Home

Nación

Artículo

Después de dos semanas pedagógicas

Entregan balance sobre medida de cinturones de seguridad

El precio del comparendo es de$248.000 ó 15 salarios mínimos.

25 de agosto de 2009

Un total de 1423 vehículos de transporte escolar fueron revisados por la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá durante el primer día de entrada en vigencia de cinturones de seguridad para menores de edad.

La jornada dio como resultado 100 comparendos que fueron implantados ayer por no llevarlos instalados y porque los menores no los llevaban puestos.

Después de dos semanas de pedagogía promovida en diferentes puntos de la ciudad, ayer se inicio el cobro de $248.000 ó 15 salarios mínimos diarios vigentes para aquellas personas que no acaten la medida que busca proteger a los menores de edad.

No olvide tener en cuenta

Es importante recordar que la aplicación de la medida se dividió en tres categorías:

- Niños y niñas entre los 0 y 2 años
- Niños y niñas entre los 2 y 10 años
- Niños y niñas entre los 10 y 18 años

En el primer caso las niñas y los niños entre 0 y 2 años deberán ser llevados en los brazos de una persona adulta, siempre y cuando ambos se ubiquen en las sillas traseras del automotor y el adulto esté asegurado con cinturón de seguridad, o el menor esté en silla especial de retención infantil.

Los niños y niñas mayores de 2 y menores de 10 años de edad que se desplacen en vehículos de transporte escolar, deberán hacer uso de cinturones de seguridad.

En vehículos particulares, los menores en este mismo rango de edad deberán hacer uso de cinturones de seguridad ó de sillas de retención infantil.

Cuando se trate de cinturones de seguridad de tres puntos, deberá garantizarse que éstos queden a nivel del hombro del menor y nunca a la altura del cuello.

Es necesario anotar que en los vehículos particulares familiares, donde los menores tengan una talla inferior a 1.35 metros de altura, el uso de las sillas o elevadores de silla será voluntario.