Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2014 12:00:00 AM

“El Gobierno está en mora de saber vender el proceso de paz”

Enrique Santos Calderón, Fabrizio Hochschild, Camilo Gómez y Marta Ruiz debatieron sobre la actualidad del proceso de paz con la crisis por el secuestro del general Alzate.

Las publicación del libro Así empezó todo, escrito por Enrique Santos Calderón, el encargado de iniciar las primeras conversaciones exploratorias con las FARC, salió justo en el medio de la crisis más severa que el actual proceso de paz vive.

Lo ocurrido con el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, aseguró Santos, es algo que en ningún momento de la guerra había sucedido y aún menos bajo la coyuntura actual con el grupo subversivo."Por primera vez un general en manos de la guerrilla. Eso es un acto sin precedente".

Sin embargo, Marta Ruiz, directora del portal especializado en conflicto VerdadAbierta.com, percibió que “esta crisis, si se resuelve bien, va terminar siendo positiva para el proceso” ya que el último comunicado en torno a la liberación del general demostró “que las FARC están pensando más en la política".

A pesar de eso, esta situación dejó en evidencia, según Camilo Gómez, cómo el país está dividido por la manera como se quiere llegar a la paz: "Lo que pasó es la muestra de que al proceso de paz le hace falta un ingrediente: La unidad nacional".

Esa misma crítica la tuvo Santos Calderón, quien expresó que el Gobierno debe ‘enamorar’ a los colombianos con la posibilidad de una concertación con esta guerrilla: "Por más perfecto que sea el proceso de paz, si la gente no lo siente, será solo un papel". 

Así mismo lo hizo Marta Ruiz al explicar que a quien hay que persuadir de los beneficios del fin del conflicto es a la gente de a pie y no a los políticos que están en contra: "Es más importante convencer al ciudadano de los beneficios de la paz que a Álvaro Uribe Vélez".

Otro aspecto de lo que actualmente ocurre con el conflicto colombiano es la visión que la comunicad internacional tiene sobre el actual proceso de paz. Fabrizio Hochschild, coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia, expresó cómo el mundo tiene lo que ocurre en La Habana como algo que cada vez está más cerca de lograr su meta. “Este es uno de los pocos procesos de paz en el mundo donde sí hay esperanza de salir con éxito".

Por eso afirmó que desde afuera se tuvo una gran preocupación por lo que podría ser un estancamiento prolongado de la mesa de negociación: "Desde la comunidad internacional, hubo mucho temor que el presidente aplicara una suspensión larga”.

Ya con la marea un poco más baja luego de las declaraciones de ‘Pablo Catatumbo’ sobre la inminente liberación del general, Enrique Santos espera “que el lunes entrante ya se reanuden las negociaciones".
Pero para Camilo Gómez, comisionado de Paz durante la presidencia de Andrés Pastrana, la futura liberación del alto oficial del Ejército no es para “estar agradecidos con las FARC por devolver al general”. "Este hecho -continuó- no es único. Es un acumulado de muchas cosas".

Para terminar, Enrique Santos Calderón señaló que si bien es su libro aplaude varias decisiones de la Casa de Nariño, también critica muchas de las vías que han tomado en torno al proceso de paz, e insistió en que no es 
“vocero, ni intérprete, ni ventrílocuo del Gobierno”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.