Home

Nación

Artículo

ENTREVISTA

“Colombia merece algo mejor”: Frank Pearl se lanza a la presidencia

Excomisionado de paz del Gobierno Uribe, negociador con las Farc y el ELN en el de Santos, ahora se inscribe para presentarse como candidato por firmas. Estas son sus razones.

21 de octubre de 2017

SEMANA: ¿Por qué se lanza a la Presidencia?

Frank Pearl: Hay muchos candidatos, pero pocas opciones. Estamos entre el miedo a unos y el asco a otros. Colombia merece y puede tener algo mejor. Mi lanzamiento es el comienzo de un movimiento ciudadano para atraer personas interesadas en servirle a lo público, que puedan competirles a los partidos que hoy no representan a la mayoría.

SEMANA: Usted fue funcionario de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos. En medio de las tensiones entre los dos, ¿en qué lugar se ubica?

F.P.: Asumí hace diez años la responsabilidad de la Agencia para la Reintegración. En 2010 los objetivos se cumplieron y fue catalogada por organismos multilaterales como la mejor agencia de reintegración del mundo. A partir de 2010 continué avanzando en los procesos de paz con las Farc y el ELN. Cuando uno trabaja con objetivos claros, los personalismos y las tensiones ideológicas quedan a un lado.

SEMANA: Usted estuvo en el equipo negociador del proceso de paz con las Farc, pero algunos candidatos que estuvieron en el gobierno, en campaña son críticos del acuerdo. ¿Cómo lo ve usted?

F.P.: Hay que apretar las tuercas de la implementación del acuerdo para que las leyes generen un marco jurídico que nos permita llevar el Estado a todo el país y crear condiciones de mercado. Farc y Estado deben cumplir con lo pactado. Para eso se necesita un presidente que conozca a ese grupo, al Estado y al acuerdo. Conozco las tres cosas.

SEMANA: ¿En qué se diferencia de Humberto de la Calle?

F.P.: Tengo una relación cercana a De la Calle. Lo admiro, respeto y quiero profundamente. La diferencia radica en que él asumió el camino de los partidos y yo el de la renovación.

SEMANA: Usted viene haciendo un trabajo para explicarles a los empresarios cómo avanza la implementación. ¿Qué les preocupa a ellos?

F.P.: Los empresarios de todas las vertientes y los ciudadanos tienen preocupaciones comunes frente a temas que van más allá de la paz y que tienen que ver con otras dimensiones del funcionamiento estatal. Una de estas, las posibilidades de hacer empresa. En este campo mi propuesta parte de que es necesario generar mejores condiciones para hacer empresa, avanzar en formalización y así modernizar la economía. El Estado por si solo no puede lograr el desarrollo. Para eso se necesita el trabajo conjunto con las compañías.

SEMANA: Usted dice que está reclutando colombianos interesados en trabajar por lo público ¿Cómo lo hace?

F.P.: He estado viajando por todo el país y me he encontrado con miles de personas que no se sienten representadas por los partidos, pero que quieren participar. Comprometer a nuevas personas con el servicio público va a tomarse tiempo, pero se puede lograr.

SEMANA: Fajardo también hace énfasis en recuperar lo público. ¿Cuál es la diferencia en su planteamiento sobre el tema?

F.P.: Estamos en un momento en el que sería muy peligroso que la mitad del país ganara las elecciones y le impusiera una visión a la otra mitad. Tenemos que buscar puentes para reconocer el dolor, la desconfianza y las visiones que hay en cada lado de la sociedad. Para desarrollar esa idea y desechar los valores que nos han traído problemas, no tenemos que descartar conversaciones con ningún sector, ni asociarnos con partidos.

SEMANA: Germán Vargas dice, igual que usted, que se inscribe por firmas para construir movimientos ciudadanos. ¿Cómo ve esa candidatura?

F.P.: Él tiene una manera de hacer política diferente. Escogió el camino de la política tradicional y el de las prácticas que rechazamos muchos colombianos, que no nos representan y en las que desconfiamos.

SEMANA: La próxima será una elección de alianzas. ¿Dónde queda su candidatura?

F.P.: Quienes lideran las encuestas están haciendo cálculos de mecánica electoral para mirar qué alianzas pueden hacer en primera y segunda vuelta. Nosotros no estamos en eso, sino en la tarea de traer un grupo de ciudadanos para apoyar unas ideas, sumar para hacer masa crítica. Le apostamos a que así podemos llegar.

SEMANA: Si usted ni siquiera aparece en las encuestas, ¿cómo recogerá las firmas que necesita para inscribir su candidatura en dos meses?

F.P.: La apuesta que estoy haciendo parece improbable. Pero invito a los ciudadanos que estén descontentos con los partidos de hoy y hastiados de la polarizacion y de una politica basada en insultos y agresiones a que se comprometan con este proyecto, para creer que hacer política de una manera diferente es posible. Activistas, campesinos, estudiantes y empresarios me apoyan en ese propósito y en el de hacer política en el largo plazo.