Home

Nación

Artículo

ibagué

Entre David y Goliat

La capital tolimense sigue siendo una plaza liberal. Su candidato a la Alcaldía tiene una ventaja sustancial. La puja por el segundo lugar, en cambio, es voto a voto

8 de septiembre de 2007

El derrumbe de la arraigada tradición liberal no ha llegado a Ibagué. Por el contrario el trapo rojo echó raíces en el palacio municipal, donde ya lleva dos períodos seguidos. Y está a punta del tercero. Su candidato a la Alcaldía, Jesús María Botero, es el favorito para ganar este 28 de octubre, según la encuesta contratada por SEMANA con el Centro Nacional de Consultoría.

Botero es médico, con una buena imagen que se le atribuye a su gestión al frente de un hospital municipal y tiene un 38 por ciento de intención de voto, a su favor. Mientras que en el segundo y el tercer puesto hay un empate, con 9 por ciento.

Según la encuesta, Luis Hernando Rodríguez, de La U, y Olga Beatriz González, del Polo están hombro a hombro. Resultado que sorprende. Porque Rodríguez tiene el apoyo de una coalición que, sobre el papel, parecía muy sólida desde el punto de vista de la organización política que la respalda, el de los dos mayores líderes uribistas de la región, Carlos García Orjuela, presidente de La U, y Luis Humberto Gómez Gallo, del conservatismo.

Al candidato liberal, Jesús María Botero, lo apoya el senador Mauricio Jaramillo. Ya en 2003, su maquinaria logró elegir al gobernador y al actual alcalde, Rubén Darío Rodríguez Góngora, quien tiene buena imagen en su desempeño como mandatario local.

También llama la atención que la izquierda, después de una racha de fracasos, esté en el mismo nivel del candidato uribista. La poca participación que hubo en la consulta interna del Polo, el fracaso del ex gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo en su apuesta al Senado y una división interna debido al aval del partido al candidato a la Gobernación, parecían debilitar la candidatura de Olga Beatriz González, la más exitosa empresaria del chance en el Tolima. Y sin embargo, González y Rodríguez están empatados.

Aunque la distancia entre el primero y los que le siguen es muy amplia, la campaña es intensa. En parte, por la competencia por el segundo lugar. Pero también por la expectativa de que las tendencias cambien. Lo cierto es que hace tiempo no se veía un nivel tan alto de reproches y agresiones en una campaña en Ibagué.
 
 
FICHA TÉCNICA
ENTIDAD QUE LA REALIZÓ Centro Nacional de Consultoría ENTIDAD CONTRATANTE Publicaciones Semana FUENTE DE FINANCIACIÓN Publicaciones Semana TIPO DE MUESTRA Aleatoria estratificada TAMAÑO DE LA MUESTRA 704 personas TEMAS A LOS QUE SE REFIERE Intención de voto entre los candidatos a la Alcaldía de Ibagué NÚMERO DE PREGUNTAS 6 CANDIDATOS POR LOS QUE SE INDAGÓ Jesús María Botero, Beckenbauer Ortega, José William Castro Cruz, Óscar Montalvo, Nelson Millán Lombana, Luis Hernando Rodríguez, Olga Beatriz González, Javier Humberto Arbeláez Luna UNIVERSO Hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en Ibagué y que manifestaron intención de voto para la elección de Alcalde de Ibagué TÉCNICA DE RECOLECCIÓN Telefónica FECHAS DE RECOLECCIÓN 31 de agosto a 6 de septiembre de 2007 MARGEN DE ERROR 3,7% con un nivel de confianza del 95% NOTA: El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral