Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/1996 12:00:00 AM

ENTREVISTA DANIEL GARCIA-PEÑA

HAY QUE INVOLUCRAR A LOS MILITARES EN EL PROCESO DE PAZ

En la edición número 735, SEMANA publicó una entrevista con Alfonso Cano, dirigente de las Farc, en la cual hizo planteamientos sobre la política de paz del gobierno. El alto comisionado, Daniel García-Peña, se refiere, entre otros aspectos, a esos comentarios.
Semana: Llama la atención el hecho de que el presidente Samper en su discurso por la unidad nacional haya ignorado el tema de la paz. ¿Es que dejó de ser prioridad del gobierno?
Daniel García-Peña: Seguramente el énfasis que se dio al narcotráfico se debe a que el Presidente consideraba que ese era el tema más pertinente en ese momento. Pero eso no quiere decir que no sigan vigentes los principios que han regido la política de paz.
Semana: Las Farc, aunque sostienen que no habrá paz con un gobierno débil, dejan abierta una ventana de acercamiento al afirmar que si las actuales condiciones cambian es posible considerar esa posibilidad. ¿Con la absolución de Samper empiezan a darse esas condiciones?
D.G.P.: Las posibilidades para que ello ocurra están en manos del gobierno, por supuesto, pero también dependen de la capacidad de iniciativa de la guerrilla. De su verdadera voluntad de paz. Pienso que la guerrilla está desperdiciando esta crisis política para insertarse políticamente en la sociedad. Sin embargo considero que la mayor responsabilidad de generar condiciones de paz está en la misma sociedad civil que debe presionar a las partes hacia esa realidad política. Es que la paz no puede estar amarrada a la suerte de un presidente o a las decisiones de un comandante guerrillero. Lo que tenemos que construir es un proceso de negociación que no dependa de los vaivenes de los gobiernos de turno.
Semana: Las Farc insisten en que para lograr la paz hay que sentarse a dialogar con los militares. ¿Cuál ha sido el papel de los militares en todo el proceso de paz?
D.G.P.: El Presidente Samper cuando se refiere al tema lo define muy bien: "Es mejor ir despacio con los militares que rápido sin ellos". Estoy totalmente de acuerdo con él. En este gobierno ha habido dos ejemplos que ilustran el papel de los militares. Uno bueno y el otro no tanto. El primer caso se dio en Miranda, Cauca, cuando la negociación con el 'Bateman Cayón' que contó con la colaboración con las Fuerzas Armadas. El otro ocurrió en la Uribe, donde se frustró, por responsabilidades compartidas, la posibilidad de un primer encuentro con las Farc. La guerrilla adoptó una posición intransigente y el gobierno no fue capaz de unificar criterios para mandar un mensaje claro hacia afuera. Sin embargo quiero decir que creo en el espíritu de lo que plantea Alfonso Cano sobre la necesidad de involucrar a los militares en el proceso. Estamos totalmente de acuerdo y la experiencia lo demuestra. Quizá lo que toca mirar con más detenimiento y cuidado es la forma para lograr esa vinculación y esa participación efectiva de las Fuerzas Armadas en un proceso de negociación.
Semana: O sea que es posible sentar a los militares en la mesa...
D.G.P.: De hecho los militares están en la mesa, porque ellos son simplemente parte del Ejecutivo. Pienso que las partes tienen la autonomía de decidir quién se va a sentar físicamente en la mesa y una vez sentado a quién representa. En ese sentido sí estamos de acuerdo con Cano en que una negociación tiene que contar con la presencia de todos los actores en la guerra y por eso el trabajo de la Oficina de Paz se hace en colaboración con los militares.
Semana: ¿Usted está de acuerdo en que cualquier salida a la crisis tiene que contar con la guerrilla?
D.G.P.: Pensar que vamos a solucionar la crisis sin la guerrilla me parece que es desconocer la naturaleza profunda de la situación colombiana. Pienso que la paz, por su naturaleza, tiene que ser de alguna manera o de otra extrainstitucional. Precisamente por eso la mayoría de los acuerdos de paz en otros países siempre terminan en reformas institucionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.