Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2016 11:13:00 AM

Enrique Santos vuelve a Cuba a reunirse con 'Timochenko'

El hermano del presidente Juan Manuel Santos conciliará entre las partes los puntos del fin del conflicto que tienen estancada la negociación en la recta final.

Una vez más el hermano del presidente Juan Manuel Santos se reunirá en La Habana con el máximo jefe de las FARC, ‘Timochenko‘, para intentar que los negociadores de ambas partes aceleren los puntos que faltan. "Enrique Santos viaja a La Habana a apoyar temas de la negociación", informó el Gobierno en las redes sociales.

Al igual que en otras ocasiones, se dice que el hermano mayor del mandatario viaja como "mensajero personal" a conversar con el máximo comandante de la guerrilla, ‘Timochenko‘, cuando faltan 12 días para que se acabe el tiempo fijado por las partes para sellar el acuerdo final.

Según se ha dicho, Santos se reunirá con ambas delegaciones para intentar destrabar los puntos del fin del conflicto que tienen estancada la negociación en la recta final: número de zonas de concentración y las reglas del juego que regirán el cese al fuego definitivo que verificará la ONU.

El tropiezo de la Mesa se conoció la semana pasada por cuenta de un audio divulgado por el Centro Democrático que dejó en evidencia las diferencias que tienen las partes en el tercer punto de la agenda.

En entrevista con la agencia EFE, el máximo jefe de las FARC, ‘Timochenko‘, no confirmó la autenticidad de la grabación filtrada por el uribismo, pero sí se refirió a las diferencias que hay con el Gobierno, las mismas que lee la presunta guerrillera a través de su radioteléfono.

Por su parte, Carlos Antonio Lozada, negociador de paz de las FARC en La Habana, habló de las acentuadas diferencias entre las partes. "La mesa no está paralizada, pero se frenó un poco la discusión que tenemos (...) sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo", dijo.

Nada más y nada menos que una de las cabezas de la Subcomisión del fin del conflicto puso en evidencia la situación. Durante más de ocho meses ‘Carlos Antonio Lozada‘ y el general Javier Flórez trabajaron para presentar a la Mesa cuáles serían los posibles escenarios sobre cese al fuego y dejación de armas. Incluso, según se supo, la información que acordaron se entregó el pasado 23 de enero al equipo negociador.

No cabe duda de que el punto sobre el fin del conflicto era uno de los más espinosos que tenía en remojo la Mesa. Ahí es donde cobra relevancia la presencia del hermano del presidente a la isla, que una vez más servirá como mediador para desenredar las diferencias entre el Gobierno y las FARC.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.