Home

Nación

Artículo

| Foto: Univisión

NACIÓN

La reveladora entrevista de Daniel Coronell a Iván Márquez

El líder las Farc aseguró que si no se llega a un acuerdo, el proceso de paz puede pasar del limbo al infierno. Habló de la justicia para políticos y empresarios, de la población LGBTI y del expresidente Uribe.

17 de octubre de 2016

El presidente de Univisión y columnista de la revista Semana, Daniel Coronell, hizo hace pocos días una entrevista reveladora con el líder de las FARC Iván Márquez. La cadena publicó esta tarde el video de ese encuentro que desde ya promete dar mucho de qué hablar.

Coronell comenzó diciéndole a Márquez que la entrevista sería breve pues no buscaba hacer reflexiones sobre las generalidades del proceso, sino puntualizar sobre algunas dudas acerca del problema actual que atraviesa el proceso.

Márquez no quiso contestar la pregunta de cuántos guerrilleros tienen las FARC. Aseguró que esa cifra sólo se podrá tener cuando las milicias lleguen a los puntos de concentración. Coronell le dijo que le hacía esa pregunta pues sabía que sostener una milicia de miles de hombres no era fácil ni económico, y que quería saber qué implicaciones tendría esto en el sostenimiento del cese del fuego.

El líder guerrillero contestó que afortunadamente el presidente había prolongado ese cese del fuego hasta el 31 de diciembre, lo que para él significa que está “en plena vigencia el acuerdo final”. Agregó que desde hace unos meses las FARC suspendieron las “impuestaciones”, es decir, los cobros (extorsiones o secuestros) que les hacen a miles de colombianos en las regiones “en función de la rebelión”.

Agregó que van a tener que recurrir a las organizaciones internacionales para mantener el “ejército encampamentado en tregua”, pues es algo “muy costoso”.

Coronell le preguntó cuál era la posibilidad de que se rompiera el cese del fuego y Márquez contestó: “Vamos a hacer hasta lo imposible por mantener esta situación y salvar el acuerdo final firmado en Cartagena por el presidente Santos y Timoleón Jiménez”.

Agregó que ese grupo guerrillero está en sintonía con el sentimiento de los miles de colombianos que han salido a marchar para pedir que no se rompa el proceso de paz. “Para nosotros en cierta medida este es otro tipo de refrendación de los acuerdos”, dijo.

Frente al triunfo del No en el plebiscito, dijo que las FARC han asumido con serenidad los resultados, pues “respetan el juego de la democracia”. Aseguró, eso sí, que el rechazo a los acuerdos ganó precariamente.

“Nosotros pensamos que las FARC están abiertas a buscar soluciones a este impase que se nos ha presentado. Tenemos en cuenta que el No no es homogéneo, no es el señor Uribe. Él representa un sector del No. Hay un sector fuerte que representa a los cristianos de Colombia y hay otros sectores”, dice.

“Pensamos que hay que escucharlos y vamos a hacerlo con mucho respeto”, agregó. Márquez aseguró que la nueva fase del proceso será que ellos van a extraer las cosas positivas de las propuestas que les hagan llegar los del No. Después, la mesa va a tomar una decisión al respecto.

Sobre la pregunta si están dispuestos a renegociar algo de lo ya acordado, el jefe guerrillero aseguró que en ese documento están los puntos esenciales para llegar a una paz estable y duradera. Subrayó que están dispuestos a ceder “en todo lo que sea positivo y nos saque de una larga confrontación de 50 años”.

“Renegociar el acuerdo es un asunto muy complejo, pero vamos a analizarlo… complejo porque eso nos haría invertir más años de negociación”, aclaró. Para él si se tardaron cinco años en llegar a estos puntos, una renegociación sobre bases que no son positivas les va a hacer gastar más tiempo y corren el riesgo de que el “proceso de paz termine mal”. “Prolongar nos va a producir más muertos y nosotros queremos evitar esto”, agregó.

Coronell le preguntó puntualmente por el tema de la ideología de género y el líder guerrillero contó que se habían reunido ya con voceros de los cristianos a quienes les explicaron que hay un sector político malintencionado que quiso generar confusión sobre ese punto. Aclaró que sólo se trata de reivindicar los derechos de las mujeres.

Sobre los derechos de la población LGBTI sólo dijo: “es un tema complejo pero hay que respetarlo, y nosotros estamos en esa onda también… los cristianos saben que son hijos de Dios”.

En otro tema polémico, la exigencia de que la justicia sea más dura con los responsables de crímenes de lesa humanidad, reiteró lo que para las FARC siempre ha sido un punto de honor: que la Jurisdicción Especial para la Paz no puede ser sólo para los guerrilleros, sino para todos los actores de la guerra: Ejército, Policía y la cúpula política como ministros, medios de comunicación y empresarios que han contribuido a la violencia.

Aclaró que, para él, todos estos actores deben acudir en las mismas condiciones para ofrecer verdad. Aunque en ese sistema fueron excluidos expresamente los presidentes del país, Márquez dijo que los “presidentes tendrían que ir a responder, por supuesto”. Agregó que no existe otra manera de llegar a la reconciliación que la del perdón y la verdad.

Al final, ante la pregunta de Daniel Coronell de si las FARC estarían dispuestas a prolongar la entrada a la política e los guerrilleros, Márquez dijo que en ningún proceso de paz del mundo los líderes de una guerrilla se han desmovilizado para terminar en la cárcel.

En relación con los paramilitares, Márquez dijo que no estaban en el mismo saco, pues ellos habían sido utilizados por el Estado mientras la guerrilla actuaba en contra de este.

Márquez coincidió con el pedido del presidente Santos de darle celeridad a la etapa que se está viviendo con los promotores del No. Aseguró que de lo contrario, el país podría pasar del “limbo al infierno”, pero que su deseo es que sea lo más pronto posible en un lapso no muy amplio para que no se muera el proceso de paz. “Ya escucharon al señor Álvaro Uribe todo lo que tenía que decir”, agregó y recalcó que están a la espera de revisar esa y todas las demás propuestas que les lleguen desde la sociedad colombiana.

Vea la entrevista completa.