Home

Nación

Artículo

Momento en el que la Guardia Indígena hace entrega de los militares. | Foto: Defensoría del Pueblo

LIBERACIÓN

Entregan militares retenidos por guardia indígena

Siete militares en poder de comunidades indígenas fueron entregados al comandante del Ejército en Cauca.

2 de marzo de 2013

Un oficial y seis soldados que habían sido retenidos por las comunidades indígenas durante los bloqueos que realizan los cafeteros del Cauca en cercanías al municipio de Mondomo (Cauca) fueron entregados al comandante de la Vigésimo Novena Brigada del Ejército.

Con intermediación de la Defensoría del Pueblo, una comisión humanitaria de la entidad logró la entrega de siete militares que estaban en poder de la guardia indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Luego de varias horas de recorrido, hacia las 9:30 de la noche del viernes, la misión de la Defensoría hizo entrega de un oficial y seis soldados que fueron retenidos  en el sector El Pital, cerca al municipio de Mondomo (Cauca).

El desarrollo de la misión se inició el viernes en la mañana cuando un helicóptero Black Hawk dejó en una loma del sector de Río Ovejas a los funcionarios de la Defensoría, quienes bajaron hasta la zona de Puente Real, lugar desde el cual caminaron cerca de siete kilómetros hasta El Pital. En ese sitio, la Guardia Indígena, acompañada por el personero y el secretario de Gobierno de Caldono, hizo entrega de los militares.

Desde allí, una comisión de la Junta de Acción Comunal acompañó a la comisión humanitaria hasta el Puente Real, desde donde caminaron hasta el mismo lugar donde el helicóptero los había transportado. A las 9:00 de la noche abordaron el helicóptero y se dirigieron hacia Popayán.


Vestidos de civil y con bolsas en las cuales llevaban prendas militares, brújulas y radioteléfono, los militares Alexánder Mendoza, Alexánder Forero, William Arango, Ciro Collazos, James Solano, Álvaro González y Jesús Ayala fueron recibidos por el comandante de la brigada del Ejército, coronel Elías Piraquive.