Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2015 6:00:00 AM

Entre el lodo, hallan vivo un bebé de 11 meses

Dioser Díaz perdió a toda su familia en la avalancha de Salgar. Milagrosamente, él sobrevivió.

Allí, entre el lodo, los escombros y absolutamente indefenso, estaba Dioser Díaz, un bebé de apenas 11 meses de nacido y ahora símbolo de un milagro en Salgar.

En medio de la devastación, los vecinos de este municipio de Antioquia, que desde el lunes colaboran en las labores de rescate, encontraron al pequeño.

"Él estaba tapado en la mitad, de aquí para abajo (señala las extremidades inferiores) estaba tragado y de aquí para arriba (extremidades superiores) decía la gente: ¡Ay! Allá hay un muñequito Y ese muñequito era él, cuando lo tocaron, claro, lloró, mi niño lloró", le dijo Magnolia del Socorro Díaz a Caracol Radio.

Aunque las posibilidades de encontrar personas con vida son cada vez más escasas, Dioser les devolvió la esperanza a decenas de socorristas y vecinos que aún esperan ver a sus familiares sanos y salvos en medio de los escombros.

Guiados por lugareños, los socorristas hicieron barridos con perros hasta caer la noche con la esperanza de hallar sobrevivientes en la ribera de la quebrada La Liboriana, cuyo desborde arrasó el poblado La Margarita, el más afectado del montañoso municipio de Salgar, constató un camarógrafo de la AFP.

Otros vecinos muy golpeados emocionalmente por lo ocurrido limpiaron sus casas llenas de lodo mientras volquetas removían los restos de escombros del lugar, que quedó sin servicios de luz ni agua potable tras el fatal deslizamiento de tierra.

La reconstrucción de lo sucedido demuestra que en verdad fue un milagro. Según cuenta Magnolia, el bebé fue encontrado por socorristas que escucharon su llanto, a escasos metros de su vivienda.

Por ahora, el pequeño Dioser, junto a Magnolia del Socorro Díaz, espera otra señal de vida en medio de la tragedia que les arrebató al menos 15 familiares que fueron arrastrados por la corriente.

Este miércoles, el número de fallecidos ascendió a 78, según el último balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a cargo de las tareas de rescate y auxilio a los damnificados, que aumentaron de 333 a 542.

El servicio de Medicina Legal pudo identificar hasta ahora 39 cuerpos, trasladados desde Salgar a Medellín, donde estaban previstas las autopsias.

"Muy horrible, uno no tiene palabras, uno como que cree que es un sueño, como que aterriza porque ya ve la magnitud del desastre", dijo a la AFP Nora Quinceno, sobreviviente del deslave que sorprendió a todos durmiendo.

"Yo tenía una hija allí viviendo y una nieta que se las llevó (el alud). Estamos incómodos, no tenemos para dónde irnos", contó Omar Londoño, otro de los afectados.

El ICBF informó que entre los muertos hay nueve niños, y que otros 119 menores de edad quedaron damnificados por el deslave.

El presidente Juan Manuel Santos, que el lunes sobrevoló el lugar, volvió a garantizar el apoyo del gobierno a una situación que consideró "dantesca".

"No los vamos a olvidar", les dijo este martes el mandatario a los salgareños desde el programa de televisión Agenda Colombia.

Más de 370 miembros del sistema de emergencias nacional trabajaban en la zona, en acciones concentradas en la evaluación de daños y el análisis de necesidades, la disposición de albergues temporales, la provisión de agua potable, así como en la asistencia en salud y atención psicosocial.


Con información de AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.