Home

Nación

Artículo

Luis Guillermo Vélez Atehortúa, nuevo presidente de Cafesalud. | Foto: David Amado

NACIÓN

Deuda de Cafesalud con las clínicas sería de 600.000 millones de pesos

El nuevo presidente de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, habló con Semana.com sobre las deudas que tiene la EPS, su futura venta y los retos que vienen.

19 de diciembre de 2016

Luis Guillermo Vélez Atehortúa se metió en una camisa de once varas. La semana pasada este médico de la Universidad Pontificia Bolivariana y exgerente de las EPS Salud Total y Coomeva asumió uno de los retos más grandes en su carrera: la presidencia de Cafesalud. 

La tarea que tiene no es fácil. Vélez llegó a dirigir una EPS convulsionada desde la liquidación de Saludcoop en diciembre del 2015, momento en que le heredó 4,6 millones de usuarios. Aterriza a una entidad en la que los médicos generales y odontólogos -que son los que prestan los servicios de primer nivel, es decir, la atención básica- detuvieron sus labores por falta de pago e insumos para trabajar.

Asumió la presidencia de la EPS más grande del país, con casi seis millones de usuarios, pero que tiene grandes problemas encima y una enorme crisis reputacional. 

En conversación con Semana.com, Vélez reconoció que los problemas de la EPS no son "inferiores", pero aseguró que su principal tarea es solucionar lo urgente para que se presten los servicios a los afiliados. 

“No se puede dejar que Cafesalud caiga, porque se afecta todo el sistema de salud. Es una situación compleja, pero se saldrá adelante. (...) Ahora el más grande problema a resolver es que la plata que se gasta es superior a la que ingresa. Entonces la idea es ver cómo se controla eso”, manifestó.

Podría leer: Las razones de Cafesalud para no aceptar el ultimátum del Tribunal de Cundinamarca

Vélez ya definió la línea de ruta: en su administración tendrá dos objetivos principales a cumplir. El primero consiste en poder controlar las autorizaciones y monitorear los costos. "No es para poner límites, sino para saber a quiénes se les autoriza y qué se autoriza. Ahora no tenemos esa capacidad y no podemos monitorear en qué se están invirtiendo los recursos", dijo.

Lo segundo que quiere resolver es el tema de contratación. "Necesitamos mejorar la contratación, lograr una que sea viable para el sistema. Queremos lograr una red que pueda garantizar el servicio, pues acá hay unas IPS que no tienen el músculo financiero para mantenerse. (...) Estas son las empresas que se cuelgan con las obligaciones con los empleados", explicó.

Vélez se refieren a las cientos de IPS que pertenecen a tres corporaciones -la de Antioquia, Cundinamarca y el resto del país- que fueron creadas como parte del grupo Saludcoop que fundó Carlos Palacino en 1994. Estas instituciones solo prestan servicios a Cafesalud y Cruz Blanca (del mismo grupo), lo que hace que se queden sin recursos si alguna de estas dos EPS no le paga. 

En total, según Vélez, son cerca de 1.600 o 1.800 IPS con las que tienen contrato en todo el país. No en todas está fallando la atención, pues en los otros casos Cafesalud no es el único cliente. 

Le puede interesar: Liquidaciones de Saludcoop y Caprecom aportarían 2 billones de pesos

De acuerdo con los cálculos que ha hecho el nuevo presidente de esta EPS, las deudas con las clínicas puede estar en unos 600.000 millones de pesos. Él no da una cifra exacta, pues la cartera puede requerir de ajustes (ya sea por nuevas facturaciones o por devoluciones que le hagan a Cafesalud). 

El exgerente de Coomeva reveló en que el 2016, Cafesalud ha pagado en deudas 3,5 billones de pesos, de los cuatro billones que recibe en promedio cada año.

"La idea es organizar un montón de información, que sea válida y veraz. Que encuentren una entidad en funcionamiento, que sea llamativa para que alguien la pueda comprar. Que sea sólida y salga a flote. (...) Se trata de volver a un tema de confianza y de buscar soluciones entre todos", manifestó. Y agregó que ha hablado con los gerentes de las corporaciones y de las IPS para lograr un acuerdo y continuar con la prestación del servicio. 

Los resultados del trabajo de Vélez se tendrán que ver reflejados entre enero y marzo del próximo año, pues la liquidación de Saludcoop -que está a cargo de la venta de Cafesalud- empezará oficialmente a recibir las ofertas de compra. A más tardar el 20 de marzo se conocerá quién o quiénes serán los nuevos dueños de la EPS más grande del país.