Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/09/10 00:00

"La mayoría de los presos de las Farc también irán a las zonas veredales": General Javier Flórez

El hombre clave de las Fuerzas Militares en la negociación para el fin del conflicto con las Farc explica cómo se prepara en terreno la concentración de la guerrilla.

General Javier Flórez. Foto: León Darío Peláez

SEMANA: Acaban de terminar la primera capacitación del mecanismo tripartito de monitoreo. ¿Cómo les fue?

GENERAL JAVIER FLÓREZ: Excelente. Hubo 25 personas de las Farc, 25 de las Fuerzas Armadas y 30 de la ONU. En la inauguración sentí que había gente reacia a ese encuentro, pero en la clausura fue impresionante ver la integración, todos sintiéndose parte de un equipo. Por cierto, el lunes próximo, el presidente Santos pondrá en marcha el comando conjunto del mecanismo de monitoreo y la unidad de policía para la paz, con una ceremonia en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño.

SEMANA: La semana anterior mataron a una mujer que vivía en una de las zonas veredales. ¿Cómo se va a garantizar que esto no se repita?

G. J. F.: Es cierto, ella era dueña de 77 hectáreas de una de las zonas. La Fiscalía ya está investigando y hay tres hipótesis. Una es un conflicto que tenía con vecinos por el agua. Dos, que se tratara de un robo. Y tres que sean los enemigos de este proceso de paz. Sin embargo, dado que fue con arma blanca, es prácticamente descartable que haya sido un grupo armado. Ahora, la Policía Nacional ya tiene listo el dispositivo de seguridad, con carabineros alrededor de las zonas. Adicionalmente, nosotros con los ingenieros militares ya estamos trabajando en las vías y adecuando la infraestructura para que el 3 de octubre todo esté listo para la llegada de las Farc.

SEMANA: ¿Al fin cuándo comienzan a moverse los guerrilleros? ¿Cuando haya amnistía o antes?

G.J.F.: Pactamos un nuevo protocolo porque nos dimos cuenta de que entre el 24 de agosto, cuando quedó convenido el cese, y el 3 de octubre, cuando haya sido refrendado el acuerdo, había una zona gris. Ese protocolo permite que las Farc hagan los primeros movimientos en corredores de seguridad. Para eso ayuda el cese bilateral y definitivo. En este momento ya hay movimientos de grupos que van hacia la décima conferencia, bajo la mayor discreción y tranquilidad para no afectar a la sociedad. A partir de este sábado 10 de septiembre, las Farc nos van a dar las coordenadas donde se va a reagrupar cada bloque. Nosotros crearemos una franja de 5 kilómetros alrededor de estas franjas y quien se encuentre fuera de ella es objeto de captura.

SEMANA: ¿En la décima conferencia veremos imágenes como las del El Caguán…de exhibición de fusiles y todo un ejército guerrillero?

G.J.F.: Esa es una preocupación pero yo espero que no se presente. En este momento se están moviendo por un río 167 guerrilleros en coordinación con nosotros. Van de civil y con las armas guardadas discretamente en los botes.

SEMANA: ¿Cómo sabremos que las armas y los hombres que las Farc reporten son el 100 por ciento de lo que tienen?

G.J.F.: Nosotros tenemos información precisa, con números exactos sobre 6.300 hombres en armas. Nuestro margen de error es de 8 por ciento.

SEMANA: ¿Cómo va a ser la concentración de los presos de las Farc?

G.J.F.: Entre el Día D y el D+ 30 van a salir aproximadamente 1.500 presos de las Farc y 300 nuestros. Quienes tienen apenas el delito de rebelión pueden irse si así lo quieren para sus casas. El resto deben concentrarse en las zonas veredales a esperar la Ley de Amnistía o la Jurisdicción Especial para la Paz. No pueden estar en los campamentos porque no pueden entrar en contacto con las armas. En el caso nuestro se mirará caso por caso para establecer quiénes salen.

SEMANA: Todo esto se ve muy avanzado… ¿Qué pasaría si gana el No?

G.J.F.: No creo que vayamos a desperdiciar esta oportunidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.