democrático, pues lo asumieron como un cambio en las reglas de juego, pues el actual proceso ya había superado la etapa de recolección de firmas.

Por eso, antes de aprobar esta resolución, los magistrados decidieron convocar una audiencia con todas las partes comprometidas, y después de que sean escuchadas, los magistrados se dispondrían a decidir si se abrogan las competencias para pedir la suspensión de las revocatorias que no prueben el incumplimiento de las promesas de los respectivos alcaldes, o la insatisfacción general de la ciudadanía.  

En la audiencia también intervendrán el gobierno nacional, la Rergistraduría, y organismos de control para fijar su posición institucional frente a los procesos de revocatoria que se han solicitado.

Por el Gobierno nacional intervendrán el ministro del Interior, el de Hacienda, y el director Nacional de Planeación.  También el Procurador general y el contralor general. Y se permitirá la intervención de la Federación de Departamentos y la Federación de Municipios, quienes fueron los primeros en pedir al CNE la revisión de la legalidad de las revocatorias.

Le puede interesar: 10 preguntas clave sobre la revocatoria a Enrique Peñalosa

En las calles

Y aunque el debate tendrá lugar en el auditorio del CNE, se espera que en la calle, frente a la sede la Registraduría, haya movilizaciones ciudadanas.

“Ya hicimos la convocatoria para estar desde las 8 de la mañana en el CNE para hacer presión desde afuera”, le dijo a Semana.com Alejandra Wilches, de Unidos Revocamos a Peñalosa.

Para defender a Peñalosa de este intento se creó la fundación Azul Bogotá, liderada por el exdirector de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Andrés Villamizar. Este movimiento no descarta hacer presencia en la sede de la Registraduría, para manifestar su respaldo al alcalde de Bogotá, quien según la agenda deberá intervenir a las 11:00 de la mañana.

Esta audiencia es determinan para definir si el tribunal electoral aprueba el que ha sido llamado el ‘salvavidas’ para un centenar de mandatarios locales que hoy están amenazados por un proceso de revocatoria. Por lo pronto, el lunes alcaldes y comités promotores medirán sus fuerzas.