24 octubre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

"Entregarle el manejo exclusivo de las basuras al Acueducto podría contradecir la ley": Procuraduría

NACIÓNA través de la procuradora delegada para la función pública, el Ministerio Público recomendó estudiar una fórmula que permita cumplir la orden de la Corte Constitucional y actuar de acuerdo con la Ley de servicios públicos.

"Entregarle el manejo exclusivo de las basuras al Acueducto podría contradecir la ley": Procuraduría.

Este miércoles la Procuraduría General presidió una reunión con la Empresa de Acueducto de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos para discutir la propuesta que sugiere que el servicio de aseo del Distrito sea prestado por el Acueducto.

El Ministerio Públi
co recomendó que se estudie una fórmula para que el régimen que adopte el Distrito, con el fin de dar cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional, "se encuentre en el marco de lo dispuesto por las normas vigentes".
 
El encuentro estuvo liderado por la procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, Tatiana Londoño, quien explicó el concepto del organismo.

“Entregarle el manejo exclusivo de las basuras al Acueducto podría contradecir la ley y atentar contra la libre competencia”, precisó la funcionaria al aclarar que la Ley de servicios públicos contempla dos opciones para el manejo del servicio de aseo: la libre competencia y la adjudicación de zonas exclusivas a través de la licitación. De esta manera, Londoño indicó que así como el Acueducto puede prestar el servicio, también lo pueden hacer operadores privados.

"Respecto de la interpretación que está dando el Distrito al Auto 275 del 2011, emitido por la Corte Constitucional, que le ordena la inclusión de acciones afirmativas a favor de la población de recicladores en el esquema de operación del servicio de aseo, el Ministerio Público recomendó que se estudie una fórmula para que el régimen que se adopte en aras de dar cumplimiento a la orden del Alto Tribunal, se encuentre en el marco de lo dispuesto por la Ley 142 de 1994, que establece en principio un régimen de libertad de entrada de los operadores, y como excepción las áreas de servicio exclusivo", dice la misiva.

En ese sentido, la Procuraduría se comprometió a buscar la fórmula para acudir a la Corte Constitucional con el propósito de precisar algunos aspectos señalados en el Auto 275 y definir si el modelo presentado por el Distrito cuenta con el aval del alto tribunal.

Así las cosas, el Ministerio Público se comprometió a integrar mesas de trabajo, en las que participarán la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, la Superintendencia de Servicios Públicos y demás autoridades relacionadas con el tema, incluido el Distrito, "para ayudarle a Bogotá a encontrar una salida jurídica que le permita cumplir el fallo de la Corte sobre los recicladores, sin ir en contra de la ley de Servicios Públicos", concluyó el comunicado.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad