11 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Entre el 10% y 20% van a reducir tarifas de aseo en Bogotá

BOGOTÁLos subsidios en el servicio de recolección de basura se van a mantener. En diciembre del 2013 entrarían los nuevos operadores. Estos son algunos de los temas que abordará el decreto.

Entre el 10% y 20% van a reducir tarifas de aseo en Bogotá. El 18 de diciembre cambiará el modelo de recolección de basura.

El 18 de diciembre cambiará el modelo de recolección de basura.

Foto: Archivo Semana

A pocas horas de que se presente el decreto que va a dar los lineamientos sobre el manejo de la basura en Bogotá, Semana.com conoció detalles de cómo va a funcionar el nuevo modelo. Allí se evidenció que las tarifas se van a reducir entre 10 y 20% en los estratos 1, 2 y 3. Lo mismo va a suceder
en los estratos altos.

Así mismo en los estudios realizados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) permiten concluir que la reducción de los costos "de recolección transporte y comercialización principalmente por mayores eficiencias en la gestión".

Además, se afirma que se van a mantener los subsidios que establece la ley. En el estrato 1, 70%; en el 2, 40%; y en el tres 15%.

El proceso licitatorio se va a realizar en enero del 2013 "una vez la CRA se pronuncie sobre la solicitud de verificación de motivos". Se espera que entre julio y agosto del 2013 estén adjudicados los contratos. "Para el inicio de operaciones de las empresas de aseo seleccionadas a partir de diciembre del 2013".

Un dato revelador es que la Administración Distrital calcula completar el trabajo con los recicladores en dos o tres años mientras se adelanta, "un proceso de capacitación y conformación empresarial, que conlleve a la tecnificación del proceso". El material será almacenado en parques ecológicos o centros de acopio.

Para la Alcaldía es importante el trabajo educativo con los estudiantes. Se calcula que se van capacitar 20.000 estudiantes de colegios distritales en el modelo de Basura Cero. 5.000 profesores también harán parte del proceso.

La ciudad cuenta con 2.323.746 usuarios distribuidos en las 20 localidades de la ciudad. En el documento se expresó que a todos ellos se le va a garantizar "la continuidad calidad y eficiencia del servicio del aseo".

Con el decreto que va a sacar, la Alcaldía se espera conocer más detalles de la forma como se va a recoger la basura en la ciudad.
Publicidad
artículos relacionados

BOGOTÁ

18 de diciembre, el 'día D' de Petro

El alcalde de Bogotá se juega todo su capital político el próximo 18 de diciembre con el nuevo régimen de recolección de basuras en la ciudad.

BOGOTÁ

"No podemos permitir el espectáculo por la disputa de la basura": Diego Bravo

Semana.com habló con el gerente del Acueducto de Bogotá, quien espera alcanzar un acuerdo con los actuales operadores de la recolección de basura.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad