Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2015 10:50:00 PM

El nuevo encuentro entre Angelino Garzón y Roy Barreras

En entrevista con Semana.com Garzón habló sobre sus aspiraciones políticas que dependen de la U y sobre el proceso de paz.

El ex vicepresidente Angelino Garzón confiesa nuevamente que quiere ser candidato en las próximas elecciones. Le gustaría aspirar a la alcaldía de Cali o la de Bogotá. Pero es quizás el único dirigente del país cuyo futuro no depende de sí mismo: por un mandato del Consejo Nacional Electoral (CNE) quedó atado a lo que decida el Partido de La U. Si este no lo avala, Angelino no será candidato a nada.

La espera para la decisión definitiva se está agotando. La U anunció que el próximo domingo revelarán el nombre del candidato a la Alcaldía de Bogotá que apoyará el partido. Angelino revela que su presencia esta semana en la capital obedece a que este viernes en la noche tendrá una cena con Roy Barreras en la casa del senador. Allí, probablemente, el futuro de Angelino podrá quedar resuelto.

Semana.com: ¿Será candidato a la Alcaldía de Bogotá o de Cali?

Angelino Garzón: Que sea candidato a la Alcaldía de Bogotá o de Cali depende de la decisión del Partido de La U, no de Angelino Garzón. Por un mandato del CNE yo perdí soberanía. Quien decide al final si puedo ser candidato a la Alcaldía de Bogotá o de Cali es el partido y por lo tanto yo tengo que esperar hasta el 25 de marzo hasta que decida La U. Ellos han dicho que ese día informarán a quién definitivamente le dan el aval en Bogotá o Cali.

Semana.com: ¿Usted quiere ser candidato?

A. G.: No niego que personalmente a mí me gustaría ser candidato en Bogotá o en Cali, pero no depende de un gusto o de una decisión personal. Depende de una decisión política de la U, por lo tanto me toca es esperar la determinación de la colectividad, sobre la base en que yo no puedo incidir para nada en la decisión final.

Semana.com: ¿Pero usted ya le pidió formalmente el aval a las directivas de La U?

A. G.: Yo le he manifestado al doctor Roy Barreras, copresidente del partido, con quien este viernes voy a volver a conversar, que 'al son que me toquen bailo'. Si la U toma la decisión de darme el aval para Bogotá o darme el aval para Cali, me toca aceptar la decisión del partido. Y si deciden no darme el aval ni para Bogotá ni para Cali, soy plenamente consciente de que no puedo ser candidato en las próximas elecciones.

Semana.com: Amigos suyos como Julio Roberto Gómez, hoy presidente de la ASI, le han sugerido que cierre este capítulo con la U y construya un proyecto político para el 2018. ¿Lo haría?

A. G.: Le he manifestado a la ASI que agradezco la buena voluntad de Julio Roberto Gómez, pero esto no se trata de una filiación, sino de un proyecto político. Quiero que la ASI convoque un congreso abierto a la diversidad política y social del país, a la izquierda, al centro y a la derecha y yo estoy dispuesto a concurrir a un congreso de esa naturaleza y que la ASI mire la perspectiva del 2018, cuando se va a elegir Congreso y presidente de la República.

Semana.com: ¿Si usted no es candidato este año, lo será en el 2018?

A. G.: Para el 2018 no estoy amarrado a ningún concepto del CNE y a ningún partido político en particular, por lo tanto, para el 2018 quedaría en plena libertad política de tomar la decisión que mejor considere, si soy o no candidato a la Presidencia de la república. Lo mismo, si la U toma la decisión de no avalarme ni para Bogotá ni para Cali, quedo en plena libertad de respaldar a cualquier persona que sea candidato o candidata a un gobierno local o regional en cualquier sitio del país.

Semana.com: Como vallecaucano, ¿qué opina de que la U le esté dando tantas largas a su situación, mientras que le ha ofrecido el aval a Dilian Francisca Toro para que sea candidata a la Gobernación del Valle? ¿Le gustaría hacer fórmula con Dilian Francisca Toro?
 
A. G.:Primero esperemos al 25 de junio, porque sólo ese día sabremos quiénes son candidatos o candidatas a los gobiernos locales o regionales en todo el país. Y en segundo lugar, por el partido de la U deciden sus directivos, no Angelino, y por lo tanto seré respetuoso de la decisión que se tome de darle el aval a cualquier candidato o candidata en cualquier parte del país. Cuando yo he dicho que estoy dispuesto a aceptar la decisión que tome el partido en torno a los avales, no lo estoy supeditando absolutamente a nada, por lo tanto seré respetuoso de la decisión.

Semana.com: Estas semanas han estado convulsas en materia de paz. ¿Cómo le parece la propuesta del expresidente César Gaviria de justicia transicional para todos?

A. G.: Respaldo plenamente la propuesta del presidente Gaviria porque yo creo que la perspectiva de paz en Colombia está muy ligada a la reconciliación nacional. Uno no puede pretender construir un camino de paz queriendo que la gente quede en la cárcel, sea extraditada o sea lanzada a lo profundo de los infiernos. O todos en la cama o todos en el suelo. La paz presupone un camino de reconciliación en Colombia, de todos los que hemos contribuido a esta locura de la violencia en nuestro país.
 
Semana.com: ¿Usted aceptaría un acuerdo en el que no haya cárcel para quienes se desmovilicen?

A. G.: Si queremos llegar a un acuerdo de paz, es muy difícil pretender que los ilegales firmen si el camino que les espera es la cárcel o la extradición. El camino de la reconciliación es lo que se impone en el país. Es mejor gente hablando que gente disparando.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.